Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muestra

Sureños unidos por el arte

Avatar del Listín Diario
Susy Tejeda Y Carmen GuzmánSanto Domingo

Con el título ‘Flor de Cáctus’ se describe la colectiva de artistas plásticos del Sur dominicano que busca a través de sus creaciones la proyección del arte y el intercambio cultural de la región.

El nombre puede parecer conocido, no es la primera vez que aparece ilustrando una exposición. La iniciativa surge de las ideas proactivas de Ramón Mesa, quien a través de la Fundación Literaria Aníbal Montaño) decidió conceptuar, diseñar y organizar una muestra para apoyar a un grupo de jóvenes artistas de San Cristóbal y otras provincias del Sur, con deseos de que “un ojo multiplicador de su talento pudiera ver que allí se hace arte y cultura, y que ellos también merecen ser sujetos de atención de quienes están llamados a legitimar el progreso y la afirmación de talentos”.

Al unir voluntad y pasión, Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló, con el apoyo del Museo de Arte Moderno, y el aporte del coleccionista Fernando Báez Guerrero, materializó aquel deseo artístico. El 21 de febrero de 2018, se instaló la exposición titulada Flor de Cáctus, un reflejo del esfuerzo y amor hacia los creadores representativos de la región, expuesta en la sala principal de esta institución. también conocida como el principal Centro Cultural del Sur (CCP).

Con la disposición de seguir adelante y continuar presentando la muestra artística en otros espacios del país, los gestores culturales unificaron ideas, criterios, sueños y esfuerzos para poder realizar una segunda edición de Flor de Cáctus, esta vez en el Museo de las Casas Reales, desde el pasado miércoles 10 de octubre, en homenaje a la identidad propia de la región Sur del país.

Para concebir la continuidad de esta muestra artística se contó con el apoyo de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, el Centro Cultural Perelló y artistas oriundos de las provincias sureñas.

“Los artistas del Sur, queremos salir del Sur, e ir hacia el Este, OesteÖ y cruzar el océano”, de esta forma se expresa Julia Castillo al mencionar el objetivo que buscan los creadores que integran la presente muestra de Flor de Cáctus.

En estos momentos, la muestra está abierta al público en el Museo de las Casas Reales.

Sin embargo esta exposición será de carácter itinerante y recorrerá las demás provincias de la región sur.

Para el 2020 se planea una segunda versión con un enfoque particular, orientado a la cultura y mitología en la región, para “decir lo que somos”, lo que representa el Sur para el país y lo que son capaces de hacer los artistas sureños cuando unen sus talentos en pos de una meta cultural.

Crítica La curaduría y museografía fue encargada al crítico y gestor de las artes Abil Peralta Agu¨ero, quien cita: “Ojalá esta iniciativa sirva de referencia y estímulo esperanzador como lo marca el profético epígrafe con escritura y pensamiento del humanista Pedro Henríquez Ureña: “Si las artes y las letras no se apagan tenemos derecho a considerar seguro el porvenir”.

Esta muestra nace para que otros líderes y grupos culturales de otras regiones y provincias del país, vitalicen sus esfuerzos y actúen en forma armónica, que se impulsen a emprender proyectos similares bajo el principio de que la cultura no es un juego de egos o una divertida competencia de zanqueros, sino la sangre más vital de los pueblos para la preservación de su dignidad y soberanía como nación”.

Origen del nombre El título “Flor de Cáctus”, está tomado de la antología de poesía sureña Gerardo Castillo.

Objetivos: 1. Promover el potencial en el ámbito de las artes visuales de la región Sur.

2. Creación de un catálogo que sirva como referente del activo cultural que representan los artistas plásticos en la región.

3. Generar espacios para el intercambio cultural y la cohesion entre los artistas.

4. Propiciar aperturas para la proyección de artistas establecidos y emergentes.

5. Promover el intercambio cultural y la difusión de las artes visuales de la región Sur en otros ámbitos del país.

Tags relacionados