Listin Diario Logo
09 de diciembre 2019, actualizado a las 03:37 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 14 de septiembre de 2014

ARTE

La Videoteca de Casa de Teatro

En medio de la prisa y “los acordes cotidianos” que ofrece la ciudad, existe un lugar donde se combinan historias, sabores y aromas. Este espacio da marcha a una pausa deliciosa e infi nita, llena de libros, personajes, arte y películas.

  • La Videoteca de Casa de Teatro

    Diversión. Cada mes se ofrecen diversas actividades. La más reciente un tributo a los cantantes Serrat-Sabina y Fito.

  • La Videoteca de Casa de Teatro
Indhira Suero
Santo Domingo

La Videoteca, en Casa de Teatro, vuelve renovada para todos los amantes de la cultura. Lo que empezó en 2004 como un espacio para disfrutar de buenas películas se ha expandido y hoy día combina historias, aromas y sabores. En una conversación con el artista Juan José Marte (JuanJo), encargado de la nueva etapa de este espacio, conoceremos más sobre el proyecto y sus intenciones de brindar apoyo a todo aquel que desee demostrar su talento. 

¿Cómo entras a esta etapa de la Videoteca?
En 2007 fui a la publicitaria Cumbre y toqué las puertas de Don Freddy Ginebra; nadie me conocía. Le dije a su secretaria que quería una cita con él para un proyecto de arte. No pensé que me iban a llamar, pero a los tres días Don Freddy me llamó y me dijo que quería conocer mi proyecto.

Le enseñé mis trabajos y me ofreció exponerlos en Casa de Teatro. A partir de ahí conocí a Doña Cecilia y creamos una relación de amistad. En 2013, antes de lanzar mi libro Agobio de Prisa, me llama y me dice que quería que me ocupara de la Videoteca. Fue un poco difícil aceptar de inmediato porque tenía muchas ocupaciones, así que le dije que me diera tiempo en lo que terminaba el libro.

El día de la presentación Don Freddy anunció que yo iba a ser encargado de la Videoteca, así que ya tenía ese gran compromiso. Lo único que me pidieron fue que entregara mi sello personal.

¿Qué ofrece este espacio?
Pensé en tener una sala de exposición de formatos pequeños para quien quisiera expresarse a través del arte. Puede ser joven o una persona experimentada. Recuerdo que vino un autor que escribe versos de manera online, él graficó todo y lo presentó e hizo una puesta en circulación de su exposición Versos Menudos. Es una manera de irse encaminando.

También organizamos los libros y los tragos tratando de buscar una identidad. Trabajamos con tres conceptos: historias, aromas y sabores, no solo el sabor que se queda en el paladar sino el que resulta de compartir con personas que tengan inclinaciones parecidas a las tuyas. Aquí se arman discusiones sobre versos de Cortázar, Benedetti; de buenas películas y directores de cine. 

Cuando llegas a la Videoteca en sus paredes hay fotografías de escenas de películas, pero también quisimos que las personas cuando entren huelan a algo, por eso buscamos aromas del té. Tenemos nuestros tragos que huelen y saben a videoteca. Las bebidas tienen nombres muy característicos  como: Hitchcock, Kubrick, Pasaje de Ida, The Matrix, María Montez, Marilyn Monroe, Ciudad de Dios,  Rayuela y Linterna Verde.

Cuando vienen niños, hay unos tragos que se llaman Mago de Oz y Amelié. Aquí un café no es solamente café, todo tiene sus ingredientes especiales. Todo lo que se hace tiene un sentimiento y una historia detrás 

¿Qué de especial ofrece la Videoteca?
Es un rinconcito pequeño pero se hace grande e infinito.  Tenemos librería-café., sala de exposición y sala de proyección. En este espacio cualquier artista puede venir a presentar sus obras. Si tienes un cortometraje engavetado tráelo que lo ponemos en un cine fórum; si tienes un libro ven. Tampoco es que el artista viene y deja su trabajo arrumbado, tratamos de hacer un ejercicio conjunto para que se exhiba y se venda.

Espero que este mensaje caiga en las manos a quien quiera venir a presentar sus libros, el único protocolo es la fecha. 

¿Se necesitan más centros culturales?
Claro que sí. Me duele pensar que fui criado en la Zona Oriental y allá no hay bibliotecas ni centros culturales. No hay un teatro formal, hay grupos de teatro pero para presentarse deben ir al Distrito Nacional. Casa de Teatro ha funcionado y puede ser un ejemplo para otras acciones así. Muchos artistas han surgido aquí, entonces como es posible que tan cerca no haya lago de este estilo.

Lo que nos hace humanos es la cultura. La diferencia entre un animal y un ser humano s que el ser humano s capaz de hacer e interpretar las coas sin cultura no hay civilización. Si no alimentamos eso nunca llegaremos a ser nada.

Historia
Durante la inauguración de este espacio, en 2004, Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro, explicaba que la Videoteca de la Casa estaría orientada, al cine de vanguardia e independiente, “sin obviar los grandes clásicos que también formarán parte de su variado menú cinematográfico”. 

El objetivo principal de Ginebra con la Videoteca consistía en contribuir a difundir el lenguaje y la cultura cinematográfica en el país. Sin lugar a dudas, este rinconcito de la Zona Colonial lo hace. 

(+)
PARA TODOS
Sin prisa

La Videoteca es un lugar donde la prisa se detiene, dando marcha a una pausa deliciosa e infinita, compuesta de libros, personajes, arte, películas, café, té y chocolate, mostrados a tus sentidos con devoción y creatividad.

Un mundo fabuloso compuesto por tres espacios, sala de proyección, sala de exposición de arte y librería-café.

La videoteca es un espacio fantástico donde los duendes de la casa, siembran y dejan sus huellas.

Venga y Disfrute #lapusa #sinprisa