Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Narrativa

Una antología de cuentos dominicanos LISTÍN DIARIO

Lo primero que llama la atención al lector que se encuentra con el volumen “Analectas 2013-2018” es la diversidad de autores.

Nombres sonoros, integrantes de los talleres literarios y escritores desconocidos se dan la mano en este proyecto editorial que reúne no solo las obras ganadoras del Primer Lugar de los cuentos premiados en el concurso de Radio Santa María hasta 2018, sino también otros relatos que por diversas causas no obtuvieron la principal distinción.

El antologador no se propuso un tomo que integrara lo mejor de lo premiado en todos esos años. De haberlo hecho, la publicación alcanzaría un número de páginas bastante elevado que impediría la lectura, en tiempos como este, donde los todavía aficionados al disfrute de las historias de ficción se asustan cuando tienen en sus manos un tomo que sobrepasa las 250 páginas.

De manera que quedaron fuera del libro historias de suma calidad que tal vez en otro momento podrán reunirse en un nuevo volumen. Sin embargo, las seleccionadas son piezas que hablan en alto del desarrollo del relato breve escrito en el país.

Más que testimonio de un evento, este libro es una mirada. Los cuentos aquí incluidos respiran vida, dominicanidad. Han sido escritos por mujeres y hombres de mucho talento que todavía creen que los sueños son parte entrañable de nuestro existir.

Quedan, pues como legado del que siempre se tendrá que partir cuando se escriba la historia literaria nacional.

Y el mérito mayor va en dos rumbos: Primero a Radio Santa María que contra viento y marea ha hecho posible la consolidación de este evento y segundo, a la Fundación Eduardo León Jimenes que ha aportado los recursos necesarios para que el mismo sea una realidad de trascendencia.

Tags relacionados