Listin Diario Logo
23 de febrero 2019, actualizado a las 05:35 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC30ºC
Ventana domingo, 04 de enero de 2015
0 Comentarios

PERFIL

Karmadavis, entre Haití y RD entre Haití y RD

  • Karmadavis, entre Haití y RD entre Haití y RD

    Reconocimiento. Con este trabajo obtuvo una mención de honor en el XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, celebrado en 2014.

Indhira Suero
Santo Domingo

David Pérez Karmadavis labora como artista y cocinero, aunque lo que hace no se queda entre pinturas y sabores. Desde 2004, parte de su trabajo se caracteriza por tratar el tema de las relaciones domínico-haitianas, lo que le llevó (en 2014) a realizar su obra  Comedor Familiar, una acción del proyecto culinario contemporáneo Morisoñando. 

Pérez instaló una cocina y un comedor en un área fronteriza de la isla. Con este proyecto multimedia busca resaltar a los domínico-haitianos, grupo minoritario producto de la descendencia de ambas naciones. 

Para el artista, una forma de legitimar a este grupo de dominicanos en la sociedad, es a través de la comida. Por este motivo, la degustación que realizó sale del resultado de una investigación sobre fusiones e ingredientes que tengan relación con la gastronomía de ambas naciones y como resultado primordial, la comunidad domínico-haitiana.

Según manifiesta, este sector de la sociedad dominicana “vive en una plataforma irregular, condicionada por intereses políticos y raciales”.  

¿Cómo definirías el tipo de arte que realizas?
Un ejercicio critico de permanencia y dominio sobre el otro, a partir de los sentidos. El fondo de mi trabajo tiene un carácter político y contextual. Posibilidades de medios y lenguajes dentro de un ambiente. 

¿Cómo ayudan los concursos de arte a los artistas criollos?
De varias manera. Una, como representación generacional de cierto momento en el Arte actual, en donde se muestra el panorama artístico. Ayuda en la parte de registro y documentos que ayudan a proporcionar colecciones de arte dominicano contemporáneo. Aunque en su mayoría  obras ganadoras de concurso. 

Un acontecimiento importante es que en el 2010 el concurso de arte León Jiménez, hizo un cambio en su formato bienal. Plateando una estructura que va desde la idea, hasta la pieza como resultado. Patrocinando este proceso de manera económica y permitiendo la creación de obras más ambiciosas, seguidas de una línea curatorial. 

¿Se apoya lo suficiente al arte dominicano?
Dependiendo de quien apoya. Existen espacios independientes e instituciones culturales que hacen una plataforma sostenible en los contextos artísticos en la media isla. Por parte del Estado no. el apoyo es limitado a cierto sector de la sociedad e intolerante a nuevas formas contemporáneas (miedo a lo que no le encuentran significado).

¿Es necesario que un artista “salga fuera del país” para probar suerte?
Un artista debería sobrevivir en cualquier lugar sin importar las condiciones y la recepción de su obra. Hacer arte no es el problema. Lo que se hace después con la obra seria lo complicado. Internacionalizarse depende mucho del lugar y la gente que la que te haya tocado relacionarte. Algo de suerte. 

¿Qué es lo más difícil que le puede pasar a un artista?
Una crisis creativa

Comedor familiar
Peréz Karmadavis preparó una degustación a una familia Dominico-haitiana. La comida se servía sobre una mesa irregular entre República Dominicana y Haití. El artista Eduard Severino sirvió de asistente de cocina y el fotógrafo Pedro Genaro Rodríguez tomo el registro de la acción.  

El menú se componía de Chenchén de maíz en ajonjolí; semillas de cajuil y  apio marinado, con rugula; Molondrones con queso ricota y cilantro ancho frito; Masa de pastel en hoja a la plancha con ajo rostizado y salsa reducida de arenque en balsámico y cerezas; Piña asada en miel con reducción de jengibre y salsa cremosa de calabaza y clavos de olor.

Herencia
De acuerdo a la página web gustolatinogastronomia.com la comida haitiana tiene influencia francesa y africana, aunque el influjo español y taíno no puede pasarse por alto; preparaciones en las que los ingredientes se guisan y se cocinan en sofritos para dar sabor a verduras, carnes o pescados son imprescindibles, pues es una tradición gastronómica muy afianzada: “En la comida de Haití, los frijoles (y otras legumbres), el arroz o el plátano de freír son muy tradicionales; siendo evidente la mezcla de varios tipos de carbohidratos en una misma comida, acompañados de verduras como pimientos, orégano, tomate, repollo y aguacate. Debido a su clima tropical, en Haití también es muy tradicional encontrar dentro de su comida, ensaladas frías con ingredientes como la papa, la zanahoria, la remolacha o los pepinos. El plátano se consume como acompañante de otros ingredientes, en especial del pescado y algunos fritos como los chicharrones; pero en algunas ocasiones puede ser el protagonista del menú”. 

(+)
SOBRE DAVID PÉREZ

Artista visual, sonoro y culinario dominicano que reside y trabaja en Guatemala. Creador y productor del proyecto de arte contemporáneo Morisoñando recetas del Caribe. Expuso en Exit Art en Nueva York (2010), en la Universidad Essex en Londres (2013) y en los proyectos Ultravioleta y NuMu en Guatemala (2013). Participó en eventos como: Pabellón del Instituto Italo-Latinoamericano; LIV Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, Italia (2011); Unresolved circumstances, Museum of Latin American Art de Los Ángeles, Estados Unidos (2011); Don’t call it performance, Muestra Internacional de 60 artistas de performance y Museo del Barrio de Nueva York, Estados Unidos (2004).

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña