Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Grandes clásicos

Desde el jardín

Peter Sellers estuvo nominado a los premios Oscar por este filme como Mejor Actor Principal, pero perdió ante Dustin Hoffman por su participación en “Kramer vs. Kramer”.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Peter Sellers fue un actor y comediante británico, que durante el principio de la década de los años sesenta, se había destacado en dos papeles fundamentales en su carrera, al ser dirigido por uno de los directores más versátiles con tintes de genialidad como lo era Stanley Kubrick. Estas dos películas eran “Lolita” del 1962 y “Dr. Strangelove” del 1964, dos verdaderas joyas de la cinematografía mundial, en el cual en esta última realiza diversos papeles obteniendo excelentes críticas por sus interpretaciones.

Luego, realiza cinco películas de comedia que lo catapultaría como el inigualable Inspector Clouseau en la saga de La Pantera Rosa de la mano del director Blake Edwards, y una de forma extraordinaria como lo era “La fiesta inolvidable” del año 1968 donde está estupendo. Sin embargo, existe una película con un drama en forma de sátira basada en la novela de Jerzy Kosinski estrenada en el año 1979, donde fue nominado como Mejor Actor por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Nos referimos a la película “Desde el Jardín” o “Bienvenido Mister Chance”, como se conoció en España.

La trama de la película es la siguiente: Un simple jardinero ha vivido toda su vida bajo el amparo de un señor que le ha dado todo. Su mundo giraba en sus labores de jardinería y ver televisión todo el tiempo. Un día fallece su patrón y tiene que salir al mundo exterior para confrontar la vida cara a cara. Pero este humilde hombre es un niño mentalmente, por lo cual no está en capacidad de asumir tal independencia. Sin embargo, su vida cambia cuando es atropellado por un vehículo de una prestante dama de la sociedad, la cual le invita a su casa para que sea atendido por el médico familiar, y ahí comienza la aventura de este hombre el cual logra ser comparado como uno de los más grandes estrategas y asesores del mundo empresarial y hasta del mismo presidente norteamericano.

“Desde el jardín” es una película con sentido de sátira y de hipocresía contra una sociedad que desea creer lo que quiere. Es decir, solo con ver a una persona bien vestida y comedido en el hablar, creemos muchas veces que es una persona con ribetes de intelectualidad o de buenas costumbres e interpretamos o les damos sentido a las palabras que nos dice como si fueran verdades irrefutables.

Chance Gardiner es este jardinero puro y simple que logra hacer empatía con el multimillonario Raymond Rand (Melvyn Douglas) que es capaz de comprender cada palabra de este hombre humilde. Chance habla de lo único que sabe hacer: Jardinería.

Hay una escena interesante ante una pregunta del multimillonario Rand al jardinero cuando se encuentra junto a ellos el presidente de los Estados Unidos conversando sobre la recesión económica. Este pobre hombre hace una analogía o especie de parábola y viene a decir lo siguiente: Primero habla de la semilla. Luego, de preparar la tierra. Más adelante sembrarla. Regarla y esperar a que crezca la planta. Este hombre lo que está hablando es de su labor en el jardín, sin embargo, por los estereotipos que muchas veces creamos, han interpretado que Chance está hablando de los ciclos económicos y que para la primavera, la economía crecerá y habrá buena cosecha para todos.

Fíjense que es una crítica a una sociedad que muchas veces crea héroes basados a interpretaciones para provecho de un grupo que sabe sacarle ventaja, algunas veces de manera comercial, otras veces para desviar la atención ante una crisis coyuntural, tal y como pasa en los momentos actuales.

“Desde el jardín” es un ensayo bastante interesante para poder interpretar el mundo tal y como lo conocemos, donde sectores de poder interpretan a su conveniencia situaciones o actuaciones de los sujetos que ellos representan, tal y como ocurre con el nombre de este pobre diablo que podría ser aspirante a presidente de los Estados Unidos por parte de ese grupo de poder a raíz de la muerte del multimillonario que le dio cobijo.

Las actuaciones son excelentes; pero hay que destacar a los dos principales: Peter Sellers y Melvyn Douglas en los cuales se centra la trama. El guion no tiene desperdicio alguno. Fue adaptado a la pantalla por el mismo autor de la novela. Al final del filme se nos refleja ese poder mítico cuando este hombre camina sobre las aguas para quedar reflejada la inocencia que le acompaña siempre. Quizás con esta acción nos refleja que la sencillez y la inocencia alcanzarán ribetes divinos.

Curiosidades:

01 “Desde el jardín” (Being There) una novela corta, sencilla y divertida del escritor Jerzy Kosinski editada en el año 1971.

02 En el año 1979 fue llevada a la pantalla grande y el mismo Jerzy Kosinski participó en la elaboración del guion llevándose el premio de la Academia Británica del cine.

03 Esta fue la penúltima película en la que participó el actor británico Peter Sellers antes de su muerte en 1980 por un infarto agudo al miocardio. Tenía la edad de 54 años.

04 Chance Gardiner el nombre del personaje de Peter Sellers en la película, pudiera decirse que es una antesala del personaje de Forrest Gump con las características de insuficiencia mental; pero la suerte a su lado.

05 El gran actor Melvyn Douglas obtuvo el Oscar como Mejor Actor Secundario por la participación en esta película. Peter Sellers estuvo nominado como Mejor Actor Principal; pero perdió de Dustin Hoffman por su participación en el filme “Kramer vs. Kramer”.

Tags relacionados