Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

ARTES

Bienal de Venecia. Lidia León expondrá sus obras

Lidia León propone una mirada inteligente CORTESÍA LIDIA. LEÓN

Lidia León propone una mirada inteligente CORTESÍA LIDIA. LEÓN

“Te veo, me veo”, es el título de la muestra de Lidia León, artista de la República Dominicana que se llevará a cabo en la Iglesia de Santa María de la Presentación, mejor conocida como de las Zitelle, con curaduría a cargo de Roberta Semeraro e Iris Peynado.

A través de su arte, Lidia León reflexiona sobre temas de naturaleza social y existencial, como la intolerancia y la carencia cultural. Sirviéndose de su creatividad y trabajo de investigación, busca fomentar un pensamiento crítico e integrador en las nuevas generaciones.

La muestra es una obra muy interactiva, un conjunto alegórico de referencias históricas y filosóficas que invita al visitante a verse a sí mismo reflejado en el otro.

Incluye además, cuatro obras de la serie “Wabi Sabi” inspirada en la percepción estética japonesa así denominada que celebra la belleza inherente a la transitoriedad y la imperfección, un concepto tomado del arquitecto Tadao Ando y explorado en el trabajo de Lidia León.

Por los valores apoyados en las obras conceptuales de la artista, la Asociación cultural RO.SA.M., activa en proyectos de sostenibilidad relacionados con la cultura en general y en particular con los lenguajes artísticos contemporáneos, recibió con entusiasmo la invitación a organizar la primera exposición en Europa de Lidia León. La exposición también cuenta con el apoyo de la FUNDACIÓN LiLeón y el patrocinio de la Embajada de Italia en Santo Domingo con motivo de la celebración de los 120 años de las relaciones diplomáticas entre Italia y República Dominicana.

Dice Iris Peynado que: “ El verano pasado centré mi atención en el trabajo de Lidia León, que había sido invitada a exponer en Florencia. Fue así como surgió en mi la idea de organizar una exposición en Venecia para la Bienal, idea que propuse en particular, a la curadora Roberta Semeraro.”

“Las obras de León no sólo reflejan la belleza de su tierra y la vitalidad de su gente, sino también los valores profundos de esta espléndida civilización compuesta por personas que llegaron al país a lo largo de los años de todas partes del mundo. El arte de Lidia León es el testimonio de cómo la sensibilidad, la inteligencia y la creatividad se encuentran entre los elementos innatos de un gran número de dominicanos, y no nos sorprende que este país esté en gran desarrollo también desde el punto de vista cultural.

Me sorprendió felizmente haber encontrado en los artistas dominicanos y, sobre todo, en Lidia, ese sentido de responsabilidad social que revive la idea misma de comunidad, a diferencia de las tendencias individualistas más difundidas en Europa en el arte contemporáneo.

CLAVES

Ficha. Título: Te veo, me veo Lugar: Iglesia de Santa María de la Presentación. Ciudad: Venecia Curaduría: Roberta Semeraro e Iris Peynado

Fecha. Será in augurada el 9 de mayo del presente año hasta el 30 de septiembre de los corrientes.

Roberta Semeraro. “Parece que la artista siente un deber ineludible hacia su sociedad, tratando de devolver al público su innato talento creativo”

Propuesta. Hay en su obra un discurso ético dentro de un mundo de imágenes intensas.

Tags relacionados