Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Premios Oscar

3 películas distintas

Muy buenas cintas estas que hoy se comentan. Se respira en ellas un cine distinto.

Título: La favorita Ficha técnica País: Reino Unido. Duración: 121 minutos. Año: 2018. Director: Yorgos Lanthimos. Guion: Deborah Davis, Tony McNamara. Fotografía: Robbie Ryan. Premios: Muestra Internacional de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor Director. Globos de Oro: Mejor Actriz (Olivia Colman). Premios Oscar: 10 Nominaciones incluyendo Mejor Película. Reparto: Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Stone, Nicholas Hoult y Joe Alwyn, Sinopsis: Una reina debilitada ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigaíl, aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigaíl, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigaíl empieza a acompañar con más frecuencia a la reina.

Título: Boy Eraser Ficha técnica País: Estados Unidos. Año: 2018. Duración: 114 minutos. Dirección y guion: Joel Edgerton (sobre el libro de Garrard Conley). Premios: Globos de Oro 2018: Nominado a Mejor Actor drama (Lucas Hedges) y a Mejor Canción. Reparto: Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe y Joel Edgerton. Sinopsis: El hijo de un predicador de la Iglesia Bautista, en una pequeña ciudad norteamericana, se ve obligado a participar en un programa de la Iglesia para “curar” su homosexualidad. Dentro del programa, el joven entrará en conflicto con el terapeuta jefe.

Título: ¿Podrás Perdonarme?

Ficha técnica País: Estados Unidos. Año: 2018. Duración: 107 minutos. Directora: Marielle Heller. Guion: Nicole Holofcener y Jeff Whitty (sobre el libro de Memorias de la biógrafa norteamericana Lee Israel). Premios: Melissa McCarthy, Richard E. Grant (Nominados como mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto a los Premios Globo de Oro y Oscar 2019). Reparto: Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Julie Ann Emery, Jane Curtin,Anna Deavere Smith, Marc Evan Jackson, Dolly Wells y Christian Navarro. Sinopsis: Una respetada biógrafa en decadencia comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas. Cuando las falsificaciones empiezan a levantar sospechas, la escritora roba y vende las verdaderas cartas de los archivos, sin saber que el FBI la está investigando.

BOY ERASED Dos grandes actores, Nicole Kidman y Russell Crowe protagonizan esta película, donde la mayoría de las palmas van para el joven actor Lucas Hedges.

El drama es intenso, emotivo y el espectador muchas veces quisiera intervenir para contradecir tanta manipulación y mentiras a flor de piel, que se dan como verdades ciertas dentro del seminario donde se desarrolla la historia. Pero esto no oculta el poco esfuerzo tecnológico de Edgerton para su película, ni sus sobreactuaciones en el papel del terapeuta jefe del seminario, ni el zigzagueo de algunos actores secundarios que aparecen en la trama.

Si algo salva la película son las tres actuaciones de sus protagonistas principales, y la carga emotiva de un guion que guarda sus mejores momentos para el final que, más que previsible, es aleccionador y recurrente. La trama no será olvidada por las marcas que puede dejar en familias con hijos adolescentes.

LA FAVORITA La superficialidad a la hora de entablar amistades verdaderas puede conducir al desastre. Este apotegma es el tema central de la nueva película del griego Yorgos Lanthimos, quien vuelve a demostrar su altura y su maestría detrás de la cámara.

Una aproximación al seductor embrujo de la doble moral siempre desemboca en la traición como categoría. Ese es el fin sociológico de esta cinta donde el juego de disfraces está dibujado de forma sutil y despiadada. Su discurso, si bien está ubicado en la Inglaterra del siglo XVIII, posee vigencia.

Tal vez por ello el espectador relegue a un segundo plano la relación lésbica que propone el director como telón de fondo para exponer su discurso cultural. Lanthinos siempre lo hace.

En “Canine” (2009), eligió un entorno familiar para demostrar la voluntad de encierro de la familia moderna, algo similar hizo en “Langosta” (2015), al proteger el amor de pareja por encima del sentimiento colectivo. En “El sacrificio de un ciervo dorado” (2017), vuelve al tema de la destrucción cuando un miembro de la familia trata de salvaguardar determinadas inconductas. Cada una de sus películas sirve de pretexto para contextualizar su discurso contra la incomunicación y el encierro.

Muchas se desarrollan en espacios cerrados, como “La Favorita”, cuando un castillo medieval es el telón de fondo.

En “La Favorita” , saca de la conciencia humana el mal de la traición, de inusitada vigencia, a partir de la proliferación de la ambición del poder: tanto tienes, tanto vales. Parece decirnos el director que la lucha por el poder no solo es mal que corroe los más puros sentimientos sino que se transforma al ser en una batalla campal a favor de los abarrotes individuales que provocan la pobreza social.

Todo está presentado en los principios éticos de las tres protagonistas, todas con luces propias que miran de frente a las alturas, mientras siguen creciendo.

¿PODRÁS PERDONARME? Esta es una película de actores. El bajo presupuesto de su puesta en escena tal vez afecte su perfección artística, pero jamás la dirección actoral. Melissa McCarthy y Richard E. Grant se echan al hombro la cinta y entregan al espectador una estupenda lección de cine que hace vibrar.

El histrionismo de ambos no solo se le debe atribuir a sus respectivos talentos. Fue la directora Marielle Heller quien los metió de lleno dentro de sus personajes, quien los hizo convertirse por algunas semanas en seres de personalidad especial que salen todos los días a sobrevivir con la frente en alto y con enormes deseos de aferrarse a lo poco que tienen. Grant interpreta aquí a un homosexual alcohólico, extrovertido, falto de amistades verdaderas y que oculta un gran sentimiento de solidaridad humana. Mc Carty es una mujer llena de secretos y contradicciones propias de los escritores que han tenido que pagar muy caro el hecho de amanecer todos los días con los pies sobre las letras.

Un tema recurrente dentro del filme, con independencia de la formidable empatía de Grant y McCarthy es la crítica contra la figura de los agentes literarios, una categoría empresarial puesta de moda en el siglo XXI con el objetivo de amargarle la vida a muchos autores de valor que, sin un nombre en el mercado, son constantemente rechazados por las grandes editoriales de todo el mundo por carecer de inducción comercial y de una obra mucho más vendible que el nombre que le piden.

El hecho de ganarse el pan a costa del ego de los coleccionistas es el tema central de esta película. Sin embargo, en el orden personal invito al espectador a descubrir otro valor más importante: la decadencia del escritor y lo inmisericorde del medio que lo rodea y del tiempo donde vive, para rescatar lo que alguna vez fue llamado como maestría literaria.

Tags relacionados