Listin Diario Logo
03 de diciembre 2020, actualizado a las 06:32 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 02 de marzo de 2014

Literatura

¿ Dónde buscar? libros en la web

Varias instituciones públicas y privadas cuentan con bibliotecas virtuales en las que se pueden adquirir, sin costo alguno, textos de la literatura dominicana.

  • ¿ Dónde buscar? libros en la web

    Mundo virtual. La oferta es variada, desde textos de historia hasta literatura se pueden descargar de la web.

Indhira Suero
Santo Domingo

Las bibliotecas en República Dominicana requieren del cuidado de las autoridades encargadas de velar por su mantenimiento y difusión.  Mientras que los escritores del país necesitan promoción, en el caso de los que poseen poco tiempo en el ámbito literario, y que se difunda y mantenga su legado, para los consagrados. 

Con el cierre de varias bibliotecas, el que diversas instituciones decidan digitalizar las obras de autores dominicanos representa un paso de avance  y una oportunidad para que los lectores criollos puedan acceder de manera gratuita, en la mayoría de los casos que expondremos a continuación, a la literatura dominicana. La Internet, se convierte, una vez más, en una aliada para que la cultura crezca y se multiplique.

AGN
De acuerdo a la página web del Archivo General de la Nación (AGN), la misión de esta entidad consiste en “cumplir el mandato otorgado por ley de reunir, seleccionar, organizar, conservar, custodiar y difundir el patrimonio documental de la nación, al ofrecer servicios culturales que garanticen los derechos de accesibilidad a la ciudadanía y contribuya a divulgar la memoria histórica documental de la nación”. El AGN posee una amplia selección de libros de autores dominicanos en su biblioteca virtual y algo que vale la pena destacar, es que la renuevan con cada texto que publica su editorial.  

FUNGLODE
La biblioteca virtual de Dominicana Online.org, es una “iniciativa de consulta y descarga” de libros dominicanos de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). En este espacio, los lectores pueden acceder a diversos recursos y pueden conseguir clásicos literarios de reconocidos autores dominicanos y descargarlos sin costo alguno.

Banreservas, PUCMM e INAMIBA
Otras instituciones que presentan un catálogo virtual de textos dominicanos son el Banco de Reservas, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INAMIBA).  En el caso del Banreservas, se persigue que “las publicaciones coordinadas por la institución sean aprovechadas por todos los interesados”. Mientras que la PUCMM ofrece la biografía de algunos autores y permite la lectura de sus publicaciones más destacadas. Además, posee en su haber textos como La Naturaleza Dominicana (Grupo León Jimenes); Memoria de la Pintura Dominicana; Colección Cultural (Codetel), entre otros.

INAMIBA posee más de 40 mil libros digitalizados, en las distintas áreas de la ciencia y la tecnología, además de que oferta diversos audios.

Luna Insomne
Luna Insomne Editores es una editorial dominicana dedicada a la publicación de ebooks, y que pretende editar, publicar y difundir poesía y narrativa contemporánea que constituya una alternativa apartada, tanto en su forma como en su contenido, de la literatura canónica.

De acuerdo a su creador, Luis Reynaldo Pérez, la función de esta página consiste en “apoyar a jóvenes autores a publicar sus textos de manera virtual como un empujón en este mercado editorial tan complicado”.  

Con este fin, informa Pérez, se está preparando un catálogo que incluye libros clásicos dominicanos y antologías de textos esenciales que podrán ser descargados de manera gratuita por tiempo limitado en Luna Insomne. 

“La importancia de este tipo de páginas web radica en que ponen a disposición del lector común y del investigador libros que son casi imposibles de conseguir porque o están agotados en el mercado o son costosos para el público promedio”, puntualiza.