Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo Arte

TERREMOTO

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

El catastrofismo es un género cinematográfico cuyo tema principal es la destrucción producida por el hombre o la naturaleza. Su puesta en escena se caracteriza por contar casi siempre con grandes celebridades en el reparto, porque al carecer de un guion con profundidad el filme se sostiene con artistas de primer nivel para atraer al gran público.

En la década de los setenta hubo grandes películas dedicadas a este género. Una de ellas que llamó mucho la atención por la parte del sonido es “Terremoto” (1974) que dió lugar al sistema conocido como “Sensurround” (añadir a la película una banda sonora adicional que era inaudible al oído del espectador), pero que se sentían las vibraciones en el cine, lo que daba la sensación de estar viviendo el terremoto en el mismo momento que se estaba videando en la película.

Este sistema permitió que los espectadores acudieran en masa a los cines para vivir esta experiencia. La Universal Pictures produjo este filme a un costo para la época de siete millones de dólares; pero obtuvo ingresos de casi ochenta millones de dólares, siendo un exitazo para los productores.

Por lo dicho anteriormente, la trama es sumamente sencilla. Un gran terremoto ocurre en la ciudad de Los Ángeles, como parte de la falla de San Andrés, y el nivel que tuvo en la escala de Richter era de 9.9, para mostrar el devastador sismo y crear la confusión, el caos, las pérdidas materiales y humanas. Casi siempre cuando ocurren estos eventos aparecerán personas que servirán de soporte y ayuda a su prójimo; pero habrán otros que tratarán de aprovecharse de la situación, y solamente pensarán en ellos para sacar ventajas del problema. Ahí viene el pillaje, el hurto y el abuso para mostrarnos que el más fuerte supera al débil.

Pues bien, el personaje principal recae en el afamado actor Charlton Heston, quien interpreta a un famoso ingeniero y que está pasando por una crisis matrimonial con su compañera Remy (Ava Gardner). El padre de su esposa le consigue buenos trabajos; pero siente un hartazgo de su esposa; ya que posee una aventura con Denisse Marshall (Genevieve Bujold). Mientras todo esto sucede, como algo normal en una relación de parejas, en la ciudad han sucedido algunos pequeños temblores que motivarían a preocupación; pero no les dan la mínima importancia, porque la ciudad ha convivido con ellos por siempre.

Entre el ir y venir de los asuntos cotidianos, sucede lo que todos esperábamos. La gran conmoción que produce el temible terremoto y la angustia de lo que vendrá. A partir de estos momentos, lo más importante es cómo ilustrar este fenómeno a través de la pantalla, por medio de los efectos especiales.

Estos efectos vienen a jugar un rol importante porque es el elemento central de la trama y tiene que ser convincente para que el espectador se sienta satisfecho ante el producto ofertado.

En eso, la película cumple su papel en lo referente a la parte técnica; pero desde el punto de vista argumental no es muy profunda. Por lo tanto, sirve para pasar un buen rato para que la persona de al lado abrace a su compañera ante los momentos de conmoción.

Curiosidades GUIONISTA Uno de los guionistas de la película fue Mario Puzo, el escritor que dió origen a la saga literaria de “El Padrino”, que Francis Ford Copolla inmortalizó en el cine.

LOCACIONES Los técnicos utilizaron muchos edificios en miniaturas a partir de técnicas de efectos visuales de años anteriores, con las nuevas técnicas del momento.

EFECTOS Con esta película se inauguró el sistema “Sensurround” para dar la sensación del terremoto en la misma sala de cine.

PROTAGONISTA El papel de Ava Gardner es secundario. La actriz aparece alrededor de 12 minutos en la película, cuando la misma posee una duración de dos horas. Sin embargo, por una buena edición se nota que participa en casi la película completa.

FIGURAS Aparte de Charlton Heston y Ava Gardner, el elenco lo completan: George Kennedy, Barry Sullivan; Richard Roundtree; Lorne Greene; Victoria Principal y otras figuras conocidas.

Tags relacionados