Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Publicación

La gente detrás del muro

El autor y su obra. El embajador José Tomás Pérez firma un ejemplar de su novela a Patricia Franjul.

El autor y su obra. El embajador José Tomás Pérez firma un ejemplar de su novela a Patricia Franjul.

Avatar del Listín Diario
Patricia Franjul y Angie ShakiraWashington, Estados Unidos

José Tomás Pérez es conocido como político, educador y ahora diplomático en su calidad de embajador de la RD en los Estados Unidos. Como educador, entre otros, fue el creador de la Escuela de Mercadeo de la Universidad INTEC y su compromiso académico lo ha llevado a impartir docencia en varias universidades de su país y a privilegiar la educación en su gestión como Embajador Dominicano en los Estados Unidos. Ahora bien, la faceta que el pueblo no conocía era la de escritor de novelas. ¿Qué le motivó a escribir? ¿Por qué incursionar en el género novela?

Mi inclinación por la literatura viene de lejos, desde que era estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Dominicana. Me entraba al aula a oír hablar a Pedro Mir y desde temprano empecé a leer a los grandes. Fui parte del Movimiento Cultural Universitario (MCU), del cual muchos jóvenes que hoy son famosos escritores formaban parte, te puedo mencionar por ejemplo el caso de Jimmy Sierra. En los 80 me dedicaba a escribir poesía. De hecho fue gracias a una poesía que escribí que pude conocer a Juan Bosch. Me mandó a llamar porque le llamó la atención la forma en como escribía. En ese entonces tenía unos 24 años, pero luego me fui envolviendo en la política, hasta que hace 2 años y medio decidí darle forma a lo que era una novela que llevaba conmigo desde hace tiempo y me senté a escribirla.

¿Por qué el título “La Gente detrás del Muro”?

Es un título muy sugestivo pero el que empieza a leer no se da cuenta porqué se llama así y se viene a dar cuenta a mitad de la novela. Es un secreto que yo dejo a los lectores para que lo descubran.

¿Quiénes son los personajes principales?

El libro se auxilia de personajes simples de la sociedad para llevar mensajes bastantes cuestionadores de la realidad surrealista dominicana y la realidad surrealista de América Latina. Expresa no solo un sentimiento sino una posición sobre el mundo.

Aunque el libro expresa que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia y que sus personajes, nombres, hechos, organizaciones y diálogos, son producto de la imaginación del autor nos da curiosidad saber ¿en qué sociedad se inspiró José Tomás Pérez para crear esta historia? ¿Dónde se desarrolla la novela?

Yo quise hacer una representación de la cultura y la sociología no solo del pueblo dominicano sino de los pueblos latinoamericanos. La obra se desarrolla en la época de las redes sociales pero se mueve en el tiempo y en el espacio y se desarrolla en la ciudad de Bávaro. Elegí Bávaro porque es un lugar que conjuga dos realidades de la RD. Representa por un lado el paraíso terrenal que el turista busca pero también representa la realidad del dominicano pobre, trabajador, de ese que sufre y se ve engañado por políticos, narcotraficantes, comerciantes, etc. La obra trata la historia de un pueblo lleno de prejuicios y malos presagios, víctima ignorante de las acciones de políticos y oportunistas que se aprovechan de su desgracia para sacar ventajas. Retrata el comportamiento del político que se aprovecha de la ignorancia y de la pobreza de su gente.

¿Se considera José Tomás Pérez un ente cuestionador?

Siempre he sido un individuo cuestionador de la realidad. Siempre he estado en favor de las mejores causas. El que me conoce en el partido y en la política sabe bien que nunca me ha temblado el pulso para cuestionar lo que está mal.

La gente reconoce en Usted a un político honesto. ¿Es difícil ser político y ser honesto?

Lo importante es tener claro para qué está hecha la política. La política es un instrumento que existe para avanzar y transformar positivamente la sociedad en que se vive. Hay que erradicar el clientelismo.

¿Cuál es el escritor dominicano que más admira y el escritor extranjero que más admira? Tiene influencia de esos escritores?

Soy un lector apasionado de las obras de Juan Bosch y un gran admirador de Gabriel Márquez, para mí el escritor más grande que ha dado la literatura española. Su obra la comparo con el propio Miguel Cervantes. En la novela traté de impregnar mi propio estilo pero me he dado cuenta que ciertamente tengo influencia de Juan Bosch, quien era un escritor muy llano y sencillo en la manera de expresar sus ideas. Y he visto que tengo influencia de Márquez.

No nos imagínanos a Usted escribiendo en RD con los múltiples compromisos políticos y sociales que tiene. Vivir en Washington le facilitó el desafío?

Para escribir lo que uno necesita es la paz interna. El tiempo que necesitaba era más psicológico que físico. Cuando salí del IDAC sentí esa tranquilidad y empecé a darle forma a la novela. Luego en Washington tuve la oportunidad de sacar el tiempo para continuarla.

¿Cuánto tiempo le llevó escribir la obra? Cuántas veces escribió y re-escribió esta obra?

La novela no es un género fácil. A veces una novela hay que escribirla hasta 10 veces hasta pulirla de manera satisfactoria. Esta novela la escribí 6 o 7 veces y me tomó 2 años y medio terminarla. Escribía todos los días de 8:00 am a 9:30 am.

10-Cuál era su lugar favorito para escribir? Y dónde la escribió, a mano, una laptop, una computadora?

Escribo en mi IPAD, un instrumento muy fácil de manejar y que te permite modificar sin complicaciones. Mi lugar favorito para escribir era mi habitación, en una silla.

¿Cuál es el objetivo que desea lograr en el lector?

Quise hace una radiografía del comportamiento social, psicológico y político del pueblo dominicano. Contar de qué padece y las cosas por las que tiene que pasar para poder desarrollarse...

José Tomás Pérez entra por la puerta grande. Caligrama, de Penguin Random House Grupo Editorial, una de las principales editoras del mundo y con más poder de distribución acogió su primera novela. ¿Cuál es su experiencia con esta prestigiosa Casa Editorial? ¿Cuál ha sido su experiencia trabajando con esta prestigiosa Casa Editora?

R-Es una casa muy exigente. Al final hicimos algo que ellos entendían que valía la pena publicar. Esa editora es parte de Penguin House, que es la editora más grande del mundo. El libro va a ser distribuido en más de 2 mil librerías de España, La Casa del Libro, Agapea, El Corte Inglés y en todos los sistemas digitales, Amazon, Apple Store, E-Book, Barnes & Noble, Google Play, KOBO, etc. En Amazon va muy bien la cosa.

¿Tiene planes de otros libros?

R-Ya llevo 80 páginas de mi segunda novela pero de eso no les puedo hablar porque ni yo mismo sé que giro va a tomar ni cómo va a terminar. Las librerías fuera del sistema que quieren tener la obra pueden ponerse en contacto con la editora a través de pedidos@penguinrandomhouse.com y (93) 663 3166.

Tags relacionados