Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Serie especial

¿Te gustan las novelas románticas?

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Nicole es una joven estudiante de veterinaria. Pero aparte de amar con locura a los animales otra de sus grandes pasiones son las novelas de romance. Tiene la afinidad de leer a escritoras como E.L James y Colleen Hoover, quienes la convirtieron en una aficionada a este tipo de literatura.

Pero como la mayoría de los casos de jóvenes lectores criollos se le hacía difícil compartir con otra persona la alegría que la hacía sentir leer estos libros. Sus allegados no han cosechado el hábito de leer con frecuencia, y menos el tipo que solía entretenerla, por lo que vio en YouTube una vía para compartir lo que leía a través de una pantalla.

En 2015 se ve a una Nicole Rojas hablando en inglés en su canal de booktube “It’s Nicole Books”, que luego cambió a su nombre de pila, para no solo compartir reseñas y contenido literario, sino que este espacio también fuera propicio para dar a conocer otros gustos de interés general.

No fue hasta dos años después cuando decidió darle una oportunidad a los videos en su lengua natal: el español. Y ahí comenzó a recibir más apoyo de la comunidad de lectores dominicanos, quienes se relacionaron con el tipo de reseñas, booktags (juego de preguntas literarias) y libros que mostraba en la pantalla.

Rojas, de 20 años, cuenta que durante su vida ha descubierto que la lectura es una herramienta útil, y que tiene múltiples beneficios para los jóvenes, para los que no solo sirve como un material para ‘devorar’ en su tiempo de ocio, llega a ser una fuente de conocimientos.

Libros digitales

Opina que los libros digitales han jugado un gran papel en la actualidad, porque la tecnología forma parte del día a día de los jóvenes que tienen más oportunidades para leer.

“Estos artefactos acercan a los asiduos de la tecnología a la lectura ya que se les hace más atractivo. De igual manera, acerca a aquellos que en ocasiones no siempre tienen la oportunidad de tener con ellos un libro físico, por lo que con digitales se les puede hacer más sencillo de encontrar tiempo para leer aun cuando no tienen el libro en físico”, dice.

Otro de los puntos que plantea Rojas es que a pesar de que los libros digitales, o ebooks, han tenido un gran auge en la actualidad, tanto por la habilidad de leerlos en plataformas como Kindle o escucharlos en otras como Audible, nunca se desplazara al impreso, porque no pasará de moda tener un libro en papel.

“Los libros siguen formando parte del día a día de los lectores, son publicados y adquiridos, lo que comprueba que continúan siendo de atracción hacia los mismos y ese sentimiento de tener un libro en físico siguen siendo deseados por muchos y eso es lo que verdaderamente define, en mi opinión, un libro”, opina.

Las características que posee Nicole en su canal es que no solo reseña y da su opinión acerca de sus más recientes lecturas, de igual manera les da a sus seguidores consejos para iniciar lecturas y recomienda libros para géneros como paranormal y ciencia ficción, esto para complacer los gustos de sus suscriptores.

Tags relacionados