Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Literatura

Citas de lectura, de Sylvia Molloy

Avatar del Listín Diario
Darío JaramilloBogotá, Colombia

Sylvia Molloy (Buenos Aires, Argentina, 1938) es conocida como novelista y ensayista. Citas de lectura es un breve testimonio autobiográfico sobre su pasión la lectura. Dice de “la lectura como acto de posesión: leo y me apodero de lo que estoy leyendo, es decir, encarno la voz del hablante, adopto su dicción, hago mía su circunstancia, lleno hiatos, invento situaciones, personajes, palabras. Leo y el texto se dirige solamente a mí, no existe sin mi lectura: yo le doy voz, le doy yo.(...) Ese libro es mío, soy su coproductora, como Pierre Menard es autor del Quijote”.

Lectora, primero que todo, de literatura, confiesa que le gusta leer libros de recetas de cocina: “degustaba estas cosas en la letra impresa, no en mi plato de comida, donde un nabo no habría sido legumbre prometedora sino, simplemente, un nabo”.

Aparecen algunos escritores que conoció, como Eugenio Guasta,. De José Bianco cuenta su manejo del dinero: “en lugar de guardarlo en un sobre dentro de un cajón recurría a su biblioteca y ponía los billetes dentro de algún libro escogido; un clásico, digamos. (...) a veces los autores le jugaban una mala pasada. Así aquella vez cuando, habiendo puesto el dinero en “La nueva Eloísa”, de Rousseau, luego lo buscó en vano en el “Diccionario filosófico” de Voltaire, y al no encontrarlo, recordó el destinatario inicial. ‘Esto me pasa por cambiar y confiárselo de repente a Rousseau’, dijo, como quien se queja de un inversionista ineficaz”. Y, tras retratar a una Victoria Ocampo arrogante, casi que histérica, al referirse a su hermana Silvina alude a “esa simplicidad que era una de las formas más complicadas, acaso la más implacable, de su irreverente inteligencia”.

Tags relacionados