Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo arte

Más dibujos animados de los años 60

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

No creía que el artículo anterior dedicado a los dibujos animados de la compañía de Hanna-Barbera iba a ser un ente de referencia del gusto de los seguidores de nuestra columna. Observar los puntos positivos dado por los lectores por el periódico digital nos llena de satisfacción.

Por tal motivo, a continuación hemos querido enumerar algunos personajes de dicha saga que son parte esencial de nuestro pasado y el de ustedes. Estos serían:

EL LAGARTO JUANCHO: A partir del 1962 el lagarto Juancho hace su aparición acompañado de sus amigos Leoncio León y Tristón; y de la Tortuga D’ Artagnan. La forma de hablar del lagarto Juancho se hizo muy peculiar con esos jadeos y la voz en español era del actor de doblaje mexicano, Julio Lucena.

EL SHOW DE MAGILA GORILA: Dentro de este programa se incluían las series animadas de Punkin Puss y Mush Mouse; El Conejo Ricochet y el Coyote Droop-a-Long. Luego, incluyeron a Pepe Pótamo. Magila Gorila era un personaje torpe que siempre recibía las reprimendas del Sr. Pebbles. La voz en español era del mismo Jorge Arvizu que ya hemos hecho referencia anteriormente.

EL OSO YOGUI: Apareció por primera vez junto a Huckleberry Hound en 1959. Se independizó en enero del 1961 y siguió su programa con una gran audiencia en varios países, hasta que se realizó un largometraje para el cine.

DON GATO Y SUS PANDILLAS: Una de las series animadas más populares y espectaculares por las ocurrencias de Don Gato. Apareció por primera vez un 27 de septiembre del 1961 compuesta por 30 episodios.

Don gato era el líder de una pandilla ubicada en la ciudad de Manhattan. Estaba compuesto por: Cucho; Demóstenes; Espanto; Panza y el único de todos ellos que poseía apellido: Benito Bodoque.

El doblaje en español se hizo en México y las voces eran del mismo Julio Lucena para Don Gato y del famoso Jorge Arvizu (el Tata) en las voces de: Oficial Matute; de Cucho; de Espanto y de Benito.

EL LEÓN MELQUIADES: Este personaje con acento sureño y de color rosa comenzó en la televisión de los Estados Unidos en enero del 1961. Pertenecía al show del Oso Yogui. “Así, que huyamos hacia la derecha”.

PUNKIN PUSS Y MUSH MOUSE Se emitieron a partir del 14 de enero de 1964 hasta agosto del 1968.

En fin, esta es una muestra de esos animados que fueron parte de nuestra infancia con matices de una inocencia aún no perdida. Lograron llenar un espacio de aventuras y de risas a plenitud. Solamente nos queda el recuerdo eterno de una época que todavía podríamos apelar a la imaginación o a los sueños, y así, poder crear nuestras propias aventuras.

JONNY QUEST: Estrenada el 18 de septiembre 1964, creada por Doug Wildey para la compañía de animación estadounidense Hanna- Barbera. Esta serie gustaba a grandes y niños. El tema musical era de tan gran impacto que cuando se anunciaba, todo el mundo corría a colocarse en frente del televisor para no perderse ninguno de sus episodios. Eran muñequitos de aventuras y acción.

LOS SUPERSÓNICOS: (cuyo título original es The Jetsons) Fue creado en el año 1962 y era una versión futurista ambientada en el año de 2062. Es decir, 100 años mirando a futuro. Cuando se proyectaba en la década de los años sesenta no nos imaginábamos que dicho futuro estaba tan cerca, sobre muchos factores o elementos que la serie nos proyectaba.

Por ejemplo: En los muñequitos nos hablaba sobre los periódicos digitales ya hoy en día es una realidad. Nos hablaba de relojes con cámara y es una realidad. Sobre las escaleras automáticas de manera horizontal es una realidad. Nos hablaba de robotina la mucama que hacía las necesidades del hogar y es una realidad en distintas partes del mundo. Es decir, dicho programa fue profético en destacarnos las bondades tecnológicas que hoy en día contamos.

BIRDMAN Y EL TRÍO GALAXIA: Uno de los dibujos animados con muchos seguidores por unir acción y ciencia ficción, fue diseñado por Alex Toth para la compañía de Hanna-Barbera. Su estreno comenzó en la cadena NBC en el 1967 con un total de 60 episodios.

Tags relacionados