Listin Diario Logo
09 de diciembre 2019, actualizado a las 01:51 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 19 de julio de 2015

ESTEREOTIPOS

Cultura del rolo, lucha por la igualdad

Arte para cuestionar patrones sociales, en especial los relacionados a la mujer dominicana

  • Cultura del rolo, lucha por la igualdad
  • Cultura del rolo, lucha por la igualdad
  • Cultura del rolo, lucha por la igualdad
  • Cultura del rolo, lucha por la igualdad
  • Cultura del rolo, lucha por la igualdad
  • Cultura del rolo, lucha por la igualdad
Indhira Suero
Santo Domingo

El colectivo de arte Cultura del Rolo no teme dejar claro cuáles son sus batallas. Tal como un caballero que lucha contra un monstro han decidido enfrentarse a la desigualdad, los prejuicios y el irrespeto que inundan a la sociedad dominicana para demostrar que con el arte se puede salir vencedor.

Mediante las redes sociales, Instagram en especial, los integrantes de este grupo llevan sus dibujos a otro nivel al tratar temas “tabúes” con el objetivo de llevar un mensaje al público.

¿En qué consiste el proyecto?

Cultura del Rolo es un colectivo artístico que enfoca su trabajo en la observación y crítica de los patrones de conducta social, especialmente aquellos relacionados a la cultura dominicana y a la mujer.

¿Qué les ha motivado a elegir la temática de sus trabajos?

Nos motiva lo inquietante que es verse como parte de una sociedad que aplaude conductas e ideas que son denigrantes para la integridad, libertad y visión de la mujer. Y como estas mismas pasan de generación en generación arrastrando nociones retrógradas que estereotipan a la mujer dominicana en moldes extranjeros.

¿Qué otro tipo de obras hacen?

Somos artistas visuales, manejamos diversas técnicas artísticas y nos interesamos por todos los medios que nos permitan crear. 

¿Tienen apoyo de los artistas dominicanos? ¿Qué les hace falta?

El apoyo de las personas, artistas y público en general, lo hemos ido recibiendo con el tiempo pero definitivamente nos gustaría tener más, mucho más. 

Entendemos que este es un proyecto relativamente nuevo y aún está saliendo del horno y esperamos que a medida que el proyecto crezca se den más oportunidades de colaborar con otros artistas y personalidades interesadas. 

¿Cuáles temas les gustaría abordar en sus obras?

Temas que provoquen preguntas, con los que la gente se sienta identificada, temas de nuestro día a día.  

¿Qué recomendarían a los dominicanos? ¿Cómo pueden mejorar como nación?

La nación mejoraría si se promueve la igualdad, la aceptación, pero principalmente el cuestionamiento propio. Todo cambio inicia de una inquietud, por esto, recomendamos a las personas en general, no solo a los dominicanos, que se cuestionen: ¿qué tanta influencia tiene la idea de mantenerse dentro de los parámetros sociales sobre sus acciones?

¿Quienes integran a este colectivo?

Por el momento, la identidad de Cultura del rolo es anónima. No es nuestro interés, durante este período, ser reconocidos como los “dueños” o “creadores” de algo que ha estado ahí y nos ha afectado por siglos. 

Creemos que las manos detrás de las ilustraciones y frases que compartimos poco importan si el mensaje que enviamos genera alguna reacción. Esto no quiere decir que no  demos a conocer, en algún momento, nuestras identidades individuales.

(+)
HABLA EL ROLO

En sus propias palabras:
“Nos tripeamos la vida, pero a veces resulta difícil hacerlo desde el papel de una mujer en esta sociedad. De esto hablamos; cultura, sociedad, mujer.  Made in Erredé,  pa’ consumo local e internacional”, asegura el grupo.

Instagram: @culturadelrolo”