Listin Diario Logo
21 de noviembre 2018, actualizado a las 11:34 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC26ºC
Ventana domingo, 28 de abril de 2013
0 Comentarios

Pabellón ferial

La energía eólica en la Feria del Libro

El Pabellón de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHaina) en la Feria del libro se destaca por su sobriedad, buen gustoy economía de recursos. Es una muestra de creatividad

  • La energía eólica en la Feria del Libro
    Creatividad. Un espacio en la Feria que demuestra que la cultura y el aprendizaje se dan la mano con temas tradicionalmente áridos como las plantas generadoras de energía.
  • La energía eólica en la Feria del Libro
María del Pilar Menéndez
Santo Domingo

La importancia de difundir el reciclaje e incentivar a la preservación y protección del planeta y del medio ambiente mediante el ahorro de energía es un compromiso social que ha asumido la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) .

En su pabellón en la Feria Internacional del Libro 2013, se ofrecerán útiles informaciones acerca della implementación de energía eólica, empleando a la vez métodos de concientización para los niños .

El innovador pabellón conlle- va una estructura diseñada por LP Agencia Creativa que cuenta con un jardín frontal donde se exhiben atractivas piezas elaboradas con materiales en desuso desechados por las plantas de EGE Haina, y que fueron convertidos de manera creativa en coloridos muebles y elementos decorativos por el artista Marcelo Ferder, dándole así un toque estético, atractivo y artístico al pabellón y al mismo tiempo emitiendo el mensaje de lo útil que puede ser el reciclaje .

EGE Haina ha llevado a cabo numerosas acciones sociales que representan un peso y un aporte en el desarrollo de los ideales de la preservación del medio ambiente, así como ha trabajado con las comunidades aledañas a los 10 parques energéticos que opera y la creación de murales ilustrados que explican cómo implementar medidas de ahorro de energía en el hogar y el trabajo .

La empresa también lleva a cabo un proyecto pionero en la República Dominicana en materia de la generación energética a partir del viento, y este es el Parque Eólico Los Cocos, situado en Juancho, Pedernales, cuya energía, según afirma EGE Haina, junto a las comunidades del Suroeste activa el crecimiento de la zona y una dinámica de progreso social .

Los molinos proporcionados por el proyecto representan una vía para abrir rutas de crecimiento económico por medio del buen potencial turístico junto a la creatividad de los pobladores para proveer bienes y servicios .

Entre las medidas ya implementadas por el proyecto se encuentran el funcionamiento de un sistema de agua potable y energía eléctrica estable y de calidad para las comunidades cercanas .

Proyecto novedoso
Dirá el lector ¿que tiene que ver este muestreo ambiental en una feria dedicada a la lectura? Mucho. Sobre todo si se tiene en cuenta que estas obras en favor de la comunidad persiguen un fin cultural que incentiva el conocimiento y obliga a los interesados a adentrarse en el mundo de la generación eléctrica de forma coherente y organizada. Es interesante observar como se proponen mecanismos para el ahorro de energía y se crea un espacio de amplitud en favor del ser humano .

Este pabellón no derrocha lujos. No está concebido para “aplastar” por la cantidad de recursos empleados para su construcción .

Por el contrario es un espacio modesto diseñado para incentivar el ahorro, para divulgar la educaciòn ciudadana. Sobriedad, buen gusto y trasfondo poético sintetizan este espacio que llena de frescura y originalidad el gran evento cultural de los dominicanos .

ACTIVIDADES PARA TODAS LAS EDADES 
En el pabellón se realizarán distintas actividades para el público presente, son la proyección del cortometraje “El niño y los 40 gigantes del Sur”, un video cobre la construcción del Parque Eólico Los Cocos y la puesta en escena de la educativa obra de teatro infantil de la “Super Eólica”. Estas actividades estarán disponibles todos los días por la mañana y la tarde .

También tendrán la visita del protagonista del cortometraje “El niño y los 40 gigantes del Sur” el día 27 de abril, una charla sobre energía eólica el día primero de

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre