Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Publicación

Cándido Gerón reúne a los presidentes dominicanos

Cándido Gerón ha armado un libro fundador. Algo nunca antes visto en la historia dominicana. Una completa antología que recoge los perfiles biográficos y políticos de todos los primeros mandatarios que han pasado en el transcurso de los 174 años de vida republicana del país.

La obra arranca en orden cronológico, desde la Primera República (1844) que inició con la declaración de la Independencia Nacional y culminó en 1861. Esta etapa tiene como protagonistas los mandatos efímeros de Tomás Bobadilla y Francisco del Rosario Sánchez; así como también los gobiernos de Pedro Santana y Buenaventura Báez.

En ese mismo orden, el libro va pasando por los periodos de inestabilidad política que caracterizaron la Segunda República, donde intervinieron figuras de peso como Ulises Heaureaux (Lilís), Gregorio Luperón y Ramón Cáceres.

La Tercera República, que inicia con el gobierno de Horacio Vázquez, transcurre con la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y después de su muerte le advino el proceso de democratización y destrujillización con el gobierno del profesor Juan Bosch, su respectivo derrocamiento por el triunvirato que provocó la GuerraCivil y subió al poder de forma temporal a Francisco Alberto Caamaño, el principal líder de la Revolución de Abril, hasta finalizar con el breve gobierno de Héctor García Godoy.

Mientras que la Cuarta República empieza con los tres mandatos consecutivos de Joaquín Balaguer, y los gobiernos de Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco.

Sin caer en la parcialidad, el compendio nos describe de manera detallada y apoyada en una íntegra base bibliográfica, las luces y sombras de cada uno de los gobiernos que ya bien se caracterizaron por ser efímeros, de varios periodos, dictatoriales o en su defecto democráticos.

Todas las semblanzas de los 52 presidentes que han ejercido el máximo poder en nuestra historia han sido preparadas por un grupo de prestigiosos investigadores e intelectuales como Andrés Blanco Díaz, Fernando Infante, Jorge Tena Reyes, Juan Manuel García, Juan Ventura, Manuel Núñez, Mario Read Vittini, Orlando Gil y Reynaldo Espinal, entre otros. También se incluyen semblanzas publicas en su momento por nuestros investigadores más connotados: Vetilio Alfau Durán y Emilio Rodríguez Demorizi.

“Perfiles de presidentes dominicanos”, de Cándido Gerón no es una obra para ser leída como si fuera una novela, o una publicación didáctica, sino un tomo imprescindible dirigido a nuestros investigadores, estudiantes, profesionales e interesados en el tema.

Tags relacionados