Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Clásicos

La gran ceremonia de Hollywood

Dato. Debajo aparece el póster de las tres películas que más Premios Oscar han recibido con once en total.

Dato. Debajo aparece el póster de las tres películas que más Premios Oscar han recibido con once en total.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Mañana es la esperada fiesta de los Premios Oscars en la ciudad de Los Ángeles. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con sus siglas en inglés (A.M.P.A.S.) fue concebida originalmente por Louis B. Mayer quien era el presidente de la Metro-Goldwyn-Mayer como una manera de mejorar la imagen de la industria y el de reconocer a los actores, técnicos y películas producidas por los Estudios.

El diseño de la estatuilla estuvo a cargo de uno de los directores de arte de la MGM, el señor Cedric Gibbons, esposo de la actriz mexicana Dolores del Río. Esta última le buscó a un compatriota suyo para que sirviera de modelo, y ella le presenta a Emilio “El indi o Fernández” quien de manera escéptica acepta posar desnudo ante el diseñador. Más adelante, Emilio Fernández logró destacarse en México como uno de los grandes exponentes de la época de oro del cine azteca.

Al principio, este premio no tenía nombre, simplemente se conocía como Premio de la Academia. Sin embargo, se han barajado varias versiones; pero la que más se ha acercado a su nombre actual fue en el año de 1931, cuando la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, asistió por primera vez a la ceremonia e hizo una referencia con su ´tío Oscarª. El columnista Sidney Skolsky, quien estuvo presente cuando Margaret Herrick nombró la estatuilla, propuso dicho nombre en uno de sus artículos, el cual rezaba: ´los empleados han nombrado afectuosamente su famosa estatuilla como Oscar”. A partir de aquí, ha quedado registrado con este famoso nombre.

La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo del 1929 en el “Hotel Hollywood Roosevelt” en la ciudad de Los Angeles, y desde entonces, fue proporcionando dimensión y fama a todo aquel que lograra conquistar la máxima distinción. El primer actor en ser premiado lo fue el suizo Emil Janning por el trabajo de “The Last Command” y la primera actriz en ganarlo lo fue Janet Gaynor.

A partir del 1950, por una condición legal, ningún ganador de la estatuilla puede venderla o subastarla sin antes haberla ofrecido a la Academia por el monto de un dólar. Si el ganador no acepta esta condición, la Academia se quedará con ella. Las estatuillas que estaban en poder de sus dueños antes de esta fecha, algunas fueron vendidas o subastadas como la ganada por Orson Welles como Mejor Guion Original por su película “Citizen Kane”. Esta estatuilla fue subastada en el año 2011.

CURIOSIDADES Algunos datos fueron tomados de las páginas muyinteresante.net y de hipertextual.com Las películas más premiadas en la historia son: “Ben-Hur” (1959), “Titanic” (1997) y “El señor de los anillos, el retorno del rey” (2003) con 11 estatuillas cada una.

Las únicas secuelas en la historia del ”scar que han ganado en la categoría de mejor película son “El Padrino: Parte II” (1974) y “El señor de los anillos: el retorno del rey” (2003).

Walt Disney fue merecedor de más reconocimientos por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con más de 60 nominaciones y 26 Oscar. La persona viva que ha sido nominada más veces es el compositor John Williams, con 49 postulaciones.

Meryl Streep ha sido nominada ya 20 veces, convirtiéndose en la actriz con más candidaturas de la historia de los Oscar. La actriz ha conseguido llevarse el galardón en tres ocasiones; la última por su interpretación de Margaret Thatcher en “La dama de hierro”. Jack Nicholson es el actor más nominado con 12, de las cuales ha ganado 3.

Adrien Brody fue el más joven en ganar un Oscar al Mejor Actor por su papel en “El Pianista” a la edad de 29 años. En el caso de las actrices, el récord lo ostenta Marlee Matlin, que recibió su premio con tan solo 21 años de edad.

Kathryn Bigelow se convirtió en el 2009 en la primera y única mujer en ganar en la categoría de Mejor Director. El realizador Steve McQueen, artífice de “12 años de esclavitud”, ha pasado a la historia como el primer director de raza negra y extranjero que compitió por el Oscar al Mejor Director.

“Volver a empezar”, de Jose Luis Garci, fue la primera cinta española que consiguió un Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Años antes, Luis Buñuel se había hecho con el mismo galardón por “El discreto encanto de la burguesía” (Le charme discret de la bourgeoisie), una cinta que debió ser rodada en España pero que finalmente se hizo en Francia debido a la censura.

Hasta el momento, el Oscar ha sido rechazado en tres ocasiones. En 1935, Dudley Nichols rechazó la estatuilla como guionista de la película “El delator”, debido a que el sindicato de guionistas estaba en huelga en esos momentos. Marlon Brando también rehusó del galardón, concedido por su papel en “El padrino”, como reivindicación ante la discriminación del gobierno y de Hollywood a los nativos americanos. Y el actor George C. Scott renunció a su distinción a Mejor Actor al considerarlo degradante.

La ceremonia ha sido pospuesta en tres ocasiones. En 1938, por inundaciones en Los Angeles, se retrasó durante una semana. En 1968, por dos días, como señal de respeto por el asesinato de Martin Luther King. Y en 1981 se suspendió por 24 horas por el atentado contra Ronald Reagan.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los metales se dedicaban al “esfuerzo de guerra”. Los premios Oscar entregados entre 1942 y 1945 se hicieron con yeso. Cuando terminó la contienda, estos premios se devolvieron a la Academia y a los ganadores se les concedió estatuillas auténticas.

El actor Peter Finch fue galardonado con el Oscar por su magistral interpretación en “Network” pero su premio fue póstumo porque murió semanas antes de la celebración de la ceremonia. En 2008 el caso se repitió con el actor Heath Ledger y su interpretación de Joker en “The Dark Knight Rises”.

La película Midnight Cowboy de John Schlesinger ha sido la única película clasificada “X” en ganar el premio a Mejor Película; por aquel entonces se catalogó como obra para adultos. El premio lo entregó la actriz Elizabeth Taylor.

Hay un singular récord relativo a “ganar un Oscar por trabajar poco”. Beatrice Straight ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto en “Network” y solamente sale durante 6 minutos de metraje. Le sigue con “2 minutos más de trabajo” la actriz Judi Dench por su intervención en “Shakespeare in Love”.

Una de las ovaciones más largas de la historia de los Oscar fue la que recibió el gran Charles Chaplin cuando recogió el ”scar honorífico en 1972. Chaplin llevaba 20 años de exilio de Estados Unidos, y con este premio, se reconocía las grandes aportaciones del mítico actor y director al mundo del cine con 5 minutos de aplausos.

Modelo. Emilio "el indio" Fernández posó desnudo para hacer la estatuilla.

Margaret Herrick. Puso Oscar como nombre de la estatuilla en honor a su tío. Cedrid Gibbons. Fue el diseñador de la estatuilla.

Tags relacionados