Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

GRANDES CLÁSICOS

“Goldfinger”

Calidad. El público apreció como hacer con calidad un thriller.

Calidad. El público apreció como hacer con calidad un thriller.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

“My name is Bond....James Bond.” Esta es una de las frases más famosas en la historia del cine pronunciada por un personaje en particular. Desde que se estrenó la primera película de esta saga en 1962, con la película “El satánico Dr. No”, ha conseguido un buen número de seguidores que se mantienen hasta hoy en día.

Los productores querían siempre ir a la vanguardia en la tecnología para mostrarlo en las películas, y brindarle así, el momento deseado al protagonista de lucírsela ante los trucos, acompañado de una sonrisa pícara, seductora y el gran conquistador de mujeres de diversos tipos y bellezas.

Una de las películas más taquilleras y mejor hechas desde el punto de vista técnico es “Goldfinger”, la cual se estrenó en 1964 con una de las canciones más pegajosas e impactantes al inicio del filme.

El personaje de James Bond fue creado por el novelista inglés Ian Fleming en el año 1953. Sus grandes novelas publicadas en esa década se hicieron famosas, conllevando a los estudios ingleses de llevarla a la gran pantalla de la mano del productor Albert Broccoli. En base a las características de este personaje, su autor se inspiró en el playboy dominicano Porfirio Rubirosa por su dote de galán y seductor, que para esos años se encontraba en la cúspide de su fama en el Jet Set internacional. El nombre de James Bond lo tomó de un famoso ornitólogo (especialista de las aves) de origen norteamericano; porque le pareció un nombre simple y de fácil recordación.

La trama no es muy rebuscada; pero sí llena de matices en su desarrollo. En ella, James Bond (Sean Connery) recibe la misión de vigilar y capturar al villano Auric Goldfinger (Gert Frobe), quien es un criminal quien se dedica al contrabando de grandes cantidades de oro. Uno de sus grandes proyectos es colocar una bomba en Fort Knox para robarse el oro allí almacenado, que sería toda la reserva de los Estados Unidos. Esta acción conllevaría a una hecatombe financiera con trascendencia mundial.

Goldfinger, siempre anda acompañado de su secuaz, el temido Oddjob (Harold Sakata) quien es el verdugo que utiliza sus manos para asesinar y posee un sombrero que corta hasta la cabeza de cualquier estatua, por lo que maneja su bombín como si fuera un ‘boomerang’. Esto lo convierte en un villano difícil y misterioso a la vez. Este personaje es mudo; pero ha sido uno de los mejores villanos de la historia de la saga.

La cinta nos llevará también por un torbellino de secuencias que llaman la atención del espectador, convirtiendo en una de las más taquilleras de los años sesenta.

Sean Connery se consolida como uno de los mejores exponentes sobre este personaje, aunque existen algunos historiadores que lo colocan como el mejor. Lo importante a destacar es la consistencia que ha habido en las entregas sobre este personaje que se ha convertido en uno de los entes referentes que más han perdurado en el tiempo y que ha sido del gusto a través de generaciones, con cada uno de los diferentes actores que lo han interpretado.

Por lo tanto, a todo buen cinéfilo que les gustan las sagas, les recomendamos no perderse de ver esta película; porque ha sido la que marcó un antes y un después, en la famosa dinastía sobre un personaje que ha perdurado en el tiempo: Bond...James Bond.

Curiosidades

1 Tras el gran éxito cosechado con “Agente 007 contra el Dr. No” (1962) y “Desde Rusia con amor” (1963), era lógico que los productores de la cinta trabajaran en la nueva entrega sobre james Bond..

2 Para interpretar a ‘Goldfinger’ los productores querían a Orson Welles, pero como resultaba demasiado caro, se decidieron por el actor alemán Gert Fröbe, tras verlo en la película “El cebo” (1958), donde daba vida a un asesino en serie.

3 La cinta fue temporalmente prohibida en Israel, debido a los nexos de Fröbe con el partido Nazi antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

4 Para encarnar a Pussy Galore, los productores fijaron sus ojos en Honor Blackman, Ella protagonizaba la serie “Los vengadores” (1961-69) y para poder participar en la película tuvo que renunciar a la serie.

5 El rodaje se inició el 20 de enero de 1964 en Miami. Connery rodaba “Marnie, la ladrona” (1964), y nunca pisó suelo americano durante la filmación. Sus secuencias de Miami fueron rodadas en los Estudios Pinewood de Londres.

6 El estreno fue un auténtico exitazo. La película tuvo una recaudación total, por encima de los US$120 millones, la más taquillera de 1964. Algo impresionante teniendo en cuenta que su presupuesto fue tan solo de 3 millones de dólares.

7 Esta fue la obra en la que Bond se convirtió en Bond. Su primera frase dice “Un Martini, sacudido, no agitado”, también, la primera vez que vemos el laboratorio de Q.

8 Las películas de “Agente 007 contra el Dr. No” y “Desde Rusia con amor” sentaron bases, pero “James Bond contra Goldfinger” fue la que dio el salto de agente secreto a superagente secreto.

9 Harold Sakata, el actor que interpreta a Oddjob, sufrió serios daños en la escena de su muerte, pues debía soltar el bombín cuando no pudiera soportar el dolor de la electrocución y, sin embargo, aguantó hasta el final de la escena.

10 El tema “Goldfinger”, compuesto por John Barry, Leslie Bricusse y Anthony Newley fue interpretado por Shirley Bassey. Logró desplazar a los Beatles de la lista de popularidad.

Sean Connery. El popular actor es considerado por la crítica como el mejor de los que han encarnado a James Bond en la historia del cine.

Tags relacionados