Listin Diario Logo
16 de diciembre 2018, actualizado a las 10:53 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Ventana sábado, 08 de diciembre de 2018
0 Comentarios

Premios

“Burning”, entre lo mejor del año

  • “Burning”, entre lo mejor del año
Luis Beiro
Santo Domingo

El maestro surcoreano Lee Changdong vuelve a ganar el premio Fipresci del Festival Internacional de Cannes. Parece una distinción hecha para reconocer sus películas. Si bien no es una de las principales categorías de ese evento, tampoco se puede considerar algo menor. Ahora lo hizo con su obra “Burning” (2018), de la cual también coescribió el guion junto a su compatriota Jungmi Oh, inspirado en un cuento del japonés Haruki Murakami.

Con seis películas producidas en el transcurso de veinte años, Lee Chang-dong puede darse con un cántaro en el pecho. Todas son obras meritorias que hablan muy en alto de la buena salud del cine coreano. Han sido muy aplaudidas a lo largo y ancho de Occidente.

“Burning”, podría figurar entre las nominadas a la Mejor Película de Habla No Inglesa de la ceremonia de los Oscar del presente año. Ya se ha seleccionado por la National Board of Review (NBR) entre las mejores películas extranjeras.

Igual distinción obtuvo en los premios Independent Spirit 2018. Recrea la historia de un joven mensajero, que por casualidad se encuentra con una muchacha de su vecindario que le pide cuidar a su gato durante ella realiza un viaje a África. A su regreso, viene acompañada por un joven adinerado y misterioso. Un día, el recién llegado revela al mensajero su pasatiempo favorito.

Los tres actores principales de la historia son los jóvenes, Yoo Ah In, Yeun Steven, Jun Jong-seo, figuras muy populares y establecidas en el cine coreano de hoy. La cinta junto al trabajo de sus protagonistas han recibido merecidos elogios de los especialistas internacionales en materia de séptimo arte.

El crítico español Sergi Sánchez, del diario “La razón”, ha escrito: “Es una película extraorinaria, un thriller existencial de primer orden, un hermoso y perturbador ensayo sobre las arritmias del corazón humano cuando no sabe expresar lo que siente”.

Luis Martínez, de “El mundo”, considera que : “... toda la película consigue un clima tenso y calmado a la vez que hace de ella un raro drama con aspecto y textura de thriller. (...) Sin duda, una obra de una intensidad y finura muy pocas veces contemplada.”

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre