Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artes visuales

Performance en República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Indhira SueroFlorida, Estados Unidos

En República Dominicana se realizan varios eventos de performance al año entre ellos festivales internacionales como “Independence.Do” y “Performatorio”. Este último organizado por Plataforma Dominicana de Performance y Sala De Arte Camilo Carrau.

También se efectúan “Index” creado por la artista Charo Oquet, “Festival Internacional de Performance Kilómetrocero” —del colectivo Arañazo—, “Festesvivas”, entre otros.

En esta ocasión, los artistas Sole Fermín y Rey Andújar dan a conocer un poco más sobre este tipo de arte (en que la obra final toma forma en el cuerpo del artista) y explican su recepción en el público dominicano.

En República Dominicana

Sole Fermín, quien pertenece la Plataforma Dominicana de Performance, indica que para inicios del presente siglo el performance emerge con fuerzas en los escenarios del arte contemporáneo de La Isla.

El colectivo Chocolatero —que luego se convertiría en Plataforma Dominicana de Performance— organiza y realiza encuentros tales como “Cálido Invierno” y “Chocopop”, en los que participan artistas nacionales e internacionales.

Fermín asegura que ese tipo de arte se apropió de ella y abrió su alma hacia otra dimensión.

“Mi obra es, en gran medida autobiográfica. Y esa mirada introspectiva propicia la percepción de mi ser co-existiendo en un estado de resistencia-ambivalencia que pone de manifiesto y subraya la fragilidad en que vivimos a diario”, indica Fermín. “Al mismo tiempo voy haciendo frente a los miedos que surgen en el proceso de utilizar mi cuerpo como medio de experimentación”, añade la artista.

De acuerdo a sus palabras, en el país se reconoce el trabajo de los “performers” y son valorados por la gran mayoría.

A quienes decidan adentrarse en este arte Fermín les recomienda persistencia y permanencia, para poder ampliar sus horizontes.

El performance

De acuerdo al artista Rey Andújar, el performance puede convertirse en un arma de doble filo, ya que debe ser espontáneo y a la vez debe tener una fuerte base. Andújar señala que —a diferencia del teatro—esta manifestación no necesita la aprobación de un espectador.

No obstante estas características, Andújar asegura que en este tipo de disciplina artística también hay de todo: gente que se tira una lata de pintura en la cabeza y se pone a gritar en la calle junto a un letrero que dice “performance” y el hecho de que esté publicado de esta manera, no significa que sea un performance como tal.

“Mi formación artística comenzó en RD y tuve oportunidad de ver trabajos muy buenos. Recién he seguido de cerca las propuestas de Jochy Muñoz y me parecen muy acertadas”, explica Andújar. “¿Performance? Los niños tiznaos del carnaval, la pintura de Goico, las lecturas erranticistas, las puestas de Raúl Recio, los discos clandestinos de Nadie Noc… Quizás uno de los mejores performances de la época reciente fue el crossover musical de Rita Indiana con sus misterios”, agrega el escritor.

Andújar trabaja con esta disciplina desde el 1999, con mezclas de poesía y jazz con el colectivo Blues en Vértigo.

“Empecé a hacer performance por la limitada cantidad de espacios de representación. Mis piezas se van puliendo primero en la calle y en los espacios públicos hasta que llegan al teatro o al museo. En mi caso, más que un resultado, busco la acumulación de la experiencia”, manifiesta el escritor.

Reacciones

Rey Andújar considera que resulta interesante como un pueblo que improvisa tanto, tiene un gusto tremendo por el espectáculo y la grandiosidad.

“El performance está asociado a la improvisación, la inmediatez… y más que nada, invita a reflexionar, por lo tanto, es obvio que se le verá con recelo. Ahora bien, esto no es negativo. En ese recelo existe una brecha para trabajar, estudiar y pulir la pieza”, expresa Andújar.

Mientras que Fermín manifiesta que el desconocimiento sobre esta disciplina dificulta su entendimiento por parte del público comenzando por la primera confusión que genera la palabra “performance” cuya traducción, uso y definición en castellano no están muy claras.

“Sin embargo creo que el público dominicano se está acercando cada vez mas ávido y abierto a mirar y conocer sobre esta disciplina, pues aun el espectador no entienda la acción, indudablemente hay una energía que se desprende y provoca una interacción con el otro”, puntualiza Fermín.

Definiciones

De acuerdo al Diccionario panhispánico de dudas una de las definiciones de la palabra performance (Voz inglesa usada con frecuencia en español, especialmente en los países de América del Sur) es la que se usa con frecuencia en el mundo del espectáculo para designar la acción de actuar o interpretar un papel o una pieza musical.

Mientras que el sitio web www.definicion.de explica que esta palabra se utiliza para nombrar a cierta muestra o representación escénica que suele basarse en la provocación.

Tags relacionados