Listin Diario Logo
11 de diciembre 2019, actualizado a las 08:16 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 28 de abril de 2019

CLAVE

Nuevos libros dominicanos: Poesía y ensayos de rigor creativo

  • Nuevos libros dominicanos: Poesía y ensayos de rigor creativo

    Felicia Vásquez le aporta a la décima un esperado aire de literatura gracias a su dominio de esta tradicional construcción poética. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

  • Nuevos libros dominicanos: Poesía y ensayos de rigor creativo
  • Nuevos libros dominicanos: Poesía y ensayos de rigor creativo
Luis Beiro
Santo Domingo

Felicia Vásquez es la segunda dominicana con un libro de décimas publicado a su nombre. En 2004, Cheddy García dio a conocer “La negrita Caridad”, cuyos textos se concibieron a partir de la peripecias de uno de los personajes que la popular actriz dio vida en sus espacios de humor.

Las décimas de Felicia Vásquez navegan en una línea opuesta a las de Cheddy García. Mientras las composiciones de la segunda autora citada están construidas a partir de un discurso de remanentes del contenido inmediato, las composiciones de Vásquez, en su mayoría, enarbolan un discurso equilibrado, a veces lírico y en ocasiones con valores literarios.

Pocas autoras dominicanas se dedican a la décima como expresión poética. Existe una breve antología auspiciada por Radio Santa María, concebida a partir de una investigación sobre su ya desaparecido concurso de décimas. El mismo tomo incluye un pequeño grupo de féminas con unas pocas espinelas que aparecen en nuestro panorama literario.

Felicia Vásquez, además de escribir, es una mujer instruida. Se licenció en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y, entre otros, ha realizado diplomados y estudios de pensamiento crítico en centros y universidades nacionales y extranjeras.

El ADN Cultural del Dominicano

Fernando Ferrán es un intelectual cubano que emigró a Santo Domingo a muy temprana edad. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un brillante pensador que ha dedicado su vida a la filosofía, la antropología y al estudio de la sociedad dominicana desde una perspectiva humanística.

En su amplia y aportativa hoja de servicios al país se encuentran, entre otras, la dirección del periódico El Caribe y la titularidad de algunas cátedras en las más prestigiosas universidades.

Su nuevo libro, Los herederos, ADN cultural del dominicano, trae una mirada hacia la identidad nacional, una entrada al mundo interior del dominicano desde la misma fundación de la nación hasta el presente.

La principal virtud de esta obra es su no apego a la intuición. Constituye un estudio amparado en diversas y esclarecedoras fuentes bibliográficas. Ferrán toma como referencia para sus postulados tres rublos donde la presencia de la mano de obra nacional ha señoreado a lo largo de su historia: el azúcar, el tabaco y los cultivos agrícolas.

Para Ferrán, el desarraigo y la miseria social que imperan en el país producto del machismo, la pobreza y la exclusión social no solo se reflejan en los campos y bateyes, sino que se han extendido a lo largo del tiempo y, como extraña paradoja, se han integrado también de manera inconsciente como rasgos de la conducta humana, sin que esto quiera decir que el dominicano haya perdido su bondad, su espíritu solidario, su laboriosidad y su nobleza.

El ADN cultural del dominicano es un libro de hondura conceptual, un aporte indiscutible a la bibliografía nacional que pervivirá como modelo crítico y como referencia investigativa para las nuevas generaciones.

Escritoras hispanoamericanas Ensayos críticos

Manuel A. Ossers es un profesor emérito de lengua española y literatura y cultura hispanoamericana en la Universidad de Wisconsin, en los Estados Unidos. Sus ensayos han sido publicados en libros y revistas de crítica literaria y ha presentado ponencias en congresos de las Américas y Europa. El Banco Central ha sumado a su extensa e importante bibliografía un nuevo libro que enriquece el panorama de las letras nacionales.

“Escritoras hispanoamericanas Ensayos críticos” presenta una selección de ensayos crítico sobre 16 escritoras dominicanas y latinoamericanas, muchas conocidas como Salomé Ureña y otras no como Estrella Betances de Pujadas. Pero tanto las unas como las otras son figuras importantes en las letras continentales.