Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Feria

El Taller Público Silvano Lora reabre sus puertas

La Feria Marginal se inauguró el pasado viernes 26 de abril en las instalaciones del Taller Público Silvano Lora, en la calle Arzobispo Meriño 104, Ciudad Colonial.

Se trata de un evento que marca la reapertura del centro cultural, cuyo propósito es mantener y preservar el sueño, obra e ideales del artista dominicano Silvano Lora. Y coincide con la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo que este año está dedicada a Puerto Rico como país invitado de honor y a Virgilio Díaz Grullón.

La Feria Marginal rinde tributo a la Bienal Marginal que entre 1992 y el 2002 organizó Silvano Lora junto a un grupo de artistas, un evento símbolo de resistencia y revolución artística.

Al igual que la Bienal Marginal, “la Feria Marginal busca ser un espacio alternativo al oficialismo, que resulta inclusivo y es una contra fuerza ante los continuos sistemas culturales elitistas que se imponen” comenta Michelle Ricardo, coordinadora del Taller Público Silvano Lora.

La Feria Marginal se desarrollará paralelo a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD) del 26 de abril al 5 de mayo, desde las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. El programa que ofrece cuenta con 50 actividades multidisciplinares que van desde presentaciones de libros, recitales de poesía, conversaciones, teatro, performance, artes visuales, talleres para estudiantes, docentes y público general.

Dentro de las actividades destaca la presentación del poemario Recorrerte de Mary Cantisano, la presentación de la colección de poesía Ediciones Anticanon que inauguran las poetas Leibi Ng, Evelyn Taveras y Rosalina Benjamín, los talleres de creación artística: El legado de Silvano Lora y los talleres de escritura para estudiantes y docentes impartido por el profesor Diómedes Fernández del Proyecto de Escritura Nacional, entre otras.

Otras iniciativas se han sumado como alternativa a la FILSD, tales como La Feria del Libro de La Cafetera, que promueve un programa inmerso en la poesía y la música. Gestan este espacio un colectivo de poetas, entre los que se encuentra Glaem Parls, quien opina que “la resistencia ante el oficialismo se hace más que necesaria y es lo que hubiese hecho Silvano”.

Quisqueya Lora, representante de la Fundación Taller Público Silvano Lora, explica que la reapertura del Taller Público marca una nueva etapa más enfocada en la función didáctica del espacio, que es lo que deseaba Silvano. Por esto el centro de las actividades serán los talleres de aprendizaje multidisciplinar.

Silvano Lora (1931-2003) artista, maestro de las artes plásticas, humanista. Trabajador incansable de la cultura popular, militante revolucionario de las luchas sociales, de la libertad, la democracia y el socialismo. Solidario con las causas justas del pueblo. Antes de morir adquirió el espacio que hoy funciona como Taller Público Silvano Lora y dejó instituida la Fundación homónima.

El Taller Público Silvano Lora fue inaugurado el 2009 como un espacio de exhibición que acogió exposiciones de diversos artistas emergentes e instituidos, actividades culturales, así como exhibiciones de la obra de Silvano. Funciona como un espacio abierto a todo tipo de público.

Tags relacionados