Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artes Visuales

Santiago: Bastión de una nueva visión artística

Nuestro Santiago, ha dado un giro de 180 grados. Organización, calles prolijas, y armonía combinada con la calidez que caracteriza a su gente, es lo que se puede apreciar al arribar. Pero hay algo que no se puede obviar: el colorido arte que la viste de belleza. La llamada “ciudad corazón”, ya no solo es la patria de los 30 caballeros, sino de hermosos murales que reflejan el valor cultural de ciudad.

Para la Alcaldía de Santiago, el arte urbano representa una de las herramientas motivadoras para el embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad. Los murales se han convertido en un lenguaje de conexión y comunicación de nuestro pueblo, fortaleciendo así la identidad social y rescatando nuestra verdadera esencia cultural, exponiendo arte que envíe un mensaje de reflexión a la sociedad en general.

La Alcaldía de Santiago bajo la administración de Abel Martínez ha creado zonas de arte para el libre acceso de la colectividad, que han movido consciencias cumpliendo con la misión de educar, crear participación ciudadana, rescatar los valores, conductas, y normas.

Asimismo, otro punto que han logrado a través de esta iniciativa, es el valor, reconocimiento y atención que se le ha dado al arte y a los artistas, mediante las galerías de arte permanente.

Un ejemplo palpable son las calles Cuba y Dr. Eldon, en el sector histórico de Los Pepines, que se ha convertido en una de las áreas turísticas más visitadas y acogidas por sus muestras magistrales música, arte y diversidad cultural.

“Actualmente, estamos a la altura de las ciudades más sorprendentes del mundo, por la evolución histórica del urbanismo a través del arte”.

Esta ruta turística está diseñada para que tanto santiagueros como visitantes, aprecien la belleza y majestuosidad de la cultura dominicana. De igual forma, recorrer las calles del primer Santiago de América y apoyar el talento artístico dominicano.

Los murales seleccionados para la ruta, abarcan la cultura y la historia de la ciudad, personajes trascendentales, el deporte, la fauna, la flora, reciclaje y música.

Reciclaje El cambio cultural, comienza por el orden de la casa. Ese principio fue el que aplicó el Alcalde Abel Martinez y su equipo al tomar la decisión de que el reciclaje debia ser una iniciativa permanente para mejorar el estaus vital de los santiaguenses.

La estrategia contemplaba un diseño peculiar. La basura puede ser separada. Y enseñar a separar la basura es un arte parecido al de pintar una pared. El ciudadado está consciente de que los desechos de comida no se pueden unir con la botellas plásticas y con los trozos de maderas inservibles. Esta lecciones de buena educación que se imparten en la labor de reciclaje también se aplican para todos los aspectos de la vida.

RECORRIDO DE PERIODISTAS Un equipo del Listín Diario fue invitado por el Alcalde Santiago, Abel Martínez a un recorrido por la ciudad para presenciar los cambios que allí se han desarrollado con el propósito de convertirla en una ruta cultural que tenga importantes repercusiones turisticas. El recorrido fue guiado por la gestora cultural Yanilsa Cruz y contempló el barrio Los Pepines, El parque Duarte, las inmediciones de la Universidad Madre y Maestra, así como otros lugares donde la presencia humana, aparte de crear belleza ha dignificado la vida de quienes allí residen. Llamó la atencióm como los exteriores de algunos complejos deportivos se han restaurado y en sus paredes se incluyen propuestas pictóricas con mucho sabor a pueblo.

Además de la belleza de estas creaciones, los visitantes admiraron la disciplina social de los pobladores al limpiar los exteriores de sus casas, para contribuir al mejor hornato e higiene. Y también es muy importante destacar la costumbre de sacar la basura de sus casas solamente media hora antes de pasar el carro recolector, el que puntualmente realiza su recorrido a las 7 de la noche. La gente es feliz allí. Esta iniciativa del Ayuntamiento es una manera de ir cambiando la mente de las personas para un mejor Santiago, y un mejor país.

Tags relacionados