Listin Diario Logo
21 de enero 2019, actualizado a las 09:29 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual18ºC31ºC
Ventana domingo, 13 de enero de 2013
0 Comentarios

ARTES VISUALES

‘Pin-up’ de pura cepa

DOCE IMÁGENES CENTRADAS EN LA MUJER DOMINICANA Y SU BELLEZA, SIN IMPORTAR SUS RASGOS

  • ‘Pin-up’ de pura cepa
    Trayecto tortuoso. A la mujer criolla aún le falta mucho camino por recorrer y guerras que luchar.
Indhira Suero
Santo Domingo

El arte se puede expresar de muchas maneras y una de ellas es mediante la exaltación a la figura de la mujer. En esta ocasión la fotógrafa dominico-rusa Alina Vargas Anafasieva desea reverenciar el glamour, el buen gusto y la sensualidad nostálgica de los años cincuenta, al celebrar la femineidad de las dominicanas en cada uno de sus roles.

Luchas De acuerdo a la artista, la mujer dominicana enfrenta varios retos, aunque el principal consiste en aceptarse tal cual es, darse cuenta de su potencial y soltar las “muletas” que le da la sociedad por su “condición” de ‘hembra’. “Especialmente esta nación, en la cual hasta el hecho de tener cabello rizo es aún visto como una anomalía”, destaca.

Con estos conceptos en mente Vargas conceptualizó una serie de 12 imágenes centradas en realzar la belleza única de las dominicanas, sin importar su peso, color o textura de cabello.

“Para tratar de unificar visualmente esta variedad usé una estética “Pin-up” de los años 40-50 ya que considero que se ajusta perfectamente al concepto y subraya la femineidad de estos personajes”, expone.

Una de las características que más llaman la atención sobre este trabajo es que la fotógrafa crea metáforas visuales utilizando figuras icónicas de la cultura popular, como las tamboras, el refresco rojo o el término ‘guayar la yuca’, y afirma que “la belleza de la mujer dominicana viene en todas las formas y colores”.

“La cultura popular de este país es rica en símbolos, personajes, terminologías y humor”, considera Vargas. “Para vincular al público de alguna manera a los personajes que presento y demostrar que hablo de las dominicanas, tenía que recurrir a estos símbolos.

Todo ello para que la gente pueda exclamar: ¡Qué bellas son nuestras mujeres!”, agrega.

Sobre la fotografía, la creadora del proyecto considera que el expresar una idea es su esencia y razón de ser, ya que de otra manera simplemente no existe. “Obviamente habrá algunas imagenes cuya función será meramente estética. Otras habrán cuya función será hacer detenerte y pensar Con mi trabajo ‘Pin Up de pura cepa’ espero haber logrado ambos”, asegura.

Quisqueyanas
¿Cómo está la autoestima de las dominicanas? ¿Cómo se percibe a sí misma? Estas preguntas pueden rondar la cabeza de cualquier persona que se interese en el desarrollo de una nación fuerte y con fe en su gente y su futuro.

Vargas considera que tanto las féminas dominicanas, como los hombres, han crecido o crecen con muchos complejos culturales o raciales.

“Luce como si nacieran marcados por frases como ‘tener el negro detrás de la oreja’, ‘pelo malo’ y otras similares.

Sin embargo, veo alrededor de mí a muchos jóvenes de mi generación liberarse de estos yugos triviales. Es algo maravilloso”, señala. A pesar de esta esperanza, la fotógrafa afirma que a las criollas aún les falta mucho camino por recorrer, guerras que luchar y lágrimas que llorar dentro de una sociedad en la que desde pequeñas se les inculca que son el “sexo débil”.

“Hace unos años estuve trabajando y viajando en el interior del país y pude conocer muy bien varios poblados de Barahona. Observé un fenómeno de lo más curioso: casi  todo el trabajo lo hacían las mujeres. Criar, alimentar y educar a sus hijos, trabajar y además de todo ayudar en su comunidad. Es una población de mujeres humildes pero verdaderamente emprendedoras y todo lo contrario a un sexo débil”, dice. Estas féminas sirvieron de inspiración para su trabajo fotográfico “Pin Up de pura cepa”.

La artista
Fotógrafa editorial y retratista. Su fascinación por la cámara empieza en el año 2000, cuando recibe sus primeras clases de fotografía mientras cursa la Licenciatura en Diseño Gráfico. Al finalizar sus estudios en diseño, decide continuar su aprendizaje fotográfico y en el 2005 viaja a Buenos Aires, Argentina donde realiza cursos especializados con Aldo Bressi y en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein.

Al regresar al país su trabajo se empieza a ver en las publicaciones editoriales como Diario Libre, Mujer Única y Estilos. Más tarde se expande a otras revistas como Urbanita, Pandora, Santo Domingo Times, SDQ, La Casa y otras.

DATOS EXTRA SOBRE EL PROYECTO 
La fotógrafa Alina Vargas- Afanasieva y la revista Pandora se unen para ilustrar en un trabajo fotográfico la cotidianidad de la mujer dominicana mostrando su belleza natural bajo el concepto “pin-up”.

A su vez, Pandora recoge estas 12 imágenes en un calendario cuyo principal objetivo es recaudar dinero que irá destinado a actividades benéficas.

Calendario
Los interesados en adquirir el calendario, lo podrán hacer a partir del viernes 18 de enero. Todos los adquirientes de este automáticamente estarán participando en una rifa de 3 sesiones fotográficas al estilo Ladybug Pin Up con la fotógrafa Alina Vargas- Afanasieva.

Para ello solo tienen que fotografiarse con su calendario y subir la imagen al perfil de FB de Pandora RD o a su propia cuenta de Twitter utilizando las etiquetas #quieroserpinup y #ladybugpinup.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña