Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 03:18 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Ventana domingo, 13 de abril de 2014
0 Comentarios

PERSONALIDAD

Un poeta llamado Domingo Moreno Jimenes

La XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2014 estará dedicada a Domingo Moreno Jimenes. Sufiel estudioso, Manuel Mora Serrano, nos adentra en una serie de episodios poco conocidos de sus orígenes.

  • Un poeta llamado Domingo Moreno Jimenes
    El poeta Domingo Moreno Jimenes lideró las vanguardias de la poesía dominicana con el Movimiento Postumista.
Manuel Mora Serrano
Santo Domingo

Creemos que un investigador tiene el deber moral de mostrar la documentación en la cual se basa. Nosotros hicimos esa pesquisa el 11 de mayo de 1987. Fuimos al Arzobispado de Santo Domingo, y en el Archivo General de la Arquidiócesis, bajo el No. 1341 el Canciller Ernesto Eligio Montás Melo Certificó en buena y debida forma: Que en el Archivo General, en el libro 42 de bautismos en el folio 190 bajo el No.8 se encuentra una partida que señala que el día cuatro de agosto de mil ochocientos noventa y cuatro, José Martínez Cárceles, Cura Interino de la Parroquia Mayor de la Santa Yglesia Catedral de Sto. Domingo bautizó solemnemente a Domingo que nació el siete de enero del corriente año, hijo legítimo de Domingo Moreno y Josefa Hernández.

Fueron sus padrinos Álvaro Logroño y Teresa Valencia.

Armados de este documento nos trasladamos al Archivo General de la Nación, y el 21 de dicho mes solicitamos las documentaciones oficiales y al pedir el acta de nacimiento de Domingo Moreno Jimenes nacido el 7 de enero de 1894, la respuesta del joven empleado que nos asistía fue la siguiente: “No existe acta de nacimiento de esa persona en ese año 1894.”

Comienzan problemas
Alarmados le pedimos que nos dejara consultar el volumen y leímos en el libro No. 18 de 1893–1895 el Acta No. 216 del 4 de agosto de 1894 registrada como de “Dominga Segunda Moreno Hernández”. En ella el señor Isidoro Pérez, Oficial Civil de la Parroquia Catedral, había hecho constar que ante él había comparecido el señor Domingo Moreno y le expresó que el día siete (7) de enero del corriente año, dio a luz su esposa la señora María Josefa Hernández, un niño, hijo legitimo a quien le puso el nombre de Domingo Segundo, siendo sus padrinos el señor Álvaro Logroño y la señora María Teresa Valencia (el error estaba en los rabitos de la o que al margen se puede leer).

Del original de esta acta y la del matrimonio de sus padres, sacamos fotocopias y solicitamos certificaciones que nos entregaron mecanografiadas con ciertos errores advertibles, suscritas por el Director General del Archivo de entonces, Lic. Pedro Julio Santiago.

En cuanto al acta matrimonial, es la número veintiséis (26) y en ella consta que el 20 de junio de 1892, Isidoro Pérez, Oficial del Estado Civil de la Parroquia Mayor de la Catedral, con su estudio en la calle Padre Billini No. 23 se trasladó a la cvasa sin No. de la calle San José (hoy 19 de Marzo), donde el joven Domingo Moreno Arriaga de 24 años de edad, de profesión comerciante al detalle, hijo natural reconocido de Antonio Moreno y de la señora Emilia Arriaga y la señorita María Josefa Hernández de 20 años y ocupada en sus oficios domésticos, hija natural de Rosenda Hernández, comparecían con la intención de unirse en matrimonio. Señalando al final que fue en presencia de don Álvaro Logroño en representación de don Juan Isidro Jimenes y de la señorita María Teresa Valencia, sus elegidos padrinos.

Agregando que estuvieron presentes don Manuel Jimenes Ravelo, rentista, don Julián de la Rocha, Fernando Arturo Victoria, don Enrique Lacosta, de profesión comercio, don Manuel A. Medina, platero, y don Andrés Domínguez.

¿Qué hemos visto en esta acta matrimonial? Que el padre, Juan Isidro Jimenes Pereyra, impedido de asistir por su enemistad con el dictador Ulises Heureaux (Lilís). aunque no reconociera oficialmente a su hija María Josefa, la reconoce de hecho al hacerse representar como padrino de la boda por el encargado de sus negocios en la ciudad.

Encuentros
María Josefa nació en Sabaneta en 1872, una aldea que aunque entonces quedaba “en el fin del mundo,” sin embargo, allí había sucedido, de alguna manera que nunca sabremos, pero sí imaginado, el encuentro de la mozuela aldeana con el buen mozo de Juan Isidro Jimenes Pereyra, con tan excelente puntería amorosa, que en el vientre de ella floreció la futura madre del poeta.

¿Cómo, cuándo y dónde se conocen el apuesto galán que debió ser en ese tiempo Juan Isidro Jimenes Pereyra y Rosenda Hernández? Este capítulo de novela está perdido en la bruma del tiempo.

Ocurre que Juan Isidro Jimenes era hijo de Manuel Jimenes (Manuel José Jimenes González), nativo de Baracoa, Guantánamo, quien había peleado por nuestra libertad en la cruenta guerra de Separación de Haití, y había ocupado la presidencia sustituyendo a Santana como segundo presidente de nuestro país, aunque nacido en Cuba (extraña coincidencia con Máximo Gómez, segundo mandatario cubano).

Este hecho, unido a que el padre de Moreno era hijo de Antonio Moreno Urdaneta nativo de Venezuela, le confieren un bisabuelo y un abuelo caribeños.

Manuel Jimenes fue expulsado por el general Pedro Santana y se refugió en Haití con sus hijos.

Curiosamente, Faustin Soulouque que se proclamó emperador en 1849 fue su protector.

La situación económica de la familia al morir el padre, era tan estrecha que se dice que Juan Isidro empezó a trabajar en una panadería siendo apenas un niño. Años después se trasladaron a Puerto Rico mientras su hermano mayor, Manuel Jimenes Ravelo, se instalaba en Sabaneta, y se dedicaba al comercio internacional de maderas preciosas. Manuel se trasladó a Montecristi desde donde podía controlar mejor las exportaciones y llamó a su hermano a Sabaneta.

Juan Isidro, nacido en 1846, estaba en plena juventud y siendo bien plantado, solo nos resta imaginar el impacto que produjo en aquella pequeña comunidad semi rural con su apostura.

¿Cómo, cuándo y donde, aquella joven criolla y el apuesto galán de novela se encuentran y de ese encuentro florece en el vientre de la aldeana la primera hija del futuro Presidente? Eso entra en el terreno de las leyendas y en el misterio de la maternidad.

Sospechas
Cuando Juan Isidro se traslada a Montecristi no abandona a su primogénita (aunque no llegara a reconocerla formalmente hasta donde hemos investigado, a pesar de la afirmación de su biógrafo oficial, de que sí, pero sin mostrar pruebas). Decide enviarla a la ciudad de Santo Domingo al amparo de una protegida suya, su parienta María Teresa Valencia que vivía en el Barrio de la Misericordia donde tenía una escuelita.

Allí conoció María Josefa a Domingo Moreno Arriaga que tenía un comercio al detalle, como consta en el acta de matrimonio.

(+)
UN DATO CURIOSO SOBRE LA MADRE DEL POETA

Ese recuerdo de la madre del poeta corresponde a Francisco Ulises Domínguez su amigo de infancia en el barrio, y su compañero de estudios para maestro, y como poeta miembro fundador que compareció a la proclama del postumismo en La Cuna de América, ocupando el 5to. lugar después de Moreno, Vigil-Díaz, Avelino y Zorrilla.

De modo que no hay la menor duda de que María Josefa Hernández es la misma persona que luego firma María Josefa Jimenes, ya que el hecho de la representación del padre y la presencia del tío mayor Manuel Jimenes Ravelo en su ceremonia matrimonial, era un reconocimiento tácito que no necesitaba más confirmación, porque aunque su acta de nacimiento dijera así, ella siempre dijo llamarse María Josefa Jimenes y así se le conocía y trataba. Algo que nadie le discutió jamás. Domingo Moreno Jimenes le ha aportado más esplendor y motivo de orgullo a los Jimenes en la literatura que ningún otro que lo llevara por vía legítima.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre