Listin Diario Logo
03 de diciembre 2020, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 08 de junio de 2013

Celebraciones

!Junio popular!

La Sarandunga, en honor a San Juan Bautista, es un patrimonio cultural de Baní, de República Dominicana y del Caribe. Es una de las celebraciones más importantes de este mes.

  • !Junio popular!
Indhira Suero
Santo Domingo

Cada mes posee diversos significados en la cultura popular dominicana.  En junio se rinde honor a personajes que marcaron la historia del país, a santos adoptados por nuestros campesinos y se efectúan diversas celebraciones en todo el territorio nacional. A continuación, algunas de las más relevantes, de acuerdo al libro “Guía de las festividades de la cultura popular dominicana y símbolos nacionales”:

Elupina Cordero
(1892-1939) Servidora de misterios oriunda de Sabana de la Mar. Se le conocía como la “Ciega Iluminada” y “Santa Elupina”.  Sus seguidores afirman que “durante muchos años suplió la carencia de sacerdotes y de médicos en esa región”. Falleció un cuatro de junio.

Sagrado Corazón de Jesús
Celebraciones patronales en Fantino, Sabana Grande de Boyá,  Licey al Medio, Jaquimeyes, Los Hidalgos, el Mamey, Pepillo Salcedo y Sabana de la Grande del Puerto, el seis de junio.

San Antonio de Padua
El día 13, se efectúan patronales en Bonao, en Miches, Laguna Salada, Bajos de Haina, Guayacanes, Guerra, Guanaguanó, Villa Riva, La Victoria, Tenares, Monción y en Tamayo.

San Antonio de Cañandré
En la comunidad de Caña Andrés, en San Cristóbal, se encuentra una iglesia que venera a “San Antonio de Nió”.

En esta región del país,  San Antonio se hizo famoso por sus favores “a sus seguidores de la mano de su dueña Estebanía Valdez (Nió)”.  Sus patronales culminan el 13 de  este mes con motivo de la conmemoración del santo.

San Antonio de Jinova y Jaquimeyes
Durante este mes, en Jinova y Jaquimeyes, comunidades de San Juan de la Maguana, se realizan actividades religiosas “en honor de San Antonio, con rezos, invocaciones, bendición de cruces, música y danza a ritmo de Jucusión”.

San Antonio de los Guillen
En Yamasá, los Hermanos Guillén (conocidos artesanos en recreaciones de arte taino), como herencia familiar realizan festividades en honor de un San Antonio negro, de clara herencia africana.

Se presentan grupos folklóricos como Atabales, Gerapega, Pri-prí, Gagá, Perico Ripiao y Salves.

Santa Rita de Cassia
La familia Graciano de la Rosa realiza su fiesta en honor a Santa Rita de Cassia (La abogada de lo imposible) el 22 de junio en el poblado de Sabana Perdida, provincia Santo Domingo. El día de su fiesta, un niño rey y una niña reina, con su corte de princesas y príncipes, le cantan salves a la Santa, al encontrarse frente a la ermita, le dan tres vueltas, dan señal del comienzo de las actividades, al ritmo de tres balsiés, seis panderos, una guitarra y una güira.

Corpus Christi
La celebración del Día de Corpus Christi se remonta a los años 1192-1258 y hasta la fecha estas festividades de la Iglesia Católica se realizan en diversos países.

En RD se conmemora desde tiempos de la colonización española.

San Juan Bautista
En honor a este santo, el más popular entre los esclavos africanos de la Hispaniola, se realizan festividades en Bayaguana, en San Juan de la Maguana, en Yaguate, en Independencia, en Jimaní, en Pimentel, en Vicente Noble, en la Vereda, Baní, Fundación de Peravia y Fundacion de Sabana Buey. Su fiesta es el día 24 de este mes.

La sarandunga
A pesar de hay sarandunga durante todo el año, en este mes cobra más relevancia debido a las celebraciones en honor a San Juan Bautista.  Es definida como un “conjunto de manfestaciones lúdico-festivas-religiosas”.  

Oliborio Mateo
Olivorio Mateo fue un campesino, oriundo de Maguana Arriba, en las proximidades de San Juan de la Maguana. Este líder del pueblo se dedicó a predicar y a curar entre sus semejantes, hasta destacarse como uno de los personajes más importantes de la religiosidad popular. Fue asesinado el 27 de junio de 1922. 

San Pedro y los Guloyas
Celebraciones, el 29 de este mes, en honor a San Pedro en  San Juan de la Maguana, Duvergé, Barahona y Yaguate.  Los guloyas recorrían las calles de Miramar, en San Pedro de Macorís. 

((Religiosidad
Creencias

Además de las curaciones, a Olivorio Mateo se le atribuyó el poder de predecir el futuro. Se dice que el temblor de tierra de San Bruno, que se registró en San Juan en el año 1911, fue provocado por Olivorio en represalia por las persecuciones de las autoridades en su contra.