Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Literatura

Chiqui Vicioso presenta libro sobre Julia de Burgos en Santo Domingo

Avatar del Listín Diario
Santiago de los CaballerosSanto Domingo

Julia de Burgos en Santo Domingo, el libro de la poeta y ensayista Chiqui Vicioso fue presentado durante un Encuentro en la Mediateca del Centro León. La autora estuvo acompañada por María Soledad Sáez Burgos, sobrina nieta de Julia; Ali Francis, artista visual que ilustra el libro; y Pablo Rodríguez, presidente de la Editorial Patria, de Puerto Rico.

Previo a las intervenciones, la delegación de Puerto Rico se presentó al público presente en la actividad.

Pablo Rodríguez relató su interés en publicar el trabajo de Vicioso, luego de participar en la celebración del centenario de Julia de Burgos en 2014, que la autora dominicana organizó en el país.

María Soledad Sáez Burgos, sobrina nieta de Julia, expresó su agradecimiento por el espacio para difundir la obra de Chiqui y la vida de su tía. “Este libro representa un puente entre nuestras dos islas”, agregó.

Mientras que Ali Francis agradeció a Chiqui Vicioso la oportunidad de colaborar para este proyecto. El artista detalló los procesos creativos de cada una de las piezas que ilustran el libro y la simbología vinculada a Julia, Puerto Rico, entre otros criterios.

Chiqui Vicioso les preguntó a los presentes sobre las raíces puertorriqueñas de personalidades dominicanas como Juan Bosch y Pedro Mir, con uno de sus padres de este origen. “Puerto Rico siempre ha tenido un papel fundamental en la historia de la República Dominicana”. Vicioso precisó que cada vez que un muchacho o muchacha puede ir a la escuela, debe pensar que le debe esa escolaridad a un puertorriqueño llamado Eugenio María de Hostos, entre otros vínculos que marcan la historia de ambas naciones caribeñas.

Al cierre, la cantante puertorriqueña Zoraida Santiago interpretó, acompañada de la guitarra, algunos versos de Julia de Burgos, incluyendo el poema Yo fui mi misma ruta. Los presentes pudieron adquirir la publicación a precio especial y tener la firma de su autora.

Este libro de Chiqui Vicioso, revela el vínculo de la poeta nacional puertorriqueña con República Dominicana, sin nunca haber pisado suelo dominicano. Es la segunda publicación de Vicioso sobre la escritora, de quien había escrito antes Julia de Burgos la nuestra, 1990.

Julia de Burgos

Julia Constancia Burgos García nació en Carolina, Puerto Rico en 1914. La poetisa puertorriqueña se graduó de maestra normal en la Universidad de Puerto Rico en 1933. En 1934 trabajó en la Agencia para la Rehabilitación Económica de Puerto, en un poblado donde los niños de familias pobres recibían desayuno gratuito.

Durante su vida publicó Poemas exactos a mí misma, Poema en veinte surcos y Canción de la verdad sencilla. Póstumamente se publicaron El mar y tú y otros poemas y Yo misma fui mi ruta. Bajo el título de Obra poética, el Instituto de Cultura Puertorriqueña recogió su lírica en 1961. Falleció en Nueva York, víctima de una pulmonía en 1953.

Chiqui Vicioso

Sherezada -Chiqui- Vicioso es poeta, dramaturga, ensayista y pedagoga dominicana. Su obra gira especialmente entre los temas de la mujer y el mito. Ha realizado una serie de estudios sobre importantes mujeres -como la puertorriqueña Julia de Burgos, la norteamericana Emily Dickinson y la dominicana Salomé Ureña-, así como sobre la participación de ésta en la sociedad.

Ha publicado los libros de poemas Viaje desde el agua, 1981; Un extraño ulular traía el viento, 1985; Internamiento, 1992. En ensayo: Julia de Burgos la nuestra, 1990; Salomé Ureña de Henríquez (1859-1897): a cien años de su magisterio, 1997 y Le decían Lolo (Presencia del Che en las mujeres guerrilleras) (Testimonio de Myrna Murillo Gamarra), 1999.

Tags relacionados