Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pensamiento

Publicación de nuestro tiempo

Orlando Barría es el autor de la foto de portada de la revista. EFE / AFP

Orlando Barría es el autor de la foto de portada de la revista. EFE / AFP

Las revistas de pensamiento siempre han prevalecido en la historia cultural de la República Dominicana.

Ahora, “Global”, órgano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), arriba a su versión 84 y reúne artículos, reportajes e informaciones de amplia demanda nacional, presentados bajo un esmerado diseño y una atractiva presentación formal, siempre acorde con la profundidad de su contenido.

Mirada actual De ayer a hoy, la bien concebida revista, de carácter bimensual, si bien ha tenido varios editores, siempre ha mantenido su coherencia y rigor. Ubicada en tiempo y espacio ha sido como un vehículo automático que no se ve afectado por el cambio de velocidad.

Prestigiosas firmas internacionales han dejado su nombre en cada número, como constancia del prestigio alcanzado. Global ya es uno de los valores fundamentales de la cultura de la República Dominicana. Se ha mantenido gracias a la visión de su Presidente fundador, el doctor Leonel Fernández.

El nuevo número La portada anuncia el tema de la contaminación ambiental. En junio pasado, tras la embestida de una onda tropical, el malecón de Santo Domingo amaneció cubierto por toneladas de basura. Había tantos desechos que varios periodistas catalogaron a nuestro mar Caribe como uno de plástico. Parley for the Ocean, la organización ambiental con sede en Nueva York, colgó en la web un video de 15 segundos con el aviso de que su equipo estaba lidiando con las olas de residuos que bañaban la costa del Caribe. ´La última emergencia de basura del mundoª, bautizaron el video.

Con el interés de comprender esta situación, Global ha reunido a una reportera y a dos colaboradores del Centro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Funglode para que escriban al respecto. Mientras en ´166 elefantes flotaron en el marª Natalí Faxas aborda la contaminación en Santo Domingo, Karen Hedeman y Moisés Álvarez analizan las políticas internacionales y las medidas que se están tomando en torno al cambio climático.

Natali Faxas perteneció al programa de pasantía “Periodista por un año” de Listín Diario en 2010. Obtuvo una maestría en Periodismo de Televisión en la Universidad en la Universidad de Nebrija, España. He realizado pasantías en el periódico español El País y en la agencia de noticias Europa Press. Actualmente es redactora de la revista Forbes.

Tags relacionados