Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Premios

La competencia de los Nobel

Figura. Alfred Nobel

Figura. Alfred Nobel

Julio Cortázar, Juan Rulfo y Jorge Luis Borges, entre otros, tienen dos cosas en común: son maestros de la narrativa latinoamericana y ninguno se pudo llevar el premio Nobel de literatura. Ya sea por cuestiones personales, ideológicas o políticas estos autores no pudieron ganarse la anhelada presea que otorga la Academia Sueca desde 1901.

Es por esta razón que España y otros países latinoamericanos han creado sus propios premios alternativos dedicados a premiar la obra de sus talentos en las letras.

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

Fue creado en honor al novelista y político venezolano de ese nombre el 6 de agosto de 1964 mediante un decreto promulgado por el entonces Presidente de Venezuela, Raúl Leoni. En un principio su objetivo era premiar novelas latinoamericanas, pero a partir de la década de 1990 se expandió a todo el ámbito hispanohablante. El primer autor no americano en recibir el premio fue Javier Marías.

Premio Cervantes

Fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana. Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Premio Príncipe de Asturias

Este galardón que desde el pasado reciente incluye también el nombre de la princesa de esa región ibérica, es concedido desde 1981, a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística.

Premio de Literatura Juan Rulfo

El Premio Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, con un monto de cien mil dólares, pretendía honrar a los mejores exponentes de las letras de la región latinoamericana del Caribe y proyectar su obra de manera internacional. Fue organizado por doce instituciones mexicanas que, integradas bajo la forma jurídica de Asociación Civil, se propusieron otorgar anualmente un premio equiparable en su calidad, monto y prestigio a los más importantes del mundo.

Tags relacionados