Listin Diario Logo
29 de noviembre 2020, actualizado a las 02:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 12 de enero de 2014

HISTORIA

Libros sobre Cuba

  • Libros sobre Cuba
  • Libros sobre Cuba
Indhira Suero
Santo Domingo

El Archivo General de la Nación (AGN), presenta dos textos que abordan distintas temáticas sobre la República de Cuba. El primero, escrito por el autor José Abreu y otros especialistas; y el segundo, una compilación de textos dominicanos que rinden honor al héroe José Martí.

Historia de Cuba
Desde las sociedades indígenas, esclavista centrada en la plantación, las guerras de independencia, la ruptura y transformación revolucionaria de 1959, hasta la crisis de los años 90 y los desafíos cubanos del socialismo cubano en el siglo XXI, el texto Historia de Cuba ofrece una interesante propuesta para aquellos que deseen ahondar un poco más en el desarrollo de la isla más grande del Caribe.

Uno de los aspectos que más destacan de este libro es que se adentra en temas concernientes a la literatura, la música, la pintura, la arquitectura, la ciencia y los cambios culturales antes y después de la Revolución.

Según el escritor Ramón Paniagua, “el AGN pone a disposición del público dominicano un tributo a los afectos recíprocos de dos pueblos hermanados por la historia, pueblos que se han caracterizado, a pesar de sus pequeños territorios, por la inmensa proyección de sus luchas libertarias”.

Los autores cubanos que ofrecieron sus opiniones y análisis en la Historia de Cuba, fueron: José Abreu, Roberto Varcárcel, Ángela Peña, José Novoa, Armando Cuba, Hernel Pérez, Minevino Ochoa, Mayra San Miguel y Elia Sintes.

Albúm de un héroe
En el 2013 los cubanos, celebraron el 160 aniversario del natalicio del Apóstol de su Independencia.

Para conmemorar esta celebración, el AGN lanza la tercera edición del Álbum de un Héroe, en la que se recogen los escritos de varias personalidades dominicanas del siglo XIX en torno a la labor de Martí.

En el texto se recuerda que el 10 de octubre de 1895, el educador Federico Henríquez y Carvajal, solicitó a varios compañeros el envío de una esquela, un pensamiento o un verso a la memoria de Martí, para un álbum que proyectaban realizar en homenaje al héroe en el primer aniversario de su caída en combate.

Algunos de los hombres y mujeres que ofrecieron sus escritos como galardón al defensor fueron: José Joaquín Pérez, Manuel de Jesús Galván, Luisa Ozema, Leonor Feltz, Ana Josefa Puello, Francisco Xavier Amiama, Dolores Objio, Darío Herrera, Fidelio Despradel, Manuel Barrero, Miguel Ángel Garrido, Catalina Pou y Arvelo, Emilio Prud’ Homme, Hipólito Billini, Enrique Deschamps, entre otros.

Marti en RD
El ilustre cubano realizó tres viajes a Santo Domingo en 1892, 1893 y 1895 para coordinar con Máximo Gómez la Independencia de Cuba. De acuerdo a los historiadores, el Diario que escribió Martí en esa época sirve para analizar la “geografía, la historia y la cultura de República Dominicana de finales del siglo XIX”.

El héroe describe cómo era la vida de haitianos y dominicanos en ese entonces y además recoge la sabiduría del habla campesina en sus vertientes de filosofía natural, sociolingu¨.stica y comunicación popular.

En uno de sus viajes al país, Martí asiste a un carnaval en la ciudad de Santiago de los Caballeros y manifiesta la alegría y el sentir de los criollos con sus costumbres.