Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Tributo

Carlos Fernández Rocha: su legado en el arte y la cultura

Maestro. Por muchos años fue profesor de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo y publicó varios ensayos en la revista de ese Centro Docente.

Maestro. Por muchos años fue profesor de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo y publicó varios ensayos en la revista de ese Centro Docente.

Avatar del Listín Diario
Carolina RodríguezSantiago de los Caballeros

Él es la mejor imagen de la sabiduría. Y como todo hombre brillante, siempre anda en bajo perfil. Ha dedicado su vida a aportar al arte y la cultura de diferentes localidades, pueblos y ciudades (sobre todo del Cibao) su sapiencia ejemplar. Hoy día es reconocido dentro y fuera del país por sus aportes a la cultura dominicana. Es, sencillamente, una parte importante de la historia de la Ciudad Corazón.

Sus valores como escritor, crítico, investigador, ensayista y crítico de cine (entre otras muchas) resaltan a donde quiera que llega. La ciudad de Santiago cuenta con su legado aportativo y vive orgullosa de tenerlo como un hijo más. Nació en La Habana, pero emigró con éxito a la República Dominicana y de inmediato se acogió como hijo de este país y lo acogió como su hogar.

Fernández Rocha quien se dio a conocer por sus creaciones literarias y otros aportes a la sociedad, ha vivido la mayor parte de su vida en la Republica Dominicana y es considerado un dominicano más. No hay esfera de la cultura nacional donde él no haya dejado su impronta y su mirada honesta, sincera y ejemplar.

Desde catedrático universitario hasta formar parte de los fundadores de Casa de Arte, en Santiago son algunos de sus legados profesionales que conforman su larga y meritoria trayectoria. También ha recibido diversos reconocimientos de entidades públicas y privadas como la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago y la sociedad cultural Ateneo Amantes de la Luz.

Testimonios Dentro de sus labores, ha encabezado importantes proyectos en beneficio de las nuevas generaciones de artistas, propiciándoles espacios para primeras exposiciones, gestionando recursos en el sector privado para los proyectos, también ha corregido y prologando libros, así lo expone Fernando Cabrera, escritor allegado a Fernández.

“Carlos es una de las personas de más vasta en cultura que conozco, con su generosidad y buen carácter influyó de manera decisiva para el desarrollo de la más importante generación de escritores, artistas y gestores culturales residentes en Santiago de los Caballeros”, explica.

El catedrático Rafael Emilio Yunén considera que además de sus obras publicadas, las cuales siguen siendo material de consulta, siempre hay que resaltar su labor como gestor cultural, ya que siempre está abierto a fomentar y respaldar el arte popular santiaguero y dominicano.

“Además de los aportes académicos, y destacar su rol como promotor y conductor de iniciativas culturales hay que destacar su proyección comunitaria como comunicador y crítico de cine. Pero también su mayor, mayor logro que es haber demostrado que se puede realizar un sano proyecto de vida personal, familiar y social”, manifiesta.

Al preguntarle qué representa que una persona extranjera haya tomado el rol que Fernández Rocha asumió, respondió: “¿Persona extranjera? Creo que nadie lo ha visto así porque siempre ha sido uno de los mejores dominicanos que he conocido”.

Afirma que el escritor es una persona sumamente humilde, amable y de sólida formación intelectual y humana, respetuosa de la opinión de los demás, con gran capacidad para las relaciones cordiales y apego a los mejores valores de conducta personal y social.

Máximo Vega, exitoso escritor, sostiene que Fernández Rocha debe ser reconocido como un mentor, una persona que educó a toda una generación de artistas y escritores, considera que más que un escritor es un investigador y profesor.

“Cuando se habla de literatura y del ámbito artístico, Carlos es una de las figuras más importantes de la ciudad, el fue directivo de varias entidades culturales, otro de sus aporte es su apoyo en la creación y desarrollo del al concurso Radio Santamaría, su fuertes son los ensayos y ha ayudado a formar, marcando el ámbito cultural de nuestra ciudad”, expresa.

Señala que muchos jóvenes de hoy no lo conocen y hay que dárselo a conocer, siendo parte del compromiso que debe de tener la generación que si lo conoció y a quienes ayudó, ya que es una personalidad de relevancia.

Hace veinticinco años que preside el jurado del concurso de cuentos de Radio Santa María, entre otros de sus aportes. También ha estado al frente del Carnaval de Santiago y es autor del texto teórico más importante que se ha escrito hasta el presente sobre la obra del gran poeta popular mocano Juan Antonio Alix, libro que le valió su tesis doctoral en los Estados Unidos.

Tags relacionados