Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Historia

Circulan nuevos textos del AGN sobre historia

LOS DOS EUGENIO DE GIANNEL LA Giannella Perdomo Pérez fue miembro del Movimiento 14 de junio, específicamente de la rama de las femeninas, por tal razón cuenta con la propiedad adecuada para escribir desde su óptica femenina y jovial, los hecho acontecidos durante la dictadura de Trujillo y la Guerra de abril de 1965. En el prólogo, realizado por Minou Tavares Mirabal, esta describe la profundidad y los detalles que llevaron a Giannella a escribir este libro titulado: “Mis dos Eugenio”. “Con hondura y sencillez, a partir del porfiado empeño de hurgar en sí misma para que podamos recapacitar sobre lo acontecido y poder entonces encontrar el futuro, Giannella comparte recuerdos que se niegan a ser enterrados, que permanecen vivos.

EL PASADO HISTÓRICO En este libro el autor analiza el criterio con que los historiadores dominicanos han interpretado el pasado de la nación dominicana y explora las perspectivas del denominado “primer historiador nacional“, José Gabriel García; igualmente, destaca la importancia de los testimonios y los recuerdos cuando funcionan como medios para volver conscientemente a u pasado apoyado sobre episodios de la vida diaria y que se ha de utilizar para construir la historia. Marte somete a discusión el contraste entre los conocimientos que poseen los historiadores, la realidad de los hechos históricos y la manera en que los han dilucidado.

UN LEVIATÁN TROPICAL El estudio de la abundante documentación de la Era de Trujillo que se conserva en el Archivo General de la Nación de la República Dominicana, reserva aún numerosas sorpresas para los investigadores empeñados en comprender la historia de América Latina y el Caribe durante el siglo XX. Eliades Acosta Matos indagó en la estructura, el funcionamiento y alcance de las redes clientelares que le permitieron influir, a veces de manera decisiva, en la vida de esta nación vecina, a través de una verdadera legión de políticos, escritores y vulgares matones, puestos a su servicio, todos gozando de prebendas y sobornos provenientes de aquella dictadura.

LOS SILENCIOS DE DUARTE ¿Qué llevo a Francisco Manuel de las Heras y Borrero a escribir esta obra tan distinta a las demás suyas? La respuesta del autor es: “Por gratitud al país“. Esto solo retrata el talante de su persona. Se puede diferir en muchas aspectos de algunos planteamientos que derivan de sus lecturas sobre el patricio, más bien sesgadas por la imagen hispanista y conservadora que diera Pena Batlle en su estudio sobre Emiliano Tejera, pero estos solo son aspectos secundarios de su trabajo, por donde llegó a identificar un conjunto de “silencios“ que reconoce quedaron indescifrables.

REDES DEL IMPERIO Este libro constituye un estudio realizado para una tesis doctoral, en El Colegio de México, por la fallecida catedrática puertorriqueña Laura Náter. Es un esfuerzo importante por entender un aspecto esencial de la estructura del poder colonial en las Américas, centrando la atención en el sistema de los monopolios del tabaco durante el siglo XVIII en Nueva España, Cuba y las demás colonias hispanoamericanas. El trabajo de Laura Náter ilustra la naturaleza diversa de las transferencias fiscales, conocidas como situados.

OCUPACIÓN AMERICANA Durante la primera intervención militar de los Estados Unidos en Republica Dominicana, entre 1916 y 1924, se activaron diversos movimientos sociales que expresaban variantes de la resistencia al programa de los ocupantes. Los ocho años que duró la ocupación se caracterizaron por la intensidad de estos movimientos, lo que se puede atribuir a la combinación de los elementos subjetivos que introducía el dominio extranjero con el rechazo a la culminación de los programas de modernización que venían siendo esbozados en el seno del Estado dominicano desde décadas anteriores.

SOBERANÍA EN JAQUE Este libro forma parte de la serie de conferencias dictada durante los miércoles de mayo y junio en el AGN. El texto está basado en el primer estudio comprensivo de las cartas del presidente Ulises Heureaux, además de fuentes primarias del Departamento de estado de Washington, en adición a documentos financieros encontrados en la ciudad de Londres, el libro de Cyrus Veeser entrega datos, informaciones, y un ambicioso grupo de capitalistas neoyorquinos organizados en la San Domingo Improvement Company y el universalmente conocido Lilís.

Tags relacionados