Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PUBLICACIÓN

Circula libro “Desafío y Esperanza”

“Desafío y Esperanza” es el título del libro que pondrá a circular en el país la maestra y gestora social Juana Tinkess, en el que narra sus experiencias educativas y organizativas en la comunidad de Yamasá, donde hizo aportes relevantes a la educación básica y media, y en Cutupú, de La Vega, donde trabajó animando a mujeres rurales a organizarse para promover un cambio social.

La presentación del libro se realizará el viernes 23 de noviembre en Cutupú, el sábado 24 de noviembre en el Centro Cultural Banreservas, en la zona Colonial del Distrito Nacional, mientras que en el municipio de Yamasá se pondrá a circular el domingo 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día contra la Violencia hacia las mujeres, en homenaje a las hermanas Mirabal.

Juana Tinkess, quien acumula más de ocho décadas de sabiduría, llegó al país desde su natal Canadá, en 1958, como religiosa de la congregación de las Hermanas Grises de la Inmaculada Concepción, orden de la que luego salió, sin abandonar su compromiso social y su opción por las personas empobrecidas.

Permaneció por 21 años en el país, en donde, junto con su compañera María Tiner, trabajó “de todo corazón por cambios que transformarían las vidas de los pobres, estimulada por las trascendentales decisiones que emanaron del Concilio Vaticano II y la reunión histórica del papa y obispos en Medellín, Colombia”, testimonia en el libro.

Y continúa: “Como maestra y directora (del liceo San Martín de Porres), contribuí en moldear la vida de una generación de jóvenes dominicanos que hoy son, muchos de ellos, destacados profesionales dedicados a la mejoría de su nación. Como organizadora comunitaria y defensora de los derechos humanos, tuve el privilegio de ayudar a cientos de mujeres rurales a aprender los principios y las tácticas necesarias para el cambio social”.

Las actividades de presentación del libro están siendo coordinadas por ex estudiantes del liceo San Martín de Porres que formaron parte de su alumnado y por integrantes de las organizaciones de mujeres que contrkibuyó a formar mientras estuvo en el país.

Los fondos que genere la venta de la publicación serán destinados a ayudar a estudiantes de escasos recursos, tanto de Yamasá como de Cutupú, para que puedan continuar su formación profesional.

Tags relacionados