Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ángela Leonardo, la bloguera de libros que se convirtió en la primera booktuber dominicana

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Cuando se piensa en quién inició el mundo de booktuber en República Dominicana uno de los nombres que la mayor parte de las personas reconoce es el de Ángela Leonardo, una joven que en 2014 inauguró en el país la difusión de la literatura en YouTube.

Esta tendencia solo había llegado a territorios internacionales donde los jóvenes acostumbraban a comprar con frecuencia literatura. Sin embargo, ese año una adolescente de 14 años comenzó, sin así saberlo, una nueva forma de dar a conocer los gustos literarios en la comunidad dominicana.

Antes de haber dado el paso a la red audiovisual ya había experimentado con la escritura de opiniones literarias en blogs, pero sentía que no podía transmitir todo lo que sentía sobre los libros con este método; así que cuando descubrió la existencia de un concurso de reseñas que daba como opción videos, no lo pensó dos veces y se arriesgó. Esto le trajo como resultado ganar el primer lugar, y más ánimos para seguir creando contenidos más dinámicos.

Por lo que abrió oficialmente el canal (Un mundo de historias), un espacio que la ha acompañado en los últimos cinco años y dado la oportunidad de tener experiencias fuera de YouTube, entre ellas conferencias y charlas relacionadas al tema en la Feria del Libro y otros escenarios.

“Me uní a booktube en el 2014, pero tenía mi blog desde 2013. Me motivó que estaba participando en un concurso de escritura de blog respecto a libros. Hacía reseñas en mi blog (Un mundo de historias) y gané el segundo lugar el primer año que participé y el segundo año una de las cláusulas decía que uno puede ganar puntos si hacía un video para YouTube”, comentó, entusiasmada, la joven de 19 años.

Leonardo aboga a que se promueva la literatura entre la juventud, debido a que en esa etapa la persona va forjando lo que quiere ser y hacer en el futuro.

“La importancia de la lectura en la juventud es que uno comienza a definir quién quiere ser realmente y qué cosas creemos, y la lectura abre las puertas para entender qué es lo que te rodea”, indicó Ángela.

Ventajas de los libros digitales

Para Ángela el auge de la tecnología, en beneficio de la difusión literaria, ha sido una parte importante para incrementar sus lecturas en los últimos años.

Ve que a través de las lecturas en dispositivos móviles no solo existe una ventaja para el lector, quien tiene una parte de sus libros en un aparato, también profundiza que es una medida favorecedora para el cuidado del medioambiente, como el ahorro de papel y materiales.

Además los libros digitales permiten que más personas tengan más acceso a la literatura, ya sea por la falta de recursos o poca disponibilidad de una obra en la región donde habite.

Aunque admite que aquellos aficionados a la lectura prefieren tener en sus manos un libro físico que uno digital.

Una de las principales características que destaca en su canal es su personalidad: divertida y fresca, aspectos que la han hecho darse a conocer entre los jóvenes lectores nacionales e internacionales.

Su conjugación de reseñas de libros clásicos como “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll y de escritores de origen dominicano como Junot Díaz, son parte de la versatilidad de reseñas que presenta en su canal.