Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artes visuales

Una ciudad cultural de historia y arte

Johnny Pacheco, Juan Luis Guerra, Eddy Herrera, Fernando Villalona, Miriam Cruz, Cheddy Garcia, Raymond y Miguel y Fausto Mata, son algunos de los representantes de la cultura popular, preferidos por el pueblo dominicano. Todos ellos y muchos más han sido recreados por los artistas visuales que realizaron los murales en la ciudad de Santiago.

Llama la atención que las obras que inmortalizan a estas figuras en las calles y avenidas de la ciudad fueron impresas en paredes vandalizadas por grafitis fuera de contexto y/o lugares que eran convertidos en vertederos de basura.

El turista que llegue a Santiago quedará deslumbrado por esta obra realizada por el Ayuntamiento.

Música, colorido, canto, baile, y sobretodo mucha alegria de pueblo aparece en las comunidades de la Ciudad Corazón donde se han diseñado estos murales. No se ha requerido un gran presupuesto para la realización de estas obras, sino que se ha contado con el apoyo del empresariado local que, entendiendo la importancia de lo que estaba en juego, colaboraron en aportaciones concretas.

Estos murales son tan solo una pequeña muestra del gran cambio en que está inmersa la llamada capital del Cibao. La cultura se ha adueñado de la sensibilidad local, tal y como se manifiesta en el mismo parque Duarte donde el pueblo se reúne todas las noches en un ambiente de paz y armonía familiar para disfrutar de las distintas ofertas que se propone. La estatua del maestro Juan Antonio Alix, que simula leer una de sus hojas sueltas donde estan impresas sus chispeantes decimas, es la gran anfitriona y a su vez, testigo excepcional de la transformación de ese espacio público.,

Ya Santiago, en materia de muralistica actual, no tiene nada que envidiarle a ninguna otra región del país. Ha hecho mucho con poco, y proyecta continuar ofreciendo sus tesoros culturales como principal exponente de su importancia histórica.

Un Boulevard para Danilo de los Santos Todos lo conocen por su sobrenombre artistico: Danicel. Fue Danilo de los Santos, el historiador de las artes visuales. No dejó de incluir en sus libros y en su juicio artistico a ninguna figura de valor. Humilde, inteligente, y de firmes convicciones profesionales, es un regalo que sus padres le dieron a la patria chica de José Gabriel Garcia. Por ello el Ayuntamiento ha construido un imponente boulevard en honor a su memoria.

Tags relacionados