Listin Diario Logo
16 de septiembre 2019, actualizado a las 12:33 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 17 de febrero de 2019

Literatura

Escritor dice que la falta de lectura crea un sujeto social “cretinizado”

  • Escritor dice que la falta de lectura crea un sujeto social “cretinizado”
Carmen Guzmán
Santo Domingo

El Premio Nacional de Literatura Andrés L. Mateo calificó al individuo de la sociedad dominicana con grandes debilidades en la lectura, por lo cual lo consideró como “un sujeto con enormes capacidades tecnológicas, pero es un sujeto social cretinizado”.

Mateo destacó cómo la  modernidad  ha ido lesionando y afectando la lectura, ya que el sujeto no tiene la capacidad de conceptualizar para dar espacio a la creatividad humana que es tan esencial.

“En la sociedad dominicana hay que crear un ámbito sustancial concreto, en el cual la lectura se sitúe como un elemento importante, trascendente y definitorio de la educación dominicana”, aseguró el Premio Nacional de Literatura.

El reputado intelectual hizo sus pronunciamientos en el acto de relanzamiento del programa “Leyendo a nuestros autores”, inaugurado en honor a su figura  por la Facultad de Humanidades de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su escuela de Letras, con el objetivo de incentivar y fomentar la lectura en la población estudiantil de la academia.

El decano de la facultad, maestro Augusto Bravo Mena, al encabezar la actividad realizada en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir,  destacó la importancia de la lectura como eje transversal en todas las carreras que se imparten en la Primada de América, al tiempo de agregar que la misma  “es un tema fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”.

El programa

La nueva versión del programa “Leyendo a Nuestros Autores”, se realiza cada semestre y es dedicada a un autor destacado por sus grandes méritos profesionales y académicos.

En esta ocasión, el relanzamiento del programa fue dedicado al  Profesor Meritísimo y Premio Nacional de Literatura, doctor Andrés L. Mateo, quien, al dirigirse a la audiencia, afirmó que “la lectura y la escritura es el centro de todos los saberes”.

 La mesa de honor estuvo integrada además,  por el director de la escuela de Letras, doctor Gerardo Roa Ogando, y el maestro Reynaldo Paulino Chevalier.