Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo arte

Bonnie AND CL

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

La Gran Depresión de 1929 en los Estados Unidos tuvo efectos devastadores, tanto para este país como para el resto del mundo. El desempleo se elevó a cifras nunca antes vistas, llevando a la pobreza a millones de personas.

Durante esta década surgieron personajes que se convirtieron en íconos por su forma de proceder que a veces se convierten en leyenda. Este es el caso de la pareja Bonnie Parker y Clyde Barrow, dos famosos fugitivos ladrones que captaron la atención de la prensa y fueron denominados “enemigos públicos”. Esta pareja de jóvenes asaltaban bancos, gasolineras y todo tipo de comercio, dándose a la fuga en su vehículo yendo a Estado en Estado.

Todo lo anterior está muy bien delineado en la famosa película del mismo nombre estrenada en el año 1967, la cual fue dirigida por Arthur Penn y protagonizada por dos actores que se convirtieron en leyenda del séptimo arte: Warren Beatty y Faye Dunaway.

La película se mantiene fiel a la pareja de villanos recorriendo todas sus andanzas de fechorías durante la época más difícil de los Estados Unidos. El director quiso llevar una dinámica y muy versátil secuencia de planos utilizando la cámara rápida en algunos momentos para darle ese toque de ¥slapstick¥ como la época dorada del cine mudo.

La fotografía fue merecedora de premios por los excelentes manejos de cámaras y el uso de la iluminación por parte de Burnett Guffey, donde utilizaba también unos colores que destacaban mucho la ambientación de la época. Otro elemento a destacar, es la relación sentimental de la pareja; usaban el vehículo como medio de sus fechorías acompañados del familiar de Clyde, que era personificado en la pantalla por el actor Gene Hackman que estuvo estupendo como secundario.

El montaje de la película está realizada con breves secuencias que van mostrando el diario vivir de esta pareja, así como el nivel de violencia plasmada en ella que para la época fue motivo de romper ciertos paradigmas y plasmarlos tal y como hubiera sucedido.

La persecución y la muerte de estos forajidos, está siempre latente en cada plano hasta que los mismos han sido acorralados, sin ellos tener ninguna idea, en el cual surge de la nada una ráfagas de disparos que no les da tiempo a reaccionar por lo que son acribillados ambos en una de las escenas más importantes de la película.

Por lo tanto, este filme ha pasado como uno de los verdaderos clásicos de la década de los años sesenta y es perentorio que todo buen cinéfilo vea esta gran obra para que quede en su memoria por siempre.

Tags relacionados