Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Narrativa

AGN reedita obras de Marcio Veloz Maggiolo

Detalle del muelle de San Pedro de Macorís a principios del siglo XX.

Detalle del muelle de San Pedro de Macorís a principios del siglo XX.

Las novelas “De abril en adelante”, “La vida no tiene nombre” y “Los ángeles de hueso”, de Marcio Veloz Maggiolo acaban de ser reeditadas por el Archivo General de La Nación en ocasión de conmemorarse la 5ta Feria del Libro de Historia Dominicana.

La primera obra, publicada inicialmente en 1975, es un texto fundamental de este autor, que, según Orlando Cordero, “está narrada con gran expresividad y con lograda estética formal y constituye un hito debido a que es una que da pautas al dogma post vanguardista en el acontecer literario nacional, explora diversos registros discursivos que atrapan la esencia viva de una época marcada por las anomalías y frustraciones del carácter sociopolítico de la posdictadura”.

“La vida no tiene nombre”, al decir del propio escritor Cordero, “es un relato penetrante, circunscripto a las provincias orientales sublevadas que presenta la ruralidad inclemente y cruel en un ambiente provinciano devastado por una serie de vicisitudes cotidianas y donde la voluntad de un grupo de gavilleros es una elegía que corona el inconformismo y la soledad de la resistencia.

En “Los ángeles de hueso” (también apunta Cordero), la tragedia de Farina gira como un hélice, se mezcla con Nexus. El apelativo tragedia confiere a los ángeles de hueso una singular narrativa sobre lo elegíaco. Juan Ciprián, el protagonista de esta novela, miembro de un cuerpo de expedicionarios, enfrentará junto a otros, a sangre y fuego, las huestes trujillistas que lo esperarán pacientemente, y allá, en esa gran pluralidad surgirá un tétrico desenlace.

Estas tres novelas pueden adquirirse en la sede del Archivo General de la Nación y además pueden ser descargadas en formato pdf desde la página web www.agn.gov.do

Marines norteamericanos en una calle de la Zona Colonial de Santo Domingo.

Tags relacionados