Listin Diario Logo
14 de noviembre 2018, actualizado a las 02:00 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Ventana sábado, 09 de agosto de 2014
0 Comentarios

Publicaciones

Antiguas postales dominicanas

  • Antiguas postales dominicanas
    Cibao. Con la silueta de El Morro al fondo, así lucía el pueblo de Montecristi para 1906, una postal de la empresa alemana Stern & Shield con fotografía de J. Aybar.
  • Antiguas postales dominicanas
Yaniris López
Santo Domingo

El ejemplar se perfila como una obra de referencia para coleccionistas, urbanistas,  sociólogos, geógrafos, antropólogos, investigadores, nostálgicos y todo aquel que busca y encuentra en el pasado motivos para regocijarse, para aprender o simplemente rememorar tiempos mejores... o peores.

Todos disfrutarán abrir “Antiguas tarjetas postales dominicanas de la colección de Miguel D. Mena” y posar la vista en sus 53 imágenes, todas fechadas antes de 1932.

El libro es publicado por la Academia Dominicana de la Historia (ADH), con edición y textos de su presidente, el economista, escritor e historiador Bernardo Vega.

Las estampas visuales, escribe D. Mena en la introducción, son un asomo a los primeros tres decenios del siglo XX dominicano.

“Arte, historia, antropología, política, vida cotidiana; cada una de estas postales es ventana y puerta, puente y mirador para contemplarnos en esas esferas primeras del siglo XX”, comparte D. Mena.

¿Por qué publicarlas?
Vega señala en la presentación de la obra que esta nace a partir de una conferencia ofrecida por D. Mena en la ADH (2013) en la que mostraba parte de su colección de postales dominicanas. Ante la entusiasta reacción del público, D. Mena aceptó que la Academia publicase una selección acompañadas con comentarios.

Para la selección, sigue Vega, “primó la rareza y lo inusual del tema mostrado, dando preferencia a postales de ciudades del interior del país, ya que las relativas a la ciudad de Santo Domingo son más conocidas”.

Correspondencia ilustrada
Ensayista, urbanista y editor dominicano, D. Mena hace en la introducción del libro (2014) un recorrido por la historia mundial y local de esa correspondencia ilustrada que las personas emprenderían con pasión desde finales del siglo XIX; y también hace referencia al hecho de que las fotografías e ilustraciones siempre han sido soportes, pero no testigos con voz propia de la historiografía dominicana.

“Si valiosa es la bibliografía que analiza la complejidad de la historia insular en su aspecto temporal, todavía será un reto la que valora la constitución de su paisaje ñsus aspectos espacialesñ. (Ö) Esperamos que con estas imágenes de los primeros treinta años del siglo XX dominicano recuperemos referentes de este espacio insular en el que nos desenvolvemos”, expresa.

D. Mena recoge hechos tecnológicos, sociales e históricos que marcaron el auge de las tarjetas postales en República Dominicana. Resalta, por ejemplo, cómo la ocupación militar norteamericana de 1916 estimuló la impresión de las llamadas “Real Photo Postcards” de manera privada, “debido a la necesidad de comunicación e información con amigos y familiares”.

De esta forma, dice, “las postales no solo nos brindan la posibilidad de asumir visualmente nuestros paisajes de entonces, sino también que a veces se pueden constituir en verdaderos documentos históricos, al relatar pormenores de la vida cotidiana de aquellos sujetos integrados en nuestra sociedad: soldados, marines, funcionarios, familiares, turistas, científicos, políticos, etc”.

IMÁGENES DE SANTO DOMINGO Y OCHO PROVINCIAS
¿Cómo lucía el puerto de Samaná antes de la construcción de su emblemático puente? ¿Qué edificio ocupaba en 1911 el lugar donde hoy se levanta el histórico Royal Palace, frente al parque de La Vega? ¿Cuán desolado quedó el parque Colón tras el paso del ciclón San Zenón? ¿Cómo celebró el “Tío Sam” y otros miliares en el país el fin de la Primera Guerra Mundial? Las tarjetas postales de D. Mena responden visualmente estas preguntas. La obra editada por la ADH contiene imágenes de San Pedro de Macorís, Montecristi, El Seybo, Santiago, La Vega, Samaná, Barahona, Puerto Plata y Santo Domingo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre