Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Ensayo/Investigación

Presenta obra sobre participación electoral

El libro El votante dominicano: Ciudadanos y elecciones en la República Dominicana, obra de los investigadores Mariano Torcal, Leticia M. Ruiz y Gerardo Maldonado.fue puesto en circulación en la Fundación Global Democraciia y Desarrollo (FUNGLODE)

Maldonado vino desde México a presentar el texto, en nombre de los demás autores, y compartió algunas de las conclusiones de la investigación. Explicó en el acto que el libro y la encuesta que le dio origen tuvieron como diseñador y director al profesor Mariano Torcal. La encuesta de 2010 fue financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), apoyado por Vanesa Sayos del Castillo, la Junta Central Electoral, gracias a Aura Celeste Fernández, y la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), respaldada por su entonces directora Odalys Otero Nuñez.

Según la investigación de Maldonado, Torcal y Ruiz, “el votante dominicano es de predominio conservador, la mayoría está en posiciones a la derecha. Pero la identificación partidista aumenta mucho la capacidad predictiva del comportamiento electoral”.

También establecieron que “los dominicanos se informan principalmente por televisión y conversaciones políticas, pero solo el contacto con partidos es movilizador”.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, y profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Maldonado resaltó la importancia del estudio manifestando que los modelos de comportamiento electoral sí ayudan a explicar al caso dominicano.

“En la República Dominicana el proceso de decisión del voto por parte de sus ciudadanos depende de dos factores distintos, pero íntimamente conectados: los liderazgos y las identidades partidistas”, argumentó. Y agregó que “aunque el comportamiento electoral y el sistema de partidos dominicano tienen estabilidad, no significa que esté institucionalizado, pues no tienen anclajes sociales ni programáticos”.

Como resultado del estudio los autores también consideraron que “aunque el comportamiento electoral y el sistema de partidos dominicano tienen estabilidad (sustentada en la actividad de sus partidos y liderazgos), no significa que esté institucionalizado, pues no tienen anclajes sociales ni programáticos”

Maldonado, quien también es director general de la encuesta latinoamericana Las Américas y el Mundo: Opinión Pública y Política Exterior, compartió escenario con la directora de la Editorial Funglode, Noris Eusebio, quien fue la presentadora del acto; con el director de la unidad dominicana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacsord), y el exjuez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández, quienes valoraron la publicación.

La relevancia del estudio

La obra trata diversos temas relacionados con el comportamiento electoral de los ciudadanos de la República Dominicana, comenzando con un análisis de la participación electoral y de los factores explicativos de la misma.

También analiza el efecto que los llamados “factores a largo plazo” tienen a la hora de explicar las distintas preferencias electorales de los ciudadanos dominicanos, prestando especial atención a la identidad partidaria y a la ideología.

Maldonado destacó que las elecciones de 2010 fueron relevantes por dos razones: Fueron las primeras después de la reforma constitucional de 2009: reelección no consecutiva, nuevo organigrama electoral y unificación del tiempo de elecciones, y se dieron en un periodo de realineamiento electoral y partidista importante (del tripartidismo de la transición pasó al bipartidismo asimétrico de la consolidación.

En los ocho capítulos que conforman la obra se dan respuestas a preguntas, entre las que se incluyen: ¿Qué explica el comportamiento electoral de los ciudadanos? y ¿Cuáles son las teorías principales?

También se establecen factores de largo plazo; predisposiciones estructurales, sociales y políticas, de cada ciudadano al momento de decidir si votar o no y optar por un partido o candidato en lugar de otro. Igualmente, se tomaron en cuenta factores de corto plazo: elementos coyunturales de cada elección o momento electoral.

Ponderaciones de la obra

Iván Ogando

El director del Programa FLACSO República Dominicana, Iván Ogando, celebró la publicación al tomar el primer turno de las presentaciones. Indicó que la institución se vinculó al proyecto, a través del profesor Torcal.

El libro, resaltó, contextualiza sobre la descripción de los factores que inciden en el comportamiento del electorado dominicano. “A partir del análisis teórico y los datos presentados, se revela la particularidad del caso dominicano con respecto a los patrones esperados para una democracia con un sistema de partidos que se ha caracterizado por su relativa estabilidad.

Dijo que el libro presenta un diagnóstico importante para estrategas y analistas políticos y sirve de referente para quienes quieran terciar en la arena electoral.

Sobre los autores

Mariano Torcal

Catedrático de Ciencia Política y codirector del Research and Expertise Center of Survey Methodology de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona. Experto en comportamiento electoral y opinión pública. Ha publicado en diversas revistas de prestigio internacional. Ha recibido varios premios internacionales por su labor científica.

Leticia M. Ruiz

Profesora titular de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid. Autora de diversos libros y artículos sobre dinámica partidista. Ha editado Percepciones y actores de la representación política de América Latina (Huygens, Barcelona). En la actualidad dirige un proyecto MINECO sobre competencia ideológica.

Gerardo Maldonado

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona. Profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de México, y director general de la encuesta latinoamericana Las Américas y el Mundo: Opinión Pública y Política Exterior.

Tags relacionados