Listin Diario Logo
06 de julio 2020, actualizado a las 01:00 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana lunes, 07 de mayo de 2018

HISTORIA

LAS RELACIONES ENTRE LA REPÚBLICA DE CHINA (ROC) Y REPÚBLICA DOMINICANA (RD)

  • LAS RELACIONES ENTRE LA REPÚBLICA DE CHINA (ROC) Y REPÚBLICA DOMINICANA (RD)
Santo Domingo

 

En 1940 fue firmado el Tratado de Buena Voluntad entre los dos países recíprocamente; en 1943 el Ministro Consejero de la República de China en Cuba fue designado como Ministro Consejero de la ROC en República Dominicana, presentando formalmente su Credencial al Gobierno Dominicano.

Luego del triunfo del Partido Comunista en la China Continental y el establecimiento del Gobierno Nacionalista de China en Taiwán, en 1949, el gobierno dominicano mantuvo sus relaciones diplomáticas con este último, estableciendo una embajada con sede permanente en Taipéi.

Desde el inicio de estas relaciones, las mismas se han caracterizado por su calidez y por el desarrollo de un apreciable programa de cooperación entre ambos países, así como por el intercambio de visitas de distinguidas personalidades.

Los dos países siempre han mantenido relaciones excelentes, se realizan visitas de autoridades gubernamentales; recientemente, en enero de 1999, Vincent Siew, Primer Ministro de la República de China y su señora, y su comitiva integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de los Asuntos Económicos, Director General de la Oficina de Información del Gobierno, Buró de Negocios Internacionales y los representantes empresariales, han visitado la República Dominicana.

En julio de 1999 el Secretario de Estado de Agricultura de República Dominicana visitó la República de China.

En septiembre del 1999 el doctor Leonel Fernández Reyna, presidente de la República Dominicana, visitó la República de China, acompañado por el Canciller, licenciado Eduardo Latorre; el Secretario de Industria y Comercio, Luis Manuel Bonetti; la Secretaria de Educación y Cultura, Ligia Amada Melo; el Secretario de Estado de Información, Adriano Miguel Tejada; el Secretario de Deportes, Juan Marichal; el Director General de Centro Dominicano de Promoción de Exportación (Cedopex), Atahualpa Domínguez; y empresarios.

En octubre de 1999 el Canciller de la República de China visitó República Dominicana correspondiendo a la invitación del Canciller dominicano. 
El presidente de la República de China en Taiwán, Chen Shui-bian, luego de la toma de posesión en el 20 de mayo del 2000, fue invitado por el Gobierno Dominicana para asistir a la investidura presidencial del Ingeniero Hipólito Mejía.

Chen estuvo en la República Dominicana del 14 al 17 de agosto acompañado por una comitiva integrada por 114 personas, entre las que figuraron el Secretario General del Consejo Nacional de Seguridad, Sr. Chuang, Ming-Yao; el Canciller, Sr. Tien Hung-mao, su señora y otros altos funcionarios del Gobierno, así como también empresarios y periodistas de la República de China.

La elección de América Latina como primer destino exterior de Chen constituyó una declaración de continuidad en la política exterior de Taipei y de interés en todos los aliados.

En marzo de 2001, el señor Presidente de la República, Hipólito Mejía, viajó a la República de China acompañado de una comitiva integrada por algunos funcionarios del gobierno y prominentes empresarios, donde agotó un apretado programa que incluyó actos oficiales, así como actividades encaminadas a la promoción comercial y de inversiones del país, entre las cuales figuraron entrevistas con importantes empresarios de aquella localidad interesados en invertir en la República Dominicana, y una interesante presentación del país realizada por directivos de la Oficina de Promoción de la Inversión Extranjera en la República Dominicana, en la cual participaron más de un centenar de empresarios taiwaneses, quienes expresaron su interés de informarse acerca de los incentivos y facilidades que otorga el Gobierno dominicano a los inversionistas extranjeros en interés de instalarse en la República.

El 25 de mayo del 2001, el Presidente de la República Dominicana, Ing. Hipólito Mejía, Participó en la cumbre de los países centroamericanos, la República Dominicana y la República de China, la cual se realizó en San Salvador.

Del 1 al 4 de diciembre de 2002, el Presidente Mejía visitó nuevamente a Taiwán, invitado oficialmente por el gobierno de dicho país, a su salida de Japón. En esta ocasión, los cancilleres de ambos países, en presencia de los Primeros Mandatarios, suscribieron un acuerdo relativo a la supresión de visas en pasaportes Diplomáticos, Oficiales y Especiales, y un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de un Centro de Capacitación Vocacional en la República Dominicana.

Asimismo, el presidente Mejía visitó nuevamente Taiwán el 1 de diciembre de 2002, en cuya oportunidad sostuvo entrevistas con importantes empresarios locales, además de agotar el programa oficial preparado por el Gobierno de la República de China en esta ocasión.

En el mes de febrero de 2005, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República China (Taiwán), viajó a la República Dominicana, y en esa ocasión firmó una declaración conjunta y una carta de intención relativa a las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Asimismo, el cánciler Carlos Morales Troncoso le impuso a su homólogo taiwanés la Orden al Mérito Duarte Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz de Plata, distinción conferida por el Poder Ejecutivo.

Del 23 al 25 de diciembre, el Presidente de la República China (Taiwán), Dr. Chen Shui-bian, acompañado de una delegación de cerca de 130 personalidades, entre las que figuraron el Vice primer Ministro el canciller de la República, junto a miembros prominentes de partidos políticos, empresarios y periodistas relevantes realizó una visita oficial al país. El presidente Chen sostuvo reuniones privadas con el doctor Leonel Fernández Reyna, donde entre otros temas se trató el apoyo de Taiwán en la inversión y cooperación ascendente a 40 millones de dólares para el desarrollo de la alta tecnología en el parque cibernético de Santo Domingo.

De 26 a 29 de Junio del 2006, el Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández hizo visita oficial a la República de China (Taiwán), logro un importante apoyo al proyecto de Parque Cibernético de Santo Domingo.

Del 26 al 29 de junio del 2006, el presidente Leonel Fernández junto a la Primera Dama de la República visitaron oficialmente Taiwán donde se ratificó la inversión, esta vez de 50 millones de dólares para el parque cibernético de Santo Domingo. Además, el presidente Chen prometió al Presidente Fernández impulsar la inversión pública y privada en la República Dominicana.

Del 3 al 6 de julio de 2007 visitó el país la doctora Annette Hsin-lien Lu, vicepresidenta de la República de China (Taiwán), para estrechar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos pueblos..

Del 7 al 12 de octubre de 2007 visitó oficialmente la República China (Taiwán), el vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, correspondiendo a la invitación que le formulara la vicepresidenta taiwanesa con motivo de su visita al país.

El 15 de agosto de 2008 llegó al país el presidente taiwanés doctor Ma Jing-jeou, presidiendo la misión oficial que asistió a los actos de juramentación del presidente de la República, doctor Leonel Fernández para el cuatrienio 2008-2012. El presidente Ma volvió a visitar la República Dominicana el 28 de enero de 2010 para tratar con el presidente Fernández la cooperación de su gobierno a la República de Haití, con motivo del sismo que la azotara el 12 de enero.