Listin Diario Logo
09 de diciembre 2019, actualizado a las 01:51 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 21 de septiembre de 2014

PERSONAJE

¡Bienvenido, director!

El nuevo representante del Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD), Juan Sánchez, conversa con Ventana sobre las expectativas de su gestión y las acciones que planea implementar.

  • ¡Bienvenido, director!
    Aporte. Juan Sánchez, un gestor de vasta experiencia internacional, valora la cultura como 'un factor de desarrollo económico para el país'.
  • ¡Bienvenido, director!
Indhira Suero
Santo Domingo

Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España en Santo Domingo, inicia su gestión con la idea de abrir esa entidad cultural a más público y lograr que se incrementen los intercambios de los artistas dominicanos con otras regiones de América. Aunque todavía es muy pronto para que hable de planes concretos, solo tiene algunas semanas en República Dominicana, piensa ofrecer varias sorpresas a los visitantes del Centro.

¿Qué desea aportar al CCESD?
A diferencia de mis antecesores, que estaban vinculados al mundo de las artes visuales, yo vengo de las artes escénicas. El área en que me siento como pez en el agua es esa. También quiero seguir abriendo espacio a la cultura dominicana y a la cultura iberoamericana; no solo trabajar con el ámbito dominicano sino abrir fronteras a toda Iberoamérica. Y que tanto el público como los artistas sientan el centro cultural como propio.

Otra cosa que me interesa es el tema de industrias culturales y el aporte de ese sector a la economía de los pueblos: esas artes que muchas veces no sabemos cuánto contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB), pero que si nos ponemos a estudiarlas probablemente nos llevemos algunas sorpresas.

Por otra parte, estoy en proceso de tanteo. Acabo de llegar y nunca había estado en el Caribe, llevo 15 años trabajando en América Latina, sobre todo en Centroamérica y Suramérica, pero en el Caribe no. Cada región es un mundo, ahora necesito conocer y que me conozcan.

¿Qué planes trae para Radio Concón?
Darle vida. He solicitado a las coordinadoras que elaboren un plan de trabajo para 2015 donde vamos a discutir la idea de que la radio esté más viva de lo que ha estado hasta ahora. Que tenga programas en podcast (archivo de audio) pero también contenido en vivo. Además, pienso que la programación del centro no puede servir de excusa para plantear diversos programas. También quiero recuperar el tema de entrevistas por autores dominicanos para ponerlas en nuestra web radioconcon.org

¿Hará cambios a la biblioteca?
Ese espacio funciona muy bien desde el punto de vista formativo y desde el interés del público hacia la biblioteca. Lo que me gustaría seria integrar más a la biblioteca en la programación del centro cultural y en la dinámica de día a día.

Por ejemplo, el año que viene es el quinto centenario del nacimiento de sor Teresa de Ávila; me gustaría que se mezclara ese tema con el fomento de lectura y la literatura.

¿Qué otros proyectos del centro piensa relanzar?
Estoy en proceso de análisis, pero más que de actividades concretas quiero que el centro esté abierto para todos. Hay proyectos que funcionan bien, como los conciertos y las exposiciones. Sí me gustaría implementar el tema de las conferencias y llamar a la reflexión. Tengo un concepto de cultura muy amplio que abarca arqueología, sociología, seminarios y foros, no necesariamente manifestaciones artísticas.

¿Apoyo a escritores jóvenes?
Me he planteado hacer determinadas ferias de industrias culturales. Quiero dar mucha potencia a ese tipo de actividades donde las editoriales independientes publican a jóvenes escritores. Puede ser editorial o discográfica.

En cuanto a los textos, no es tan sencillo hacer publicaciones en estos momentos. Tal vez podamos publicar un volumen que no sea muy grande. También me gustaría estar cerca de los jóvenes artistas en todas sus áreas, sin descuidar a las otras generaciones.

El centro debería ser un espacio que se arriesgue con posibles nuevos escritores y artistas. El porcentaje mayor de nuestros esfuerzos debería ir más dirigido a la gente joven.

¿Harán actividades en las provincias?
Trabajamos en todo el país, de alguna manera a través de las Semanas de España y la consejería cultural habrá presencia en Santiago y en Punta Cana. Definitivamente nos gustaría que el centro tuviera presencia más allá de Santo Domingo.

¿Está vinculado el centro a las Semanas de España?
Tenemos una exposición sobre Platero y yo, y su autor Juan Ramón Jiménez; además una obra en el teatro Guloya, todo lo que tenga que ver con este personaje estará en el espacio físico del centro cultural. También estamos vinculados en la producción de actividades, ciclos de cine y demás.

¿Cómo se integrará el CCESD a las redes sociales?
Potenciar. Las redes de comunicación, son la relación directa con el usuario y hay que dinamizar que el usuario tenga respuestas de inmediato. Hay redes que tenemos en funcionamiento, como Facebook y Twitter, pero otras las tenemos más dormidas.

Además, queremos abrir el panorama a otros espacios y dinamizar los que tenemos. Nuestro público básico es joven y hay que comunicarnos con ellos mediante las vías que utilizan.

¿Qué espera aprender de RD?
De todos los países se aprende mucho. Entiendo que Dominicana me va a ofrecer tanto o más que cualquier otro país iberoamericano. Aprenderé mucho no solo de República Dominicana sino sobre la región del Caribe.

((TRAYECTORIA

Juan Sánchez (Barcelona, España). Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Empieza a trabajar en diferentes teatros en Barcelona, realizando labores de distribución, promoción y difusión.

Realiza producciones independientes de compañías de danza contemporánea y, en 2002, es invitado por la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica para llevar a cabo una producción hispano-costarricense.

Del 2002 al 2004 coordina la programación cultural del Proyecto Centroamericano para los países de la Región Centroamericana.

De 2005 a 2009 dirige el Centro Cultural de España en El Salvador, de 2009 a 2014, el Centro Cultural de España en Lima y, desde 2014, el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

Ha impartido cursos de Gestión de Artes Escénicas en Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Fue profesor invitado en la Universidad de Costa Rica (UCR) impartiendo, en la cátedra de Artes Dramáticas, los seminarios Gestión Cultural y Proyectos Escénicos; y en la Universidad Científica del Sur (UCSUR), de Perú, donde fue profesor del curso Gestión de Proyectos.

Fue profesor invitado en el post-grado en Gestión Cultural en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua) y en el Diplomado en Industrias Creativas y Negocios Inclusivos (USAT – ONU / UNESCO).

Ha sido jurado en diferentes premios de Arte y Literatura e impartido diversas conferencias sobre Gestión Cultural.