ARTE

#SelfBe, de Ciara Acevedo

Esta arquitecta y fotógrafa presenta al público dominicano un nuevo proyecto, acorde con la fiebre de los autorretratos tomados con teléfonos inteligentes o webcam en las redes sociales.

  • #SelfBe. Invitación abierta a subir una fotografía o video a las redes sociales.
Indhira Suero
Santo Domingo

La popularidad de las redes sociales ha modificado la vida de la mayoría de la población mundial. En la actualidad, millones de “autofotos” se suben a la web para mostrar a los demás usuarios fotos de uno mismo, en diferentes contextos y momentos. Por tal motivo, la artista Ciara Acevedo presenta en La fábrica Contemporánea su exposición #SelfBe: una instalación de diez fotografías que expresan su concepto de las “selfies” o autorretratos subidos a las redes sociales.

¿Cómo surge la idea de #Selfbe? #SelfBe‘’ser tú mismo’’ nace en un viaje a Madrid donde me sentí muy conectada con el entorno, quería lograr en fotografías justificar todo lo que veía, acudí al recurso del #selfie de una manera distinta, logre captar diferentes planos con los reflejos. Verme en ese lugar que tanto disfrutaba, definía esta cultura que estaba conociendo. Con este recurso manifiesto, salir del egocentrismo y poder definirnos por todo lo que somos, nuestro entorno nos define, todo habla de quien somos.

Partiendo de este concepto acudo a la instalación de estas imágenes sobre espejos y el reflejo de quienes pueden ver la pieza como una vinculación del receptor y mi obra, formando yo parte de su mundo y él del mío si se toma un #selfbe de su reflejo. Con las redes sociales me permito crear una pieza mutante e incluyente donde el público aporta sus #selfbe y son sumados a mi muestra.

En la primera muestra que está en La fábrica Contemporánea expuesta hay 10 fotografías que dieron inicio a la segunda muestra en La videoteca Casa de Teatro donde exhibí ocho fotografías diferentes a las anteriores más 50 imágenes de personas que se sumaron por las redes sociales a nivel nacional e internacional.

¿Piensas que la sociedad actual se centra mucho en sí misma?
Hay una manera distorsionada de encontrarnos a nosotros mismos, no existe la intención de observarnos y conocernos sino de manifestarnos para que sean los demás quienes nos definan y adoptar posturas, de allí aspec- tos como: “la vanidad se apropia de todo”.

¿Existe una sobreexposición de la vida privada en las redes sociales?
No lo afirmaría, creo que las redes han ayudado a darnos cuenta, entre muchas cosas, que algunas vidas no andan bien, y que todo parte del individuo. Las cosas que vemos en las redes siempre estuvieron ahí, ahora con el ‘’beneficio’’ de ser expuestas pero siempre es decisión de cada quien, tenemos el control de exponernos o no, darnos a conocer con honestidad o no. Tenemos una herramienta poderosa, de nuestra elección y uso.

¿Cómo combatir la vanidad?
Conociéndonos, respetándonos y dejando de hacer alarde de la humildad para empezar a experimentarla algo difícil pero es un ejercicio de observación continua.

¿Qué te motiva a presentar este trabajo mediante instalaciones?
El ser arquitecta, de allí parte el poder conformar desde un punto toda una experiencia, en el arte, el hábitat, el espacio. Mis proyectos pretenden siempre intervenir, incluir y ser parte de quienes pueden ser sus testigos. Con la instalación cada recurso puede ser aprovechado para la experiencia y en el arte todo es sensación, sentimiento y relatividad.

¿Qué hace falta al arte contemporáneo dominicano?
Valoración, reconocimiento, plataformas de exposición y difusión. Pienso que tenemos mucho, personas haciendo cosas muy buenas en diferentes renglones del arte, nuestra última Bienal Nacional de Artes Visuales 2013 fue una muestra maravillosa de ello. Ofrecer oportunidades a los que experimentan y tienen propuestas diferentes, no temer de los que se manifiestan sino apoyarles y proyectarlos. Me parece que si trabajáramos con más a favor del arte, entendiendo que representamos no solo un artista sino también un país, entonces los resultados serían excelentes. Colaborar, apoyar y respetar es una buena fórmula.

¿Cómo hacer que los dominicanos se interesen más por el arte contemporáneo?
Dándoles a conocer lo que es nuestro arte. Ofrecer oportunidades a quienes hacen proyectos que nos representan a nivel nacional e internacional, a ver las expresiones y conectar con ellas. Creo que habrá nuevas oportunidades para muchas personas, nosotros los artistas estamos buscando métodos para llegar al receptor no solo por la sensibilidad de las obras sino en la interac-

¿Cómo puede contribuir el público a esta exposición?
#SelfBe es un proyecto con una invitación abierta a subir una fotografía o video a las redes sociales con los hashtags #selfbe y #ciaracevedo para ser sumada a la próxima entrega. Los invito a la Fabrica Contemporánea para conocer la muestra y poder tomarse una fotografía. Un #selfbe puede ser captado en cualquier espacio que te describa, que en su reflejo sientas que habla de ti y de lo que eres. Acepto todos los #SelfBe que gusten enviar, esta pieza no tiene límites.

¿Qué otros proyectos piensas presentar?
Trabajo en la 3era entrega de #SelfBe incluyendo en esta muestra video, en Instagram (@crarq) muestro un diario sobre este proyecto, los invito a seguirme y participar. Soy también la fundadora y administradora de @ViArtRD una comunidad que promueve el arte dominicano en las redes sociales con Instagram como plataforma principal, tengo muchos planes con este proyecto. Recientemente una de mis fotografías estuvo entre las seleccionadas en la convocatoria ‘’instants quotidians’’ de Taller d’Art, Cultura i Creació Barcelona con una publicación en septiembre. Tengo unas propuestas interesantes de colaboración con Libre Creativo un proyecto internacional de arte donde estoy invitada a participar.