Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo arte

A la hora señalada

El clásico “western” norteamericano tuvo en esta película un momento de altura gracias a un certero guion y a unas actuaciones memorables de Gary Cooper y Grace Kelly.

Parábola. La historia de la película es una alegoría de la situación personal del guionista, cuando tuvo que declarar ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas en la histórica cacería de brujas de los Estados Unidos bajo la égida del senador McCarty, Foreman se sintió solo, como el sheriff Will Kane en la ficción.

Parábola. La historia de la película es una alegoría de la situación personal del guionista, cuando tuvo que declarar ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas en la histórica cacería de brujas de los Estados Unidos bajo la égida del senador McCarty, Foreman se sintió solo, como el sheriff Will Kane en la ficción.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

El título en el idioma inglés de esta película no es el mismo que se le dio en Latinoamérica (“A la hora señalada”) o en España (“Solo ante el peligro”). En realidad, su título es lo que menos importa. Lo realmente trascendente es la presencia de una obra perdurable del género westerns. El guion, de Carl Foreman, propone una intensidad dramática desde el comienzo hasta el final en tiempo real.

Todo comienza un domingo en la mañana cuando preparan su boda el sheriff Will Kane (Gary Cooper) y su pareja Amy Fowler, (Grace Kelly). Al momento de la boda llegan al pueblo tres pistoleros que se dirigen a la estación del tren a esperar la llegada de Frank Miller; un matón que el sheriff había llevado a prisión y regresa en busca de venganza. Todos en el pueblo le piden que se vaya; pero el cumplimiento del deber y el respeto a su autoridad están por encima hasta de su propia vida. El tren llega a las doce del mediodía y el sheriff va en búsqueda de los hombres que necesita para que le acompañen a enfrentar al matón con sus secuaces. La gente va dándole la espalda y este llega a quedarse solo ante el inminente peligro que se le acecha. Le creen hombre muerto.

Gary Cooper hace una de sus mejores actuaciones, la cámara hace de las suyas frente a su rostro, capta esa indefinición y la angustia en el personaje que sabe que puede morir. Es una lucha entre el deber y el qué hacer ante una situación de peligro. La película tiene un ritmo ágil y va incrementando la angustia tanto del protagonista como del espectador, dado que nos va mostrando en diferentes planos y a través de las manecillas del reloj, el tiempo que va pasando y que lo separa “de la hora señalada”. El filme tiene noventa minutos de duración y cada minuto que pasa, es el mismo tiempo el cual llevamos mirando la película con la hora que nos muestra el reloj.

Hay una escena inolvidable que sirve de punto de referencia en la historia del cine. Es cuando se acerca la hora del encuentro y el sheriff no tiene otra opción que enfrentarse solo a sus enemigos. El director retrata ante su protagonista un escenario desolador con un sol caliente como único acompañante. La edición es estupenda, unida a un guion que refleja una comunidad paralizada por el miedo y que ha perdido su capacidad de acción. Carl Foreman se inspiró en la famosa cacería de brujas en la época del senador McCarthy, del cual fue víctima de la misma.

La dirección es de Fred Zinnemann, nacido en Viena y quien emigró a los Estados Unidos a estudiar cine. Había realizado algunas películas en la década de los 40’s hasta que realizó esta joya cinematográfica, dándose a conocer de inmediato y comenzó una carrera fructífera. La fotografía, en blanco y negro, juega con los primeros y planos generales, dando un ambiente de angustia.

La película contiene un elenco de actores secundarios excelentes. Tenemos a la actriz mexicana Katy Jurado con una actuación muy buena que le valió una nominación al Oscar. Está por igual el oscarizado Thomas Mitchell ( “La Diligencia”), Lloyd Bridges en el papel del asistente del sheriff Kane y el debut en la pantalla grande de Lee van Cleef, quien por su fisionomía tan peculiar siempre hacía el papel de malo en las películas de western.

“A la Hora Señalada” o “Solo ante el Peligro” es un western inolvidable, emblemático. A 63 años de su estreno (1952), ha resistido el paso del tiempo. Además de entretener, significa un análisis sobre la moral, la política y el pragmatismo en una sociedad, en este caso, representada en un pueblo del lejano oeste.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Esta cinta es un hito en la historia del montaje, sucede en tiempo real, de ahí la presencia de relojes en cada momento.

2) En septiembre de 1951, durante el rodaje, el guionista Carl Foreman debió presentarse ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas. Como se negó a dar información, pasó a integrar las listas negras.

3) Como él mismo contó en varias ocasiones, la historia de la película es una alegoría de su situación personal. Cuando tuvo que declarar ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas, Foreman se sintió solo, como el sheriff Will Kane en la ficción.

4) Después del estreno, el director Howard Hawks y el actor John Wayne se sintieron ofendidos por la película: no les pareció verosímil que un sheriff pidiera ayuda. En las películas Río Bravo y El Dorado, realizadas por Howard Hawks, se cuentan historias en las que los sheriffs se niegan a pedir ayuda para hacer su trabajo.

5) Gary Cooper recibió el ”scar al mejor actor por su trabajo en esta obra, pero no fue a la ceremonia de entrega. Curiosamente, a pesar de su opinión sobre el guión de la película, John Wayne recibió la estatuilla en su nombre.

6) Fue el debut en el cine de Lee Van Cleef, quien posteriormente se convertiría en una estrella y sería recordado por sus papeles como villano en los western espaguetti de Sergio Leone.

7) Para el papel del sheriff se pensó primero en Charlton Heston, Montgomery Cliff, Gregory Peck y Marlon Brando.

Éxito.Esta cinta es un hito en la técnica del montaje, sucede en tiempo real, de ahí la presencia de relojes en cada momento.

Tags relacionados