Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Publicación

Nuevo número de “Cuadernos de poética”

La revista literaria “Cuadernos de Poética” (número 30), que dirige el doctor Diógenes Céspedes, correspondiente a julio-diciembre de 2018 ya está circulando.

La publicación, de venta en la Editora Santuario de esta ciudad, reproduce los dos textos fundamentales de Américo Lugo acerca de la inexistencia de la nación dominicana; ambos dado a la luz como tesis doctoral y como carta al general Horacio Vásquez, en 1916, año de la intervención militar norteamericana a la República Dominicana. La primera vez que la república zozobró fue durante la Anexión como provincia de España, realizada por Pedro Santana en 1863. La tercera y última vez que la república zozobró fué durante la revolución de Abril de 1965, cuando las tropas militares de los Estados Unidos ocuparon el país para salvar al bando que había derrocado al presidente constitucional, profesor Juan Bosch.

También trae la revista dos entrevistas realizadas al poeta, lingu¨ista y traductor Henri Meschonnic, creador de la poética, realizada la primera por Marianne de Tolentino y publicada en el “Listín Diario” el 3 de junio de 1999; y la segunda realizada por Diógenes Céspedes y publicada en el desaparecido periódico “El Siglo”, el 20 de mayo del 2000.

Otro material de lectura es el Manifiesto Poético Político de 2017 titulado: “El Partido del Ritmo de la República Dominicana”, donde se plantea la relación entre política y literatura en Iberoamérica.

La revista trae también dos importantes poemas dominicanos, el primero “Monólogo interior”, de Franklin Mieses Burgos y, “La haitianita divariosa”, de Chery Jiménes Rivera; y una reseña del libro de Andrés Merejo, titulado: “La dominicanidad tránsida: entre lo virtual y lo real”.

La publicación ha sido ilustrada con imágenes del reconocido pintor dominicano, Juan Mayí.

Tags relacionados