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Ventana sábado, 16 de noviembre de 2013

Proyecto

!El Caribe es otro ritmo!

Esta serie de podcasts sobre cultura caribeña puede escucharse en la página de Radio Concón, www.radioconcon.org, del Centro Cultural de España

  • !El Caribe es otro ritmo!
    Herencia. Edis Sánchez habla en uno de los episodios de la música fusión en la Zona Colonial. Tambores. Los ritmos del Caribe se evidencian en esta producción.
  • !El Caribe es otro ritmo!
Indhira Suero
Santo Domingo

El Caribe es otro ritmo es un proyecto que se esfuerza por aportar conocimiento sobre los productos culturales tradicionales y de las manifestaciones artísticas emergentes en distintas disciplinas y expresiones de los países que forman el Corredor Cultural del Caribe (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice, Costa Rica, Panamá y República Dominicana).

Para conocer un poco más sobre esta idea, conversamos con la periodista Gabriela Read, quien participa como coordinadora.

¿Cómo surge el proyecto y qué fines desean alcanzar?
Como país formamos parte de una red denominada Corredor Cultural del Caribe, que funciona bajo el amparo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la cual busca promover las expresiones artísticas musicales, teatrales y espirituales generadas por los países que lo conforman: Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Teníamos la idea de realizar una serie de documentales que promovieran el conocimiento entre estos países que, compartiendo un mismo espacio geográfico, un mismo mar, a menudo nos damos la espalda, así que dentro del marco del corredor, vimos que había una oportunidad de llevar a cabo esta realización.  

¿En qué contribuye la idea a la cultura de estos países?
El primer aporte es el de promover el conocimiento entre los países. Crear instancias de encuentro (y hasta desencuentos). Descubrir qué nos une y qué nos separa, algo que contribuye al generar un diálogo. El segundo aporte sería el de la difusión de las manifestaciones artísticas o espirituales que seleccionamos según el país y el acopio de un acervo cultural que en ocasiones pasa desapercibido para el resto de los países que nos hermanamos en el Caribe.  

¿Por qué elegir la documentación radiofónica para promover las expresiones artísticas y la cultura de cada país?
Era un proyecto de gran magnitud (recogimos testimonios, entrevistas y paisajes sonoros de nueve países) y queríamos demostrar varias cosas. Una, que era posible abordar un proyecto de esta categoría con los recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías, haciéndolo desde nuestra propia computadora y obteniendo un resultado profesional, así que vimos en el documental radiofónico una oportunidad que no nos ofrecía un documental audiovisual, por demás costoso y prácticamente inaccesible.

Lo otro es que pensamos en un formato que pudiera ser llevado fácilmente: el podcast. Lo pones en tu celular, en tu reproductor de música, lo escuchas en la computadora y no te exige más que la escucha, es decir, puedes hacer otra cosa mientras tanto. Además, pensamos el proyecto para compartirlo a través de las radios como una forma de que llegara a todos, y no sólo a quien tuviera acceso a una computadora, además de rescatar el género del documental radiofónico, inexistente en nuestra radio.

¿Qué se resalta de los dominicanos en esta serie de podcasts?
En el caso de la cultura dominicana, abordamos varios temas: su gastronomía (en relación con otros dos países), el teatro contemporáneo, su relación musical con Panamá; y los músicos de la Zona Colonial y sus experimentaciones con el rock y el folclore.

¿Qué importancia posee este tipo de proyecto para el Corredor del Caribe?
La mayoría de los documentales abren un espacio de diálogo con otros países. Es decir, no hicimos un documental sobre cada país, sino que las distintas producciones abordan los encuentros y desencuentros de estos países. Por ejemplo, el documental sobre teatro contemporáneo está dedicado a República Dominicana y Costa Rica. Entonces ahí se crea un diálogo, un aprender a mirar al otro, saber qué se está haciendo más allá de nuestras fronteras. Hay un programa que es un viaje desde República Dominicana a Panamá en el que se plantea qué papel desempeñó nuestra música en ese país.

Los documentales dedicados a la gastronomía siempre se abordan desde la perspectiva de tres países, y aprendemos qué tenemos en común con el vecino y cuáles cosas nos diferencian. Creo que eso es lo bonito y lo más resaltable de estas producciones.

¿Ya se lanzó en los demás países?
A través de la red de radios de los Centros Culturales de España que funcionan en Latinoamérica hemos estado compartiendo los documentales y hemos tenido una buena respuesta.

¿Qué piensas que se necesita para promover este tipo de expresiones artísticas?
¡Difusión! Los documentales están ahí disponibles para el público, se los pueden llevar a todos lados, compartirlos, emitirlos por radio.

¿Planean hacer algo similar más adelante o implementarlo en otras áreas?
Desde el proyecto Radio Concón, una plataforma de producción radiofónica del Centro Cultural de España que me toca coordinar, deseamos seguir haciendo este tipo de producciones, e invitamos a la actores de la sociedad civil a animarse a emplear el documental radiofónico como una herramienta que brinda múltiples posibilidades para la difusión, para crear consciencia, para promover el conocimiento y para potenciar las cosas que vamos haciendo desde nuestros pequeños rincones.

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FICHA TÉCNICA

“El Caribe es otro ritmo” es un proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos, en su capítulo del Corredor Cultural del Caribe.

Idea y coordinación: Gabriela Read.

Guión y producción: Alexis Méndez

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