Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Crítica

Sí, abyectas

Avatar del Listín Diario
Marlenis EstrellaSanto Domingo

La poesía de la escritora dominicana Lauristely Peña Solano es un alzamiento en estos días en que la mujer vuelve a pensarse desde su ser único y completo. En Abyecta, segundo libro de la escritora, se siente la furia desde la cual emerge una nueva mujer que desea hacerse a voluntad, que es interpelada por los sueños de otras mujeres que han construido a lo largo de la historia su historia, su camino propio desde el cual pueden mirarse al espejo sin resonancias que la aten, sin querer, a la otra costilla.

En Abyecta hay un lugar para cada mujer, porque de mujeres está hecho; está la nacida en la madrugada, en medio del titiritar de los cocuyos que emergen de la noche, está la del vértigo en medio de la vida que se torna imposible, la de únicamente cuerpo presente. Estamos nosotras, las rebeldes con y sin causa, las llenas de deberes, de testimonios, de fiestas en las que se nos asigna, en silencio, ejercer de mujer y ser, sin desearlo, el alma de la fiesta.

Lauristely,  en estos cincuenta poemas que constituyen su poemario nos entrega parte de su pensamiento feminista,  la sensación de cada experiencia vivida que con ella  y mediante la palabra es posible reconstruir como hicieran en años anteriores sus maestras, a las que en cada momento honra en el hacer y el decir,  a algunas de ellas  las presenta como referentes cruciales en su vida que mediante  su pensamiento han estado presentes: Alejandra Pizarnik, Simone de Beauvoir, Alfonsina Storni y Aída Cartagena Portalatín.

La historia de ellas es en alguna parte del camino la nuestra, y la poeta lo sabe porque intuyo bajo la fuerza de su poesía la voz de cada una de ellas.  

Si leemos Abyecta  con todos nuestros sentidos en atención, con la convicción de estar frente a una mujer que ha estado más de una vez alerta ante el propio peso de su destino y ahí ha nacido, sin lugar a dudas, mucho más Abyecta como demuestra en estos versos del poema Nacida:

VII

Irredenta

diluí en el espejo las caras

a retazos transformé mi rostro

comencé a decrecer en las formas

y sentidos

y pasó que sentí en cada parpadeo

una fiesta

un destierro voluntario

sucesivas muertes…

decrecí hasta el chirrido.

Depuse el cristal

y aprendí a ser carne

para amar la blanda y tibia carne

los cuerpos voluptuosos y exquisitos

el néctar de la savia íntima

extraída con mis dedos y mandíbula.

Decreciendo hasta un límite imposible

aprendí a ser fuego en vez de víctima

liberé mi gemido de su verdugo

así

surgió mi nombre

en mis poros

entre las ruinas de mi viejo nacimiento

encontré mi deseado destino

el que redescubro y cambio todos los días.

Hay en la poesía de Lauristely un descubrimiento de la mujer que se sabe y se disfruta sin el otro, sin la condena de los infinitos mandamientos que encierra el amor romántico común, ella nos dice que también desde la soledad es posible poseernos, desearnos. Ahí, nombrándose, se profesa y redescubre que buscarse solamente desde el otro sexo será siempre vanidad. 

Dejo la puerta abierta  para la celebración de Abyecta que cada quien hará leyendo y analizando desde su propia perspectiva, desde su propio conocimiento y qué hacer ante el presente que enfrentamos las mujeres,  las de ayer y hoy, y, sobre todo, las más vulnerables a las que posiblemente no llegue este ni ningún manifiesto en pos de una nueva vida donde se encuentren con una versión más libre y rebelde  de ellas mismas. Ahí entra nuestra misión, nuestra ABYECCION.

Tags relacionados