Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entrevista

Comunidad Poética apuesta a la literatura

Academia Comunidad Poética es un espacio cultural que tiene como propósito apoyar al desarrollo literario y promover escritores emergentes no importa el país.

Y según sus fundadores, “dar voz a la nueva generación literaria, en vista de las pocas oportunidades, poco apoyo y falta de espacios interactivos que permitan el desarrollo colectivo, nuestra comunidad es un espacio ideal para el crecimiento del talento emergente, está formada tanto por escritores nacionales como internacionales”.

Este grupo literario, conformado en su mayoría por jóvenes viene a demostrar que aun la literatura tiene cabida en la “era de la tecnología y las redes sociales”.

¿Cómo, cuándo y dónde se funda?

Comunidad poética surge de la necesidad de espacios culturales donde se apoye, se promueva y se forme el escritor emergente, nuestra comunidad es una respuesta a una necesidad actual ya que existe más gente de la que uno piensa escribiendo sin ninguna visibilidad y solo por pasión.

Entonces en nuestra comunidad encuentran un espacio cálido, amigable y que les permite incluso formación, como sabes nadie te forma para ser escritor o poeta, pero en nuestra comunidad se les proveerá el apoyo necesario para alcanzar sus sueños, este proyecto tiene como objetivo: Acompañar al desarrollo del escritor y potencializar sus destrezas para que pueda tener las herramientas y la formación necesarias para iniciarse a un mundo literario. Fue pensado desde hace años atrás, estamos hablando como del 2013, donde la falta de espacios que responda a las necesidades de crecimiento para alguien que escriba, Pero el proyecto toma forma sólida en el 2016, Es conceptualizado por Jaded Gómez, como actual directora y Cofundadora de la Academia Comunidad Poética, con el valioso apoyo de mis socias Severina Feliz Coordinadora y Mariely Marte Encargada de logística y Administración, ambas también socias fundadoras que aportaron valiosas ideas y complementaron al desarrollo de este gran proyecto literario.

Comenzamos realizando actividades de lectura sin imaginar que cada vez más participarían nuevos escritores interesados. Y en cada actividad tenemos casa llena, a veces el lugar no tiene capacidad para tanta gente, nos encontramos muy a gusto con la acogida y rápido crecimiento del proyecto increíblemente, la gente cree la comunidad y una vez escucha lo que hacemos y como apoyamos al escritor quiere ser parte.

A tan solo un año con ayuda de la Casa Editora Búho y recursos propios, logramos por medio del llamado convocatoria del “Proyecto Lánzate” o “Hop Up” invitar a escritores que deseaban publicarse, quienes por el alto coste de publicar solos no se habían podido lanzar y que esto le permitiría que pudiesen darse a conocer en grupo lo cual resulta ser más accesible económicamente, lo que les resultaría una ventaja para el nuevo escritor que no dispone de recursos para lanzarse solo al ecosistema literario por lo que decidieron que en la unidad esta la fuerza.

Nos continúa diciendo que la Antología no es de carácter comercial sino más bien se elaboró una cantidad limitada que servirá para promover a los escritores e ir dándole cabida en su trayectoria. Es un logro para nosotras poder agrupar a 31 escritores nacionales e internacionales y “hacerlos libro” por medio del trabajo colectivo en la Antología Multicultural de Escritores Emergentes, Generación XXI. El proyecto de la Comunidad Poética “Lánzate” o “Hop Up” se pretende realizar de forma anual y las convocatorias se hacen por la cuenta de Instagram @comunidadpoetica, dicho proyecto incluye dos talleres de formación para que estos escritores aprendan conceptos básicos sobre Arte Poético, Escritura, Ortografía y redacción, además de invitados escritores de trayectoria los cuales cuentan su experiencia y motivan a estos jóvenes a desarrollar su talento y cumplir su sueño de escribir.

¿Con qué frecuencia se reúnen y cuál es la dinámica de las reuniones?

Nos reunimos cada 15 días o dependiendo las actividades que estemos realizando en el momento. Casa de Teatro en el Bar Calecho, en la Videoteca, un lugar inspirador y acogedor fue el sitio donde le dimos vida a nuestro proyecto, nos abrieron las puertas y gracias a ellos nuestra comunidad ha ido creciendo cada vez más.

La dinámica de las reuniones son siempre diferentes, según los temas de la actualidad y las fechas, hacemos actividades para compartir versos y escritos de autores que nos inspiran, poemas románticos, poemas sociales, cada quien expresa lo que siente, muchos se inspiran y terminan haciendo un poema en el mismo sitio, por ejemplo: tuvimos una actividad donde pintamos versos en las botellas, otra en el que colgamos frases y poemas en la pared. En nuestras actividades siempre llevamos música para acompañar las lecturas y claro este acompañamiento musical se hace con artistas emergentes, para un apoyo colectivo.

Somos una comunidad muy especial y diversa, nuestros integrantes son profesionales de diversas ramas, tenemos artistas, ingenieros, abogados, médicos, psicólogos, actores, contables, por lo que siempre tenemos que crear un atractivo, la gente ama mucho y confía en nuestro proyecto, estamos muy felices con el increíble apoyo. Este proyecto nos resulta una actividad que amamos realizar, nuestro objetivo futuro no es económico, sino más bien sentir que contribuimos al desarrollo de individuos con mucho talento que necesitaban un espacio para crecer y sentirse apoyados, y finalmente contribuir al logro de ese sueño que muchos pensaban imposible o veían lejos, el de ser un escritor leídos por muchos.

Próximamente tendremos actividades para promover nuestros escritores y el trabajo realizado en nuestra Antología Multicultural de Escritores Emergentes, como parte de nuestro compromiso con la comunidad para continuar el acompañamiento en el desarrollo de estos nuevos talentos, las letras en el país necesitan sangre nueva, esto renueva la cultura, esto crea más oportunidades, y deja un legado para la historia literaria, hay mucha gente que escribe y lo hace con regularidad, pero de lo que se cree como un simple hobbie, puede convertirse en un oficio y un ejercicio cultural, Incluso puedes llegar que personas en todo el mundo te conozcan y valoren tú talento.

¿Pueden considerarse un grupo literario, ¿por qué?

Si claro, nos consideramos un grupo literario, un movimiento de la Generación XXI que aporta a promoción y cultura del país. Estamos muy comprometidos con nuestra labor y reconocemos la importancia de la formación, estamos conscientes de que no solo por inspiración se escribe y se llena un cuaderno, sino más bien en que el escritor nuevo debe mostrarse a la sociedad con algo que ofrecer y con la debida formación.

Dentro de nuestras actividades promovemos la lectura, la importancia de escribir correctamente, incluso muchos han mejorado bastante su ortografía y se han iniciado como habito a la lectura, algo muy importante es que nos admiramos y nos animamos unos a otros, hay un alto sentido de hermandad y respeto por lo que escribe el otro, ya que por medio de los versos el autor deja muchas pinceladas de su vida, de sus vivencias de sus miedos, de sus alegrías. Por medio de un escrito encontramos todo un portal para conocer al otro y aceptarlo, donde se nos permite incrementar la admiración por el compañero y valorar cada letra que este decide compartir.

La gente cada vez que escribe deja algo muy suyo, y al momento de compartirlo es como poner en manos del que nos lee algo muy preciado. Más que un grupo nos hemos convertido en una gran familia literaria, donde unos a otros se piden opiniones de lo que escriben y se apoyan constantemente e incluso comparten escritos de los demás, como forma de apoyar y difundir el talento hermano.

Cuando compartes con la gente de la Comunidad Poética con sus maravillosos integrantes automáticamente se te genera esas sensaciones y energía positiva y sientes haber llegado al lugar correcto en el momento correcto, muchos nos afirman que la comunidad por medio de actividades le ha dado ese valor para mostrarse, le ha servido de impulso para seguir cultivando su amor por la literatura y la escritura, que es un espacio estupendo donde quien llega se queda definitivamente. Nuestros escritores siempre se preguntaban si habría en el país habría un lugar donde constantemente pudieran compartir sus escritos y conocer a otras personas con la misma pasión por la escritura, que consideraban ser diferentes jocosamente bichos raros, porque en su círculo rara vez alguien escribía o leía, por lo que en la Comunidad han encontrado su lugar. A principio recordamos que cuando llegaban algunos y escribían a la cuenta que les daba nervios que otros lean sus escritos, porque temían a no ser suficientemente buenos, empezamos a trabajar con algunos a apoyarlos y motivarlos a que fueran a las actividades e instantáneamente al escuchar personas tan alegres, sensibles y humanas, el miedo se olvidó y la confianza se acrecentó.

Compartir en comunidad poética nos proporciona mucha alegría, aquí solo hay gente que ama y aprecia las letras, aquí la gente les encanta escuchar, hasta yo nunca en verdad me vi compartiendo mis escritos y con comunidad poética terminé hasta publicando en la antología, interactuar con un grupo como este nos motiva a encontrarnos talentos.

¿Quiénes son sus integrantes, edades y a qué se dedican?

La integran más de 4,000 personas nacionales e internacionales, quienes en su alto porcentaje han compartido escritos por la cuenta de Instagram constantemente, el cual se puede percibir al entrar a la cuenta en la cual tenemos miles de publicaciones que son en su mayoría versos, pensamientos y escritos compartidos por gente de todo el mundo (Ibiza, España, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Ecuador, Guatemala, México… Etc.).El otro día por ejemplo nos llegó una solicitud hasta en portugués y otra en italiano, de escritores nuevos de Brasil e Italia para subir un escrito en su idioma, por lo que se nota el interés de la gente sin importar el país en publicar por la página que incluso les genera un grupo meta consumidores de los escritos que publican, es sumamente importante que tus escritos sean dirigidos a ese grupo potencial que luego serán los que compren tu libro y admiren tu talento.

Las redes sociales al ser usadas de forma amplia en esta generación, se ha convertido en un canal para una interacción importante con la gente con gustos literarios, por lo que cada día se suman más personas que nos escriben y felicitan constantemente por la iniciativa y lo que hacemos por promover el talento, nuestras actividades muchas veces se llenan, pues en definitiva el proyecto llama la atención de muchas personas mayormente jóvenes-adultos 18-35 años, pero generalmente tenemos gente de todas las edades, somos una comunidad muy abierta, no se excluye a nadie, porque consideramos que no hay edad para escribir e impedimento alguno para compartir nuestros escritos y que te escuchen.

Muchos se dedican a sus profesiones entre ellas muy diversas, trabajan y estudian, yo soy psicóloga clínica por ejemplo, Jaded es Ingeniera Ambiental y Mariely es contable ¿qué fusión no?, en nuestra comunidad tenemos desde una chica que es soldadora, una profesión bastante interesante y poca imaginada para combinarse con la escritura ¿verdad?, hasta médicos e ingenieros civiles y abogados, pero eso sí que todos tenemos el mismo elemento en común: un gran amor por las letras, en su mayoría por la poesía; la cual consideramos un elemento imprescindible y parte de nuestra vida tanto porque expresamos sentimientos, como por la emoción que provoca en nosotros una nueva creación literaria, es como tener un hijo, ver un sueño materializarse.

Escribir estimula nuestra creatividad e imaginación, por medio del embellecimiento del lenguaje educamos y auto educamos. No importa cuál sea la profesión, la escritura un importante lenguaje universal y cualquiera puede escribir, Por medio de la escritura nos acercamos más a nuestra parte humana, intelectual y emocional, más que nombres y caras, todos en la comunidad nos consideramos familia, nos decimos hermanos y hermanas de tinta, es un verdadero regalo encontrar personas, aunque diferentes en su exterior, en su interior tengas las mismas afinidades y deseos de seguir creciendo.

¿Qué tipo de literatura leen?

Nuestro enfoque es fortalecer nuestro estilo de escritura, por lo que siempre se recomienda la lectura literatura de otros escritores y poetas que han servido de legado de la cultura, nos enfocamos en cultivar estilos propios y para eso debemos leer los mejores, tanto del país como del mundo, ente ellos consideramos valioso el aporte literario de escritores celebres de la literatura universal como lo son: López de Vega, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Julio Cortázar, William Shakespeare, Miguel Hernández, Alfonsina Storni, Oscar Wilde, Fernando Pessoa, Jane Austen, Miguel de Cervantes…Machado, Lorca, Ovidio, entre muchos otros.

Para nosotros es una tradición que en cada reunión y en talleres literarios la frase “Deben leer más, para escribir mejor”. Porque quien no se nutre de otros escritores, no puede cultivar un estilo, ni perfeccionar su técnica mucho menos crecer, esto aporta significativamente a la creatividad y aumento del léxico mismo.

Este es un grupo variado, aparte de llamarse Comunidad Poética aquí se lee y se comparte historias, micro relatos, poemas, escritos sociales, sentimientos.

¿A qué aspiran a futuro?

Aspiramos a ser una institución de excelencia cultural en la formación, promoción y desarrollo de nuevos talentos en la literatura, que quieran iniciarse en el oficio de escritores tanto en el país como en cualquier parte del mundo.

Entendemos que lo que se hace con amor y con pasión se puede alcanzar, y estos dos sentimientos le sobran a nuestra comunidad poética, sentimos un compromiso con dejar un legado cultural de valía a las generaciones futuras, que esos escritos puedan servir de inspiración para la memoria literaria del país, queremos que esos escritores de talento sean capaces de sobresalir a pesar de las circunstancias y pocas oportunidades de formación, y estar ahí para acompañarlos constantemente y apoyarnos, porque aquí el crecimiento de vive en colectivo, aquí nuestros integrantes le han puesto mucho corazón al proyecto y se identifican con él.

¿Qué creen de las plataformas como YouTube para promocionar la literatura?

Tanto las plataformas de difusión como las redes sociales son una poderosa herramienta para promover el talento, estamos en una era altamente tecnológica, antes era muy difícil obtener visibilidad, no imaginamos el trabajo que le costaba a las pasadas generaciones conectarse con el mundo.

Sin embargo la comunidad empezó como una cuenta de Instagram que compartía versos de escritores nuevos, muchos de estos le costaba mostrar sus escritos, pero fueron tomando confianza con la plataforma y luego fuimos realizando actividades presenciales en vista de la gran acogida y el rápido crecimiento de la comunidad y entonces sucedió que muchos de los que compartían sus versos ya son parte de un proyecto conjunto de una antología multicultural de escritores emergentes de la comunidad poética, la cual presentamos recientemente y ha tenido una gran aceptación.

Esto nos está dando una voz y ya muchos escritores dominicanos están conociendo de la comunidad e incluso nos están apoyando, por ende, las plataformas son un aliado a la hora de promover el talento emergente e incluso YouTube en el cual estamos empezando a compartir videos puede impulsar aún más el trabajo que venimos realizando y ayudarnos a tener un mayor alcance.

Tags relacionados