Listin Diario Logo
06 de marzo 2021, actualizado a las 06:44 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 12 de abril de 2015

PUBLICACIONES

Lecturas para abril

  • Lecturas para abril
Indhira Suero y Luis Beiro
Santo Domingo

El tomo V de la Historia General del Pueblo Dominicano es un compendio que nos enorgullece. Un tomo necesario en la historiografía nacional que recoge ensayos sobre los diversos temas que conforman nuestra nacionalidad. La Academia Dominicana de la Historia y el Archivo General de La Nación unieron esfuerzos para continuar esta saga que nos marcará como dominicanos ante el mundo y que servirá de referencia obligada para las nuevas generaciones. Del proyecto ya se han publicado los tomos I y V. El II, preparado por Raimundo González ya viene en camino. 

Terapia familiar
Evelyn Soraya Lara dice que no es escritora. Que se considera una profesional de la Psicología solamente. Tal vez tenga algo de razón. Pero no del todo. Ella escribe para comunicar experiencias profesionales que ayudan a los demás a ser mejores. Además, no necesita decir que no es escritora. Sabe escribir, sabe comunicar y sobre todo, sabe entregarse a la profesión que ama, la Sicología aplicada a la Terapia Familiar.

Evelyn Soraya Lara ha consagrado su vida a la defensa de la unidad familiar, de la importancia de la paternidad y a la defensa de las mujeres y menores maltratados. 

Su nivel de entrega a esta causa y su amplia experiencia como profesional de la salud familiar llega ahora al mundo de la letra impresa en los libros “Familia, Diálogos sobre lealtad, aciertos y fracasos” y “Desafíos de ser padres”.

Una buena parte de su trabajo de terapia clínica la presenta de manera didáctica, con un lenguaje adecuado para distintos tipos de lectores sin importar su nivel cultural. “Familia, Diálogos sobre lealtad, aciertos y fracasos” es una obra que todos debemos leer, consultar y recomendar por la vigencia de sus lecciones y el desenmascaramiento a las diversas sub conductas que presentan nuestros conciudadanos en el tema de la relación de pareja.

Desafíos de ser padres es un pequeño tomo que recoge algunos de sus estudios y artículos especializados publicados en los periódicos “El Caribe” y “Hoy. En ellos se expone la importancia de la paternidad y la responsabilidad que entraña la educación de nuestros hijos y los grados de comunicación que deben existir entre ellos y sus progenitores.

Carlos Dore
“Crónica de una razón apasionada. Artículos periodísticos 1997-2000” presenta al sociólogo Carlos Dore como analista político. Esta obra presenta trabajos que Dore escribió hace más de una década y hoy su publicación contribuye a comparar los acontecimientos analizados por Dore y el momento actual de las organizaciones y actores concernidos, y de ahí “percibir su aguda observación de los fenómenos sociopolíticos y económicos y su olfato político”.

El presente volumen reúne 296 artículos periodísticos escritos por el autor entre septiembre de 1997 y agosto del 2000. Han sido organizados en función de la fecha de su publicación y abarcan una gran diversidad de temas, entre ellos: democracia, gobernabilidad democrática y concertación social; institucionalidad y reforma del Estado; ética; movimientos sociales y demandas ciudadanas; sociedad civil y surgimiento de nuevos actores sociales; opinión pública, medios de difusión y periodismo; política pública; desarrollo humano, lucha contra la pobreza y políticas redistributivas; relaciones internacionales y política exterior; migración; partidos políticos; cultura y política cultural y descentralización y gobierno participativo.

De acuerdo a la socióloga Noris Eusebio Pol, Dore estaba acostumbrado a la labor de contribuir con sus análisis a la formación de opinión pública, y unos meses de haber aceptado la invitación del entonces presidente Leonel Fernández a formar parte de su gabinete, volvió a enviar escritos a los periódicos que los publicaron en un principio con títulos como “Dore analizaÖ” o “Dore argumentaÖ” y luego le concedieron columnas fijas en LISTÍN DIARIO.

Mientras que la diplomática Laura Faxas menciona que buscan “rendir homenaje al aporte realizado por Carlos Dore ñel sociólogo, el político, el profesor- a la construcción de la democracia y la defensa de los valores democráticos en la República Dominicana”.

La Editorial Funglode presenta estos textos como un aporte a la comprensión de un momento de profundos e interesantes cambios de la situación social, política y económica de la nación dominicana.

Creencias taínas
“El Zemí de algodón taíno”, edición de la Academia Dominicana de la Historia, reúne la saga de investigaciones realizadas en torno a una de las representaciones plásticas e iconográficas más relevantes artísticas de los aborígenes antillanos: el cemí taíno tejido en algodón.

Se trata de una figura masculina de cuerpo entero, muy antropomórfica, que posee un cráneo humano en el interior de la cabeza. Su gran realismo plástico rompe con el canon estilístico del arte taíno, basado en el esquematismo y la abstracción. El cemí se relaciona con el culto a los desaparecidos, teniendo la intención deliberada de infundir respeto al espectador por su tenebroso aspecto.

Además, los trabajos reunidos en este libro han sido divulgados desde los inicios de la década de los sesenta, a partir del redescubrimiento hecho por el historiador Bernardo Vega.

Historia colonial
“La gran armada colonizadora de Nicolás de Ovando 1501-1502”, autoría del historiador español Esteban Mira Caballos, resalta aspectos poco conocidos del gobierno de Ovando como la organización de la armada, los capitales que la financiaron y el pasaje que llevaba. El autor pudo recopilar centenares de nombres, tanto de los pasajeros que fueron en flota como de la tripulación de la misma.

Para ello toma como referencia las cifras que aporta fray Bartolomé de las Casas, quien en su Historia de las Indias ofreció la cifra de 2,500 personas. Aunque Mira Caballos asegura que en aquel convoy solo pudieron viajar entre 1,200 y 1,500 individuos, sin contar a la tripulación.

A partir de estos datos, el escritor analiza cuestiones tan relevantes como la financiación de la armada y el papel desempeñado tanto por la monarquía como por los distintos sectores burgueses que controlaban la vida comercial de Sevilla, en especial la burguesía mercantil.

El autor tiene en su haber una veintena de libros y más de un centenar de artículos y ponencias, la mayor parte referidas al descubrimiento y la conquista de América.

(( Reflexiones de un intelectual
A continuación un extracto del artículo escrito por el sociólogo Carlos Dore en septiembre de 1998, “Comunidad Digna. Teoría y realidad”:

Mientras que en el país existen personas que reciben 15 pesos al día, gente que vive literalmente al borde de la insalubridad, en el filo de la miseria absoluta, sin agua potable, sin grandes oportunidades para superar esas difíciles condiciones, algunos sectores políticos se niegan al diálogo y al consenso.

Los políticos tienen por delante el reto de incorporar a su quehacer cotidiano los avances de las ciencias sociales para obtener resultados tangibles en un área tan sensitiva como el de la pobreza. En vez de quedarse en la demagogia, o peor, en la cultura del enfrentamiento, las fuerzas políticas mencionadas de una comunidad digna con verdadera justicia social, lo que únicamente se alcanza en un clima de cooperación y diálogo.