Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obras premiadas

Valoración del jurado

El libro a la venta en Radio Santa María.

El libro a la venta en Radio Santa María.

Los resultados del XXV concurso de cuentos de Radio Santa María correspondiente a 2018 presentan cuatro historias de mucho valor literario que hablan del amplio poder de creatividad de sus autores y cuatro menciones de honor.

El relato ganador del Primer Premio, “Tango”, de Jethel María Fiallo, se desarrolla sobre una pista de baile al conjuro musical que provoca sensaciones de amplios valores humanos. El baile desata la contraposición de sentimientos en la pareja que lo ejecuta: ella busca la realización personal instantánea, mientras él, con aires de galán, se desmorona al conocer las verdaderas causas que motivaron a la joven a compartir un instante de su vida, moviéndose cadenciosamente en sus brazos.

El Segundo Premio, “La bailarina dormida”, presenta a una joven autora de valor con otra trama musical, esta vez narrada con apreciable belleza literaria, donde el amor se replantea a manera de parábola, con el relato clásico de “La Bella Durmiente del Bosque”. Dahiana J. Vásquez, logra conmover; su pluma es elegante y su talento aporta sorpresas y momentos inolvidables.

El Tercer Premio, de Ismael Lobni Mercedes Zamora, titulado “Desenlace” toca el tema de la violencia de género a través de un acto cotidiano que también pudiera ser el resultado de un sueño. Aquí hay una escritura precisa, sin concesiones.

El Cuarto Premio fue a manos de Roberto Adames, con “La telaraña”, una historia de matices y ligamentos formales, que la tornan de interés.

La primera mención, “Tesoro”, de Omar Messón, de clara influencia cinematográfica, nos recuerda aquellos thrillers donde los buscadores de tesoros se ayudan (y a la vez se traicionan) entre ellos mismos. La ambición y la codicia son los protagonistas de esta historia cuyo final apela a la soledad como única salida a la lucha de contrarios.

La segunda mención fue para “La mujer del obituario”. Su autora, Karen Elizabeth Santana García, propone un prometedor ensayo sobre las vicisitudes de una profesional del periodismo que va en busca de empleo en el contexto de una sociedad donde todo tiene un precio, sin importar el talento de cada quien, mucho menos de una dama.

La tercera distinción honorífica recayó en Isidro Jiménez Grullón, de San Cristóbal, con el cuento “Bajo el samán”. Aquí se juega a los contrastes. Es una narración directa y fuerte sobre un estudiante atracador que al cometer un delito involuntario encuentra un final distinto a su aparente ingenuidad.

La cuatro mención, “¿Dónde estás, Augusto?”, es un thriller policiaco de Mary Claudia Pérez Rodríguez. La búsqueda de un amigo desaparecido por parte de un oficial de investigaciones está escrita a manera de leitmotiv. El lector no abandona el texto hasta conocer el final. Las armas literarias con que la autora recrea su relato no son nuevas ni raras, pero si aceptables y acertadas para incentivar el hábito general por la lectura.

Tags relacionados